Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2011 | Etapa 5

Weening baja a la arena del Giro para llevarse la etapa y el liderato

  • El corredor del Rabobank se impone en una etapa marcada por las caídas
  • El equipo dormirá con la maglia rosa en hotel aunque pierde a Tom Slagter

Por

Pieter Weening (Rabobank) atraviesa primero la meta de Orvieto.
Pieter Weening (Rabobank) atraviesa primero la meta de Orvieto.

Clasificación de la 5ª etapa:

1. Pieter Weening (NED/Rabobank)

2. Fabio Duarte (COL/GEO) a 0:08.

3. Jose Serpa (COL/AND) m.t.

4. Christophe Le Mével (FRA/GRM) m.t.

5. Oscar Gatto (ITA/FAR) m.t.

6. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) m.t.

7. Alberto Contador (ESP/SAX) m.t.

8. Michele Scarponi (ITA/LAM) m.t.

9. Joaquin Rodriguez (ESP/KAT) m.t.

10. Roman Kreuziger (CZE/AST) m.t.

Clasificación general:

1. Pieter Weening 14 h 59:33.

2. Marco Pinotti a 2''

3. Kanstantsin Siutsou m.t.

4. Christophe Le Mével a 5''

5. Pablo Lastras a 22''

6. Vincenzo Nibali a 24''

7. Michele Scarponi a 26''

8. Steven Kruijswijk a 28''

9. Alberto Contador a 30''

10. Jose Serpa a 33''

No hemos digerido el mal trago de la tercera etapa y hemos tenido que volver a vivir escenas de miedo en el Giro de Italia. El debate de cuál es el límite al que se puede exponer a los ciclistas bajo el pretexto del espectáculo levanta la voz más alta que nunca tras lo visto en esta quinta etapa.

El pelotón ha tenido que atravesar, en el recorrido entre Piombino y Orvieto, hasta tres tramos de tierra, el famoso 'sterrato'trazados más propios del ciclocross que del ciclismo convencional.

En esos tramos, que eran tanto de subida como de bajada, se han victo multitud de caídas, pinchazos, averías, etc. El peor parado sin duda, ha sido el corredor del Rabobank Tom Slagter.

En todo este desconcierto, el corredor que ha podido sobreponerse ha sido el también Rabobank Pieter Weening, con el que no han podido los componentes del Lampre de Sacarponi, empeñados en los últimos cinco kilómetros en echar abajo la escapada del holandés.

El ciclista holandés se coloca como nuevo líder del Giro después de haber dejado atrás a sus dos compañeros  de escapada, el francés John Gadret (AG2R) y el suizo Martin Kohler (BMC). Al final, entró primero en meta con tan solo ocho segundos de ventaja sobre el resto del grupo.

Esta primera etapa de media montaña se caracterizó por los tramos de carretera de tierra pero también por la heroica escapada que protagonizó el suizo Martin Kohler. El corredor del BMC rodó en solitario casi desde el inicio de la etapa y llegó a tener ventajas de hasta diez minutos. Su aventura sin embargo acabó cuando restaban diez kilómetros para la meta.

A Contador no se le vio cómodo en la tierra

El corredor español Alberto Contador no recordará esta quinta etapa como una de sus preferidas. Al español se le vio a disgusto en el primer tramo de tierra de la jornada, de ahí sus declaraciones nada más atravesar la metaEl madrileño se descolgó ligeramente de un grupo de favoritos en el que Nibali se puso a marcar el ritmo en la bajada pero pudo conectar de nuevo cuando se volvió al asfalto. Alberto pudo contar afortunadamente con la ayuda de sus fieles escuderos Navarro y Hernández en esos mometos difíciles.

Millar se derrumbó y perdió el liderato

El que no pudo volver a conectar tan rápido como Contador fue la hasta hoy maglia rosa, David Millar, que se vio obligado a sacrificarse al máximo para enlazar con el grupo de favoritos a falta de 15 kilómetros. 

El esfuerzo lo pagó ya que no pudo mantenerse en el grupo de favoritos en los últimos kilómetros y tuvo que decir resignado 'adiós al jersey rosa'.

Hay que decir que Millar sufrió una fuerte caída antes de que se llegara a los tramos de 'sterrato' que aunque solo fue 'chapa y pintura', como dicen los ciclistas, le dejó heridas en el brazo que seguro acusó en los momentos finales. Además, el corredor del Cervelo se vio afectado por la alergia durante la etapa.

La sexta etapa entre Orvieto y Fiuggi, de 216 kilómetros incluye un recorrido rompepiernas con continuas subidas y bajadas de principio a fin, sin tramo alguno de llanura, y un final ascendente típico de la Tirreno Adriático. La única cota puntuable se encuentra en el kilómetro 41, Soriano al Cimino, de cuarta categoría, con un ascenso de 4,5 kilómetros al 3,8 por ciento. Una llegada al sprint se antoja improbable, ya que además en el último kilómetro hay un ligero ascenso.