Eurobasket 2011 | España 98-85 Francia

España revalida su corona en el Eurobasket

  • Victoria de la selección española sobre Francia por 98-85
  • Exhibición de nuevo de Juan Carlos Navarro, con 27 puntos
  • Lustro de éxitos: Mundial, plata olímpica, dos Eurobasket y plata en 2007
  • Desde 1997 ninguna selección había logrado reeditar triunfo
  • Así hemos contado el España-Francia | Datos y estadísticas

Ficha técnica:

98 - España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).

85 - Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

España reedita su título de campeona de Europa tras vencer a Francia (98-85) en la final del Eurobasket 2011. La selección española logra una marca que no se conseguía desde 1997, cuando Yugoslavia repitió triunfo y en Barcelona. [Así lo hemos contado] [Datos y estadísticas]

La mejor generación del baloncesto español, rebautizada como la 'ÑBA' por la cantidad de jugadores que militan en la Liga estadounidense, corona un lustro de éxitos que comenzó con el Mundial 2006 de Japón.

Otros hubo antes que estos jugadores que lograron éxitos parciales en los anteriores Eurobasket (cinco platas y dos bronces). Pero la base de este equipo no se baja del podio desde la final de 2007 en Madrid, cuando se logró la plata. A esa medalla, el Mundial y los dos recientes títulos hay que sumar la plata olímpica de Pekín'08.

Solo el Mundial de 2010 queda como un borrón, pero después de este día será más fácil de olvidar aquel triple maldito de Teodosic en cuartos.

El partido se convirtió pronto en un duelo de 'pistoleros' entre Navarro y Parker, que se decantó del lado del español por 27 a 26. El capitán de la selección se consagró como MVP de la final y del torneo.

El alero del Barça eclipsó en parte a su amigo y antiguo compañero Pau Gasol, pero la aportación del ala-pívot de los Lakers no desmereció anteriores torneos del de Sant Boi. Pau hizo 17 puntos y 10 rebotes, 'dobles-dobles'.

Fue la diferencia del partido, no solo la del reto Navarro-Parker. España demostró tener un equipo, frente a los lances protagonizados por las figuras del combinado francés.

Parker tira de Francia

Parker tiró de su equipo con nueve puntos en el primer cuarto, pero fue 25-20 para España. No obstante, que tuvo que remontar la fulgurante salida inicial de 'les bleus'.

A ese parcial se llegó gracias a un festival de triples en los últimos minutos, de Marc Gasol y Batum incluidos. Y, como no, de Navarro y Parker. Francia aprovechó algunos despistes defensivos de los españoles para anotar bajo el aro, cosa extraña en partidos anteriores.

Scariolo corrigió algunos de esos defectos en el siguiente cuarto, gracias en parte a la entrada de Ibaka. El español de origen congoleño dio todo un festival de tapones, volando por encima de las cabezas de todos con saltos espectaculares.

El que pero suerte tuvo fue Ricky Rubio, que se tuvo que sentar al poco de salir por un codazo fortuito. El relevo de Calderón pasó a Víctor Sada, que cumplió pese a la papeleta.

En el lado francés decepcionaba algo Noah, pero Diaw y Batum dieron algo de aire al ataque de su selección. De nuevo igualdad en el marcador con otro parcial de 25-21, es decir, 50-41 en el electrónico.

Antideportiva clave de Rudy

Una antideportiva de Rudy sobre Parker frustró una buena renta y permitió acercarse a los franceses, con dos tiros libres de De Colo y triple de Batum.

Francia se temía el tercer cuarto de España y no se equivocó. Hasta ese momento, España veía cómo le recortaban su ventaja cuando pasaban de los diez puntos. Los galos sobrevivían a base de tirones de orgullo cuando veían superar la barrera de los diez puntos.

De hecho, en el tercer cuarto reaccionaron con un 0-6 a una buena ventaja de España. Pero el festival de Navarro no decaía, y a la fiesta se iban sumando sus compañeros con ayudas providenciales.

Se soltaba Rudy, y se soltaban también Sada y Calderón. Lo cierto es que en pocos momentos se vio a los españoles bajar el nivel de intensidad que requería la final.

La renta aumentó a 13 puntos al final del tercer cuarto y los últimos diez minutos fueron un quiero y no puedo por parte de Tony Parker, que ya estaba más que solo ante el peligro español.

Un Pau Gasol poco satisfecho con su actuación, condicionado por las tempranas personales, se soltó la melena en el tramo final y se permitió incluso tirar de tres. La ventaja llegó a rondar la veintena, pero nunca se alcanzó por la casta de Parker, que mantenía la ventaja y no permitía la derrota de paliza.

Los últimos minutos fueron un regalo para Felipe Reyes y Víctor Claver, un homenaje merecido en momentos personales difíciles para ambos. 'Espartaco' Reyes fue el encargado de recoger el trofeo en un gesto precioso de sus compañeros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:49295