Enlaces accesibilidad

El Gobierno cántabro vuelve a tomar las acciones del Racing como garantía

  • El Ejecutivo volvería a pignorar las acciones si Syed no cubre el crédito
  • El presidente del club pidió ayuda al Gobierno y al antiguo propietario
  • El futuro presidente cántabro insta a Revilla a que no tome decisiones

Por
El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Angel Revilla
El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Angel Revilla Efe EFE/Alberto Aja.

El Gobierno cántabro ha respondido a la llamada del presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, y va a poner en marcha la siguiente garantía con la que se aseguró el cobro del crédito que concedió al Racing en 2004 si su actual propietario, Ashan Ali Syed, no cumplía, como ha ocurrido, de modo que las acciones del club volverán a quedar pignoradas por el Ejecutivo.

Alí Syed se había comprometido a devolver ese crédito, de casi 7 millones de euros, en varios plazos. El empresario indio hizo un primer pago al momento de la compra (750.000 euros), pero no atendió el segundo vencimiento (1,3 millones) y el Gobierno cántabro tuvo que cobrar esa cantidad ejecutando un aval de Credit Suisse.

Ayer, venció el plazo para que el propietario del Racing pagara el tercer plazo o repusiera el aval, cosa que no ha sucedido, lo que permite al Gobierno de Cantabria activar el siguiente mecanismo de garantía: reponer la pignoración de las acciones del club que aceptó levantar para permitir que Alí Syed comprara esos títulos a Dumviro.

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado esta decisión del Gobierno regional tras inaugurar unas obras en Solórzano, y después de que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, le informara de qué iba a hacer el Ejecutivo durante este jueves.

En un primer momento, Revilla ha reconocido que no sabía cuál iba ser el siguiente paso adoptado por el Gobierno, pero tras consultar con el consejero de Cultura, ha insistido en que se van a ejecutar "las garantías" que firmó con Alí Syed.

Fuentes de la Consejería de Economía han precisado que la siguiente garantía es volver a pignorar las acciones del club. El presidente de Cantabria ha vuelto a decir que "no conoce de nada" a Alí Syed y que no fue el Ejecutivo quien lo trajo al Racing.

"El Racing es un equipo de Primera y es uno de los menos endeudados de España (...) Haría un llamamiento a considerar que el Racing es un activo de Cantabria y, desde luego, cualquier apoyo que hagan al Racing por parte mía no tendrán jamás ningún reproche como lo tuvimos nosotros durante varios años", ha aseverado Revilla.

Llamamiento al PP

Revilla ha hecho también un llamamiento al nuevo Gobierno de Cantabria (PP) para que "no se desentienda" del Racing de Santander. "No digo poniendo dinero", ha matizado el presidente en funciones.

Sin embargo, ha dicho que existen "fórmulas" que permiten apoyar al club cántabro y que "esta desgracia de haber traído a este ciudadano pueda tener un cauce", en referencia a Alí Syed.

Mientras, el futuro presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha encargado a varias personas de su partido que se informen sobre la situación del Racing de Santander para adoptar una decisión que sea "lo mejor" para el club.

El dirigente popular ha afirmado que entiende que el Gobierno en funciones, responsable todavía de las consecuencias de su gestión y, por lo tanto, de la situación del Racing, se cuide "muy mucho de adquirir compromisos de importancia en este momento procesal".

Según Diego, el Gobierno en funciones no debería tomar decisiones sobre el Racing y sobre cualquier otro asunto salvo que sean "perentorias e irrenunciables", previa consulta a quien le va a suceder.

Deportes

anterior siguiente