Vuelta a España 2011 | Etapa 5

'Purito' Rodríguez trepa por la pared para ganar en Valdepeñas de Jaén

  • El español cumple los pronósticos y consigue picar tiempo a sus rivales
  • La victoria del 'Purito' es la segunda consecutiva del equipo ruso Katusha
  • Chavanel ha conseguido mantener el liderato por tan solo nueve segundos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Era el favorito para la victoria en la temida pared de Valdepeñas de Jaén y ha respondido como mejor sabe. La ayuda de su compañero y vencedor en Sierra Nevada, Dani Moreno, ha sido fundamental pero el catalán ha demostrado una fuerza que hasta ahora se tenía reservada en esta Vuelta a España 2011. [Clasificaciones de la Vuelta a España 2011]

A pesar de las bonificaciones en meta, Joaquím no ha podido arrebatar a Chavanel el maillot de líder y se queda tercero en la general a 23''. Igor Antón ha vuelto ha demostrar debilidad sobre la bicicleta y ha entrado en meta con 57 segundos de retraso respecto al vencedor. Ara mismo se halla ya a 3 minutos y 10 segundos del  jersey rojo.

La segunda etapa con mayúsculas de esta 66ª edición de la Vuelta arrancó con un sentido homenaje a Xavi Tondo, ciclista del Movistar fallecido el pasado 23 de mayo en un accidente en el garaje del apartamento que ocupaba en Sierra Nevada, en un punto muy próximo a la salida de esta quinta etapa. El pelotón, con el Movistar al frente, guardó un minuto de silencio en memoria del ciclista catalán y la organización entregó una placa a dos hermanos de Tondo presentes en la línea de salida. Una foto del ciclista desaparecido presidió el acto. 

La gran semana de la que hasta ahora estaba disfrutando el Movistar ha tenido en la retirada del veterano Chente García Acosta su peor momento. El navarro sufrió una aparatosa caída y tuvo que ser trasladado al Hospital de Jaén. Chente llegó al centro con cortes en la cara y un dolor intenso en la muñeca izquierda que hace sospechar una posible fractura, además de dolores en la espalda. El de Tafalla (Navarra), con 39 años, era el más veterano del pelotón de la Vuelta, cumplía su decimoquinta participación y había finalizado todas las anteriores.

Aunque para caídas aparatosas la que sufrió el noruego Kurt Asle Arvesen que atropelló a un niño cuando saltaba a la calzada para recoger un bidón. Afortunadamente el niño salió ileso pero el corredor se llevó un golpe tremendo que llegó a romper a la mitad su bicicleta.

El cobre empezó a batirse en la ascensión al Alto de Valdepeñas. Como una repetición del día anterior, primero fue el Katusha el que tensó y después Liquigas remató la criba. El pelotón lo acusó ya que se quedó reducido a apenas 40 ciclistas. A sus últimas posiciones se volvió a caer Igor Antón y eso que se trataba de un puerto de segunda categoría.

A falta de once kilómetros para el final se escapó del grupo uno de los nombres más importantes de la Vuelta, el francés David Moncoutie. El ganador de etapa en las tres últimas ediciones de la ronda española fue capaz de abrir un pequeño hueco y llegó a tener 35 segundos de ventaja pero por atrás la victoria -y sus correspondientes bonificaciones- era muy codiciada.

En la primera parte de la pared de Valdepeñas de Jaén, el pelotón engulló al francés y Dani Moreno lanzó el ataque para llevarse a su rueda a su líder, el 'Purito', al holadés del Vacansoleil Poels y a Nibali. Sin embargo, un segundo acelerón de Joaquím fue definitivo.El catalán, además de los 20 segundos de bonificación, le metió 8 segundos a Scarponi, 11'' a Nibali, 20'' a Brajkovic y Wiggins, 31'' a Sastre y 57'' a Igor Antón. El de Galdácano ya parecía resignado para la lucha por la general antes de tomar la salida.

Este jueves se disputa la sexta etapa, entre Úbeda y Córdoba, de 193,4 kilómetros, en el que los hombres rápidos podrían volver a tener una oportunidad de disputarse la victoria en una llegada masiva, aunque a poco más de 10 kilómetros del final se ascenderá el Alto de San Jerónimo, de segunda categoría.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:49293