Enlaces accesibilidad

Úrsula Pueyo se despide de Vancouver al ser descalificada en el gigante

  • La esquiadora fue eliminada por tomar la salida antes de tiempo
  • "Hubiera preferido lesionarme, llegar con la rodilla rota", ha asegurado
  • Pueyo termina así su participación en los Juegos Paralímpicos de Vancouver

Por
Úrsula cae y se despdie de Vancouver

La esquiadora española Úrsula Pueyo fue descalificada finalmente en la primera manga del Eslalon Gigante de los Juegos Paralímpicos de Vancouver tras caer en la bajada y haber tomado la salida antes de tiempo aunque la organización explicaba en su página web que la discapacitada física se había saltado una puerta.

La mallorquina  terminó decimoséptima, a 27,5 segundos de la mejor clasificada, pero tras la revisión de la prueba por los jueces de carrera fue descalificada.

La esquiadora de Esporles ya fue eliminada en su debut del lunes en Eslalon, donde un desafortunado tropiezo motivó su descalificación.

La balear, que comenzó a esquiar en 2004, no pudo cumplir su objetivo de acabar alguna de sus dos pruebas -eslalon y gigante--  entre las diez mejores a pesar de venir avalada por las cuatro  medallas -tres platas y un bronce-- que consiguió el pasado año en la  I Copa Paralímpica del Mundo de invierno.

Al término de la manga, Pueyo aseguró haberse sentido "cómoda" aunque era consciente de que pudo hacerlo "mejor", al tiempo que valoró las consecuencias del aguacero del martes. "La nieve estaba rara, pero pude esquiar bien. Eso sí, era una nieve diferente de la que estamos acostumbrados", apuntó.

"Ojalá me hubiera partido la cabeza, antes de que me descalifiquen"

Pueyo se mostró visiblemente afectada por su descalificación. "Ojalá me hubiera partido la cabeza, antes de que me descalifiquen por esto. Tienes diez segundos y siempre pensé que podías salir en esos segundos, me han descalificado por salir antes de tiempo. Yo no me he saltado ninguna puerta, eso ya te lo digo yo. Pero en la salida, no sé que ha pasado, he entendido que he salido antes de tiempo. En todas las carreras, tienes diez segundos para salir cuando quieras y yo he salido en el ocho... y se ve que aquí no es así, no lo tengo claro", se lamentó.

La mallorquina, que fue la abanderada nacional en el desfile de la ceremonia de inauguración, explicó cómo se enteró de su eliminación. "Yo he hecho reconocimiento para segunda manga y a mitad de la pista me han dicho que estaba descalificada y no lo entiendo", recalcó.

La joven deportista afirmó estar "muy disgustada" y a pesar del apoyo de su hermano, explicó que le resultaba duro aceptar la decisión de los jueces. "Si hago las cosas mal, me caigo, me salto una puerta, que me descalifiquen, pero por esto... es una putada, luego lo haré mejor o peor yo lo doy todo y que me descalifiquen por esto, me jode", apuntó.

Hubiera preferido lesionarme, llegar abajo con la rodilla rota

Por último, la balear volvió a insistir en lo dolida que se encontraba. "Hubiera preferido lesionarme. Por supuesto, hubiera preferido llegar abajo con la rodilla rota a que me descalifiquen lo tengo clarísimo", concluyó.

Pueyo se marcha de Vancouver sin poder concluir ninguna de sus dos carreras, ya que en el eslalon se cayó y optó por retirarse. La balear, que comenzó a esquiar en 2004, no pudo cumplir su objetivo de acabar entre las diez mejores a pesar de venir avalada por las cuatro medallas -tres platas y un bronce-- que consiguió el pasado año en la I Copa Paralímpica del Mundo de invierno.

Woolstencroft, Smartzova y Rothfuss, las mejor situadas

La balear firmó un registro de 1:43.14, a 27.52 segundos de la gran favorita, la canadiense Lauren Woolstencroft, que ya conquistó el oro en eslalon. La segunda plaza fue para la eslovaca Petra Smarzova y la tercera para la alemana Andrea Rothfuss, subcampeona del eslalon.