Enlaces accesibilidad

Último adiós a Severiano Ballesteros

Por
Emotivo adiós a Seve

La localidad natal de Severiano Ballesteros se ha quedado pequeña para acoger su funeral, celebrado este mediodía en la parroquia de San Pedro de Pedreña, en Cantabria.

Unos minutos antes de la una de la tarde partía desde el domicilio del golfista una comitiva encabezada por sus hijos y hermanos para trasladar hasta la iglesia las cenizas del mejor jugador de gol español de todos los tiempos que falleció el pasado sábado, pasadas las dos de la madrugada, como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en 2008.

Amigos y personalidades del mundo del deporte y de la vida  política y social, como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, el presidente del Gobierno  cántabro, Miguel Angel Revilla o los golfistas José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez, entre otros, han recorrido los 800 metros que separan su casa de la parroquia.

Muy emotivo ha sido también ver en el cortejo funebre a los remeros de la trainera de Pedreña, orgullo deportivo del pueblo, y a un grupo de niños vestidos de azul marino, el color de 'Seve' llevando un hierro 3, el palo que le regaló su hermano Manuel a los ocho años y con el que Ballesteros se inició en el mundo del golf.

El trayecto, de apenas diez minutos, en el que no ha faltado un gaitero escocés por la  especial vinculación que 'Seve' tenía con Gran Bretaña, ha servido para unir a la comitiva con las centenares de personas y amigos que le esperaban a la puerta de la iglesia de San Pedro de Pedreña y que han recibido con aplausos las cenizas del Principe de Asturias de los Deportes de1989.

Entre ellos el torero Enrique Ponce, el exfutbolista Emilio Butragueño o el ciclista Miguel Induráin que ha querido recordar a Severiano Ballesteros por "la lucha que  siempre demostró en el campo" asegurando que el golfista "marcó una  época y fue un boom y un innovador".

Además, han asistido la exmujer del golfista, Carmen Botín, acompañada por sus hermanas, Paloma y Ana Patricia, y su madre Paloma O'Shea, y también han estado en esta despedida los periodistas Michael Robinson, Olga Viza y Matías Prats.

"Welcome to Pedreña"

En la abarratoda iglesia de Pedreña se ha oficiado el funeral que, por deseo expreso de Ballesteros, ha sido como el de cualquier vecino del pueblo, a excepción de las palabras pronunciadas por el párroco en inglés dando la bienvenida a los presentes.

"Welcome brother and sisters", ha dicho en deferencia a los asistentes extranjeros presentes en el funeral como los capitanes de la Copa Ryder, Nick Faldo, Bernard Gallacher, Sam Torrance y Colin Montgomery.

Debido a que el aforo de la parroquia es de apenas 300 personas, centenares de amigos y conocidos del 'inventor' del golf en España han tenido que seguir el funeral a través de unas pantallas gigantes instaladas en el exterior de la iglesia de San Pedro.

Durante la ceremonia, Miguel, el segundo de los tres hijos de Severiano Ballesteros, ha hablado dirigiéndose a su padre, al que ha dicho que tanto él como sus hermanos "están fuertes" como él les pidió antes de morir."Nunca te olvidaremos, haremos lo que nos pediste ser buenas personas y cuidarnos los unos a los otros.

Homenaje a Seve de su hijo y su sobrino

Sabemos que estás a nuestro lado y estaremos siempre contigo", ha asegurado Miguel Ballesteros, que ha acabado sus breves palabras con un "te queremos papá".

Finalizado el funeral, las cenizas han regresado a la finca de 'Seve', para ser depositadas, en un acto privado, junto al magnolio que él mismo indicó.