• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

España muestra un once "de memoria" y profundidad de banquillo

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | España

Ampliar fotoDel Bosque, junto a Casillas y Cesc Fábregas en un entrenamiento.

Del Bosque, junto a Casillas y Cesc Fábregas en un entrenamiento.EFE

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La selección española ha alcanzado las semifinales del Mundial gracias a diversos factores ya vistos, como el famoso 'tiqui-taca'. También cabe destacar la confianza en un bloque y la lectura de los partidos que ha hecho Vicente del Bosque con las sustituciones.

El técnico salmantino ha dado minutos a casi todos los jugadores presentes en Sudáfrica, con las únicas excepciones de los dos porteros reservas, Reina y Valdés, más el lesionado Albiol.

Sólo tres jugadores han disputado los 476 minutos de la 'Roja' en Sudáfrica: Iker Casillas, Gerard Piqué y Joan Capdevila. Del resto de titualres, en mayor o menor medida, todos han sido sustituidos, incluido el 'pichichi' Villa, con 470 minutos sobre el campo.

Cualquier aficionado español se sabe de memoria los titulares de Del Bosque en los últimos cuatro partidos: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Alonso, Xavi, Villa y Torres.

La del 'Niño' ha sido la presencia más cuestionada hasta el momento por el estado de forma en que ha llegado al Mundial, recién operado de su rodilla. Sin embargo, Del Bosque mantiene la confianza en él y sigue siendo su delantero de referencia.

También para sus compañeros, como declaró Villa tras el partido de la fase de grupos ante Chile. El 7 de la selección defendió la contribución de Torres en la fabricación del primer gol.

Lo que también es cierto es que el delantero del Liverpool ha sido casi siempre el primer sustituido y en todos los casos el equipo ha encontrado la fórmula para relanzar su juego, como pasó precisamente ante Chile con la salida de Cesc Fábregas o ante Portugal con la inclusión de Fernando Llorente.

Se ha especulado mucho con la presencia del atacante riojano en su lugar, como también con la inclusión de un centrocampista más, volviendo al esquema de 4-5-1 que se empleó ante Suiza en el debut. El propio Cesc o David Silva podrían ser las variantes, aunque el primero es duda por un golpe en el peroné.

Juegue quien juegue en dicha posición, lo importante es que no se resquebrajará la unión del grupo. Ésa es otra de las virtudes que ha sabido mantener y reforzar Del Bosque respecto a la etapa anterior de Luis Aragonés.

El vestuario de la selección española cierra la puerta a cualquier debate externo sobre quién debe o no jugar en según qué posiciones. Se demostró tras el partido de cuartos ante Paraguay, cuando todos hicieron 'piña' junto a Iker Casillas.

El capitán de la 'Roja', incuestionado hace un año, fue objeto también de las dudas de algunos que consideraban que su temporada con el Madrid no había sido del todo regular, que le afectaban los asuntos extradeportivos y que debía ceder a la pujanza de Víctor Valdés.

"Es un dios", dijo Cesc; "se me ha aparecido la Virgen con él", Piqué; o "la actuación de Iker decide un partido histórico", el propio Valdés, son algunas de las declaraciones de los culés -todavía de corazón en el caso de Fábregas- que han arropado a su capitán.

Y es que, si el fútbol es un "estado de ánimo" como decía Valdano, el de esta selección está por las nubes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los pĂșblicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los pĂșblicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_LMUND01'