Enlaces accesibilidad

Baile de Portugal a España con sabor a revancha

  • La selección vecina golea (4-0) a la campeona del mundo
  • España volvió a mostrar su falta de intensidad en amistosos
  • Cristiano Ronaldo lideró a los portugueses en el primer tiempo
  • Así te hemos contado el Portugal 4-0 España

Por
Resumen del Portugal 4-0 España

Ficha técnica:

4 - Portugal: Eduardo (Rui Patricio, m.46); Joao Pereira, Ricardo Carvalho (Pepe, m.46), Bruno Alves, Bosingwa; Carlos Martins (Manuel Fernandes, m.63), Raúl Meireles, Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo (Danny, m.46), Nani (Paulo Machado, m.88) y Helder Postiga (Hugo Almeida, m.76).

0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué (Marchena, m.46), Puyol (Arbeloa, m.73), Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Llorente, m.58); Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Cazorla, m.58), Villa (Torres, m.46); y Silva.

Goles: 1-0, M.45: Carlos Martins. 2-0, M.23: Hélder Postiga. 3-0, M.68: Hélder Postiga. 4-0, M.94: Hugo Almeida.

Árbitro: Antony Gautier (FRA). Amonestó a Busquets (m.8), Cristiano Ronaldo (m.9) y Cesc Fábregas (m.72).

Incidencias: Partido disputado en el nuevo Estadio da Luz de Lisboa ante unos 25.000 espectadores, entrada muy floja. Los jugadores saltaron al campo con camisetas de la candidatura ibérica para el Mundial de 2018, con las que se fotografiaron, antes de regresar al túnel de vestuarios y volver a salir, ya sí, con la equipación habitual. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los dos capitanes, leyeron sendos textos de respaldo a la candidatura mundialista.

Duro correctivo a España de Portugal, que se ha impuesto con claridad por 4-0 en el duelo ibérico por la candidatura conjunta para el Mundial 2018. La Roja no se encontró cómoda en ningún momento frente a una agresiva Portugal, liderada por sus estrellas, un espectacular Nani, y un Cristiano Ronaldo explosivo. De esta forma, España cierra el mejor año de su historia de manera agridulce, volviendo a caer goleada en un amistoso, como ya hiciera en el anterior contra Argentina.

Cristiano Ronaldo se había preparado el partido a conciencia y lo demostró desde el comienzo, con la garra que Paulo Bento había pedido para sus jugadores. Llegó con un rapado de guerra y muchas ganas de revancha. Aunque Piqué y Busquets cortaron sus internadas por la izquierda, cada vez que consiguió rebasar la barrera española, la lió. La primera fue un gol anulado. La segunda, tras un enorme regate y disparo sobre Casillas, acabó con el gol de Martins en el rechace.

El madridista tuvo su fiel reflejo en la banda contraria, con un Nani metidísimo en el partido y muy activo en toda la primera parte, en la que lideró el descaro de Portugal, que contrastaba con la paciencia española para poder elaborar su juego de toque. El extremo del United fue el primero en probar a Casillas con un fuerte disparo cuando no habían transcurrido ni dos minutos de partido. El disparo, muy ajustado, fue bien repelido por el capitán español.

Los primeros diez minutos fueron portugueses, hasta que apareció Iniesta, el mejor de la Roja en la primera mitad. El autor del gol que nos dio el Mundial lanzó el primer disparo de España, pero se marchó desviado por unos centímetros. Sin embargo, la ocasión del de Fuentealbilla no despertó al combinado nacional, que siguió sufriendo con el juego vertical de Portugal. Los lusos exprimieron su juego por las bandas, sabedores del potencial de sus dos principales figuras.

Y Ronaldo explotó

Si bien por la izquierda Piqué y Busquets hicieron la vida imposible a Ronaldo, por la derecha Nani creaba peligro con cada acción y hacía levantar al público portugués, que apoyó a los suyos a pesar de la media entrada en el Estadio Da Luz. La afición española, muy abundante, tendría que esperar su turno, y ovacionar los toques de calidad de Iniesta o Silva, que rivalizaron con los de Cristiano, dispuesto a agradar en este amistoso. No hizo 'espaldinha', pero sí un buen repertorio de taconazos y bicicletas.

España reapareció al filo de la primera media hora de juego, con un disparo de Villa y un remate franco de Silva que se perdió fuera inexplicablemente tras una gran jugada de Capdevilla, apoyado por Iniesta. Acto seguido, la Roja volvió al ataque por la derecha, de nuevo guiado por el albaceteño. Pero la definición volvía a fallar.

Entonces Ronaldo explotó y consiguió superar la barrera. Primero se deshizo de Piqué y superó a Casillas por alto, pero Nani, al empujar el balón a gol, aunque ya había rebasado la línea, provocó un fuera de juego que anuló el tanto portugués. Un minuto después, otro milagro evitaba el primer tanto en contra para España. Aunque esta vez el milagro lleva el 3 a la espalda y se llama Piqué. El barcelonista sacó bajo palos un remate de cabeza de Meirelles.

El partido se ponía feo para España y sólo el descanso podía detener el aluvión portugués. Sin embargo, Cristiano no queria irse por el tunel de vestuarios sin volver a intentarlo. De nuevo arrancó en el área y sentó a Busquets, para después lanzar un potente disparo que rechazó Casillas. Sin embargo, al quite estaba Martins, que hizo el 1-0 en el minuto 44.

Nuevas caras, mismo panorama

España regresó de la caseta con tres caras nuevas. Cesc, Torres y Marchena entraron por Xavi, Villa y Piqué. Por Portugal Cristiano Ronaldo se quedó en la ducha y entró Danny. Pero la cosa empezó como acabó. Cuando se contaban tres minutos de la segunda parte, una bonita combinación de Nani con Moutinho acabó con el segundo tanto de Portugal, por mediación de Postiga de tacón.

El 2-0 complicó muchísimo el partido para España, que adelantó sus líneas en busca del tatno que le acercase a su rival. Pero Portugal, aunque ya no contaba con la velocidad de Cristiano, legó su juego a Nani, rapidísimo en la salida de balón. El del United tuvo una clara oportunidad para hacer el tercero, pero pecó de inocente al intentar superar a Casillas con una vaselina que el portero español detuvo sin ningún problema.

A pesar del carácter amistoso del partido, el choque creció en intensidad con el paso de los minutos, y la grada, contagiada por el partido declinó en una lucha de aficiones en la que los portugueses devolvieron los 'olés' de la española en la primera mitad.

La selección de Del Bosque siguió luchando por recortar distancias. Lo pudo conseguir con una falta peligrosa al borde del área botada por Ramos, pero el buen disparo del madridista chocó contra la barrera y acabó en córner. Pocos minutos después, Cesc remataba de volea en clara posición de gol, pero el balón se marchó fuera.

Aluvión portugués

España no llegaba con claridad y Portugal se venía arriba con cada ataque. Así, a veinte minutos del final, Danny recibió un balón largo en la banda derecha y, tras haber ganado la espalda a Ramos, metió el balón al área, para que, tras un pase de Moutinho, Postiga hiciera el tercero.

El resto del partido fue un suplicio para España, que no mejoró con Llorente en liza, y jugaba a merced de una Portugal a la que le salía todo. España, sin lograr encontrar su juego, cayó en la trampa portuguesa y hasta Cesc tuvo un duro enfrentamiento con Bruno Alves en el que casi llegan a las manos, ante la pasividad del árbitro.

Los minutos corrieron lánguidos hasta el final del encuentro, con el partido más que decidido y en el que Portugal aumentó su renta con un tanto de Hugo Almeida en el minuto 90 en una contra mortal que cogió muy adelantada a la defensa española. España se despide de 2010 con el mal sabor de boca de cerrar el mejor año de la historia de la selección con una amarga derrota en Lisboa, donde la selección estrenó el emblema que le acredita como campeón del mundo. Eso, al menos, no se lo quita nadie.