Enlaces accesibilidad

El Barça denunciará a Mourinho ante la UEFA por sus declaraciones

Por
El Barça denunciará a Mourinho ante la UEFA

El secretario de la junta directiva del Barcelona, Toni Freixa, ha anunciado este jueves que la entidad culé denunciará al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, por sus declaraciones posteriores al 'clásico' celebrado este miércoles, donde cuestionó la limpieza del Barça en la conquista de su último título europeo.

En una reunión de urgencia en el Camp Nou, el club barcelonista ha decidido que presentará esta denuncia porque entiende que las declaraciones de Mourinho contravienen el artículo 5, apartados B y D, de las normas de la UEFA, relativas a "lesionar la reputación del fútbol".

Concretamente, estos artículos, dedicados a los principios de conducta, se refieren a la "violación de las reglas básicas de una conducta decente" y a las "conductas que supongan un descrédito para el fútbol en general y la UEFA en particular".

"El presidente decidió convocar una junta extraordinaria y vamos a denunciar al entrenador del Real Madrid ante el Comité de Disciplina y Control de la UEFA por sus declaraciones. Son constitutivas de una fracción del artículo 5. El Barcelona se siente perjudicado", ha dicho en rueda de prensa.

Freixa ha asegurado que el club "defiende su historia, prestigio y honorabilidad por el esfuerzo que hizo el club por ganar la Liga de Campeones del 2009". El Comité de Disciplina de la UEFA verá este caso el próximo 6 de mayo.

"Queremos apagar el fuego"

"La finalidad no es avivar el fuego, queremos apagarlo. Los líderes, como son los entrenadores, deberían hablar sólo de fútbol y no de cuestiones extradeportivas y cuestiones que incitan a la violencia. Nosotros velamos por los derechos de la entidad", añadió Freixa.

"Es inaceptable que nadie se atreva a cuestionar nuestros títulos ni tampoco nuestra relación con UNICEF. No queremos avivar el fuego, sino apagarlo. Los líderes sociales sólo tendrían que hablar de fútbol y no de cosas que incitan a la violencia", ha añadido.

Las declaraciones de Mou

El portugués había cuestionado la Liga de Campeones que el Barça había ganado hace dos años y había asegurado que si él fuese el entrenador, le daría "vergüenza".

"Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", añadió el entrenador madridista tras la victoria del Barça por 0-2, en un partido en el que el Madrid se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Pep por una dura entrada a Dani Alves.

En esas acusaciones implicó además al patrocinio del Barça a Unicef, que luce actualmente en las camisetas del primer equipo de fútbol, y la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, presidente además del comité arbitral de la UEFA.

"No sé si es la publicidad de Unicef, no sé si es la amistad de Villar en UEFA, donde es vicepresidente, no sé si es porque son muy simpáticos pero ellos han conseguido este poder. Los otros no tienen ninguna posibilidad", afirmó.