Enlaces accesibilidad

Madrid vuelve a la carrera olímpica

Por
Madrid retoma su carrera olímpica

La ciudad de Madrid presentará, por tercera vez, su candidaduta para los Juegos Olímpicos, esta vez con la vista puesta en 2020. La decisión será ratificada por la Ejecutiva del COE en la reunión de su Ejecutiva prevista para el 20 de julio.

Aberto Ruiz-Gallardón ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en el Palacio de Cbieles a las 12:00 horas "para presentar una proposición relativa a los Juegos Olímpicos que se llevará al Pleno de la Corporación Municipal del próximo miércoles", día 20.

En el encuentro con la prensa, el primer edil estará acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. De esta manera PP y PSOE, que según fuentes municipales han llegado a un acuerdo para dar el "sí" a una nueva candidatura.

En esta comparecencia no está prevista la presencia de los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ni de UPyD, David Ortega, en el Consistorio de la capital. IU y UPyD esperarán a escuchar el contenido de esta propuesta conjunta y su concreción económica para, después, trasladarla a sus respectivas organizaciones y adoptar una decisión.

Lissavetzky valoró días atrás que el "70 o el 80% de las obras están muy avanzadas" recordando además que en el mundo olímpico se tiene muy en cuenta "el apoyo institucional y el apoyo social".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, advertía del "enorme esfuerzo" económico que se tendría que hacer en una coyuntura "difícil" para organizar unos Juegos. A su vez, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró días atrás que "dos veces son suficientes", en referencia a las dos derrotas que ha sufrido la capital en sus aspiraciones por albergar los Juegos Olímpicos en 2012 y en 2016.

No obstante, la elección de la ciudad coreana de Pyengochang para los Juegos de invierno de 2018 ha allanado el camino de Madrid a los Juegos, por el pacto no escrito de la rotación de continentes.

Roma y Estambul, rivales de Madrid

Los 205 Comités Olímpicos Nacionales tienen como plazo hasta el próximo jueves 21 de julio para comunicar al COI si optan a los Juegos de 2020, aunque no están obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata hasta el 1 de septiembre.

Los rivales mas fuertes a los que se enfrenta Madrid, por ahora, son las ciudades de Roma y Estambul. Otra de las que luchan por ser sede de los Juegos Olímpicos sería la ciudad sudafricana de Durban, aunque se puede estar replanteando la candidatura.

Esta es la tercera tentativa de Madrid tras las negativas de 2012. que finalmente será en Londres, y 2016, que salió elegida Río de Janeiro. El 7 de septiembre de 2013, en la reunión que tendrá lugar en Buenos Aires, Madrid sabrá si es verdad que a la tercera va la vencida y si es elegida sede olímpica.