Enlaces accesibilidad

El retorno de Chendo, el lateral que le hizo un 'caño' a Maradona

  • El actual delegado del Real Madrid fue el lateral derecho del equipo 16 años
  • En un Real Madrid - Nápoles de la Copa de Europa le hizo un 'túnel' a Maradona
  • Se retiró en 1998 tras conseguir la 'séptima' Copa de Europa del Real Madrid
  • Chendo es de Totana, Murcia, y jugó unos minutos para animar a sus paisanos

Por
Chendo se viste de corto por Lorca

Miguel Porlán, 'Chendo'. El actual delegado del primer equipo del Real Madrid fue uno de los míticos laterales derechos que ha tenido la entidad madridista en toda su historia. Chendo es de Totana, en Murcia, y siempre está ahí cuando se le necesita.

En el partido amistoso en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca, el encuentro que enfrentó a un combinado de futbolistas murcianos contra el Real Madrid de Mourinho (2-2), Chendo estuvo. Y no solo como delegado.

A Chendo se le volvió a ver vestido de corto, con la camiseta blanca, la del cumpleañero Carvalho (en realidad su '2') para animar a todos sus paisanos que lo están pasando tan mal por el seísmo sufrido en Lorca. Como no podía ser de otra forma, llevó el brazalete de capitán en los ocho minutos que jugó. Es Chendo, el mítico lateral derecho del Real Madrid.

Chendo, lateral derecho del Real Madrid

Chendo 'reapareció' trece años después de colgar las botas como jugador del Real Madrid. Aquel año, en 1998, el lateral madridista se iba por la puerta grande. Chendo dejaba al Real Madrid con su séptima copa de Europa y marchaba tranquilo, en silencio, como en muchas ocasiones.

En esa final marcó Mijatovic el gol de la victoria pero Miguel, el de Totana, también estaba allí. El Madrid conseguía otro trofeo de la máxima competición de clubes ni más ni menos que 32 años después. Parece que Chendo no se iría tranquilo sin conseguirla. La 'séptima' que, por cierto, cumple su trece aniversario este viernes 20 de mayo.

Le hizo un caño a Maradona

Que Chendo le hiciera un caño a Maradona es, a título individual, como ganar la Champions tú solo o, incluso, un Mundial de Fútbol. Pues así fue, en un Real Madrid - Nápoles. Valdano recordaba la anécdota diciendo que "los pajaritos le pegan tiros a las escopetas".

Pero ahí no acaba todo. Chendo empezó en el juvenil del Real Madrid en 1977. Saltó al Casilla en 1980 y debutó con el primer equipo blanco en un Castellón-Real Madrid el 11 de abril de 1982. Entró en lugar de Míchel. Ocurrió porque los equipos filiales tuvieron que jugar en Primera división debido a una huelga de futbolistas profesionales.

Tras esa campaña, en la 82-83 se quedó en el primer equipo. Su único equipo profesional ha sido el Real Madrid donde ha jugador 363 partidos, llegó a marcar tres goles y ganando 7 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa de Europa, la 'séptima'.

Deportes

anterior siguiente