España gana pero no despega

Ir a fotogaler?a The Chilean team poses before their 2010 World Cup Group H match against Spain at Loftus Versfeld stadium in Pretoria

REUTERS/David Gray

Ir a fotogaler?a Aficionados españoles muestran su apoyo a la selección antes del inicio del partido ante Chile, hoy en el Loftus Versfeld de Pretoria, en la tercera y última jornada del grupo H de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010.

EFE/Juan Carlos Cárdenas

- Ficha técnica:
1 - Chile: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46).
2 - España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55).
Goles: 0-1, M.24: Villa. 0-2, M.37: Iniesta. 1-2, M.47: Millar.

Villa entra en la historia

David Villa, autor del primer gol del triunfo de España ante Chile se  ha convertido en el máximo goleador de la historia de la selección en los Mundiales, con seis tanto, tres de ellos en la cita de Sudáfrica.

Máximos goleadores españoles en Mundiales:

6 Villa Activo 2006, 10

5 Butragueño Retirado 1986

. Hierro Retirado 1994, 98, 02

. Morientes Activo 1998, 02

. Raúl Activo 1998, 02, 06

4 Basora Retirado 1950

. Zarra Retirado 1950

. Míchel Retirado 1990

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - ENVIADA ESPECIAL A SUDÁFRICA 

España ha ganado a Chile por 2-1 en un partido espeso en el que la Selección sufrió mucho ante Chile, un equipo del que se podría esperar más en principio, pero que se vio mermado por la expulsión por doble amarilla a Estrada.

La buena noticia para España, aparte del resultado, fue la recuperación de Iniesta, que volvió a ser un jugador determinante alrededor del que funcionó el ataque español. España jugó a ratos. A trompicones. Sin ese fluir que siempre ha caracterizado su juego de toque.

La selección ganó y estará en octavos de final con los 16 candidatos al título, pero no termina de despegar. No es el mismo fútbol que deslumbró durante la Eurocopa y se abre el debate de si será suficiente para ganar a rivales de más peso.

Aunque al final el resultado del partido fue positivo, la primera parte fue complicada para el equipo de Del Bosque porque el dominio era para los chilenos. El equipo de Marcelo Bielsa presionaba muy arriba llegando con facilidad al área contraria, con una espectacular rapidez en los últimos metros.

Mientras, a los de Vicente del Bosque les duraba muy poco el balón, no estaban cómodos en el campo y su juego estaba lleno de imprecisiones.

A España le acompañó la suerte

Sin embargo en esta ocasión, a España le acompañó la suerte y el primer gol, que llegó cuando más lo necesitaba, fue consecuencia de un error garrafal del portero de Chile Claudio Bravo. Torres se marchó con el balón, el guardameta chileno salió al rechace con la buena suerte que el despeje cayó en los pies de David Villa que marcó a puerta vacía desde 35 metros.

El tanto llegó en el momento más oportuno, porque España estaba desconocida, parando las llegadas de los chilenos y saliendo al contraataque. El equipo  se sacudió la presión. Así llegó el segundo gol, marca de la casa, tras varios pases al primer golpe y con una sutil definición de Iniesta que con el interior puso la pelota justo donde el portero no podía alcanzarla. Además, en esa misma jugada fue expulsado Estrada, y entonces el viento empezó a soplar todavía más a favor de La Roja, esta vez de azul.

Con el segundo gol las cosas volvieron a su sitio. España tenía el balón y hacía correr y sufrir a Chile. Con este panorama alentador se llegó al descanso, pero quien pensara que Chile se replegaría al tener un hombre menos, estaba muy equivocado. Los de Bielsa eran conscientes de que la derrota les podía dejar fuera del Mundial.

Chile acorta distancias

Por eso comenzaron la segunda mitad como lo hicieron en la primera, llegando bien arriba. El chileno Rodrigo Millar, que remató desde la frontal y el balón rebotó en la rodilla de Gerard Piqué despistando a Iker Casillas, redujo la desventaja con España a los 47 minutos (2-1).

Ante aquel contratiempo, Del Bosque optó rápidamente por buscar otro hombre de toque, Cesc Fábregas, en lugar de Fernando Torres. Mientras, Xabi Alonso era sustituido por Javi Martínez, tras sufrir un entrada en la primera parte.

A pesar del gol, con el paso de los minutos los chilenos pisaron el acelerador y dejaron de presionar tanto, dejando a España tocar más el balón que, sin embargo, no llegaba con claridad. El equipo de Vicente del Bosque bajó el pistón, demostrando que físicamente parece tener menos gasolina de lo esperable.

Tras el empate a cero entre Suiza y Honduras, España y Chile se clasifican para los octavos de final como primera y segunda del Grupo H y se enfrentarán contra Portugal y Brasil respectivamente, que empataron a cero.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:25370