Fracaso ruso en los Juegos de Vancouver

  • No ha logrado ni un oro en patinaje artístico y en hockey fueron eliminados en cuartos de final por Rusia
  • Putin pide cambios en las distintas Federaciones de cara a Sochi 2014

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

OLALLA CERNUDA - VANCOUVER 

Atrás quedaron los tiempos en los que la Unión Soviética era la potencia mundial a batir, especialmente en las citas olímpicas invernales. Los de Vancouver han supuesto para la vieja URSS un varapalo en toda regla: en patinaje artístico no han conseguido ni un solo oro, en hockey masculino han caído en cuartos de final, y en biatlón, otra de las grandes especialidades rusas, las medallas han brillado por su ausencia.

La que fuera siempre una de las cinco primeras potencias en el medallero acaba los Juegos de Vancouver en undécima posición, con sólo tres medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce. Y eso, a pesar de que los próximos Juegos serán en Sochi, una ciudad rusa, lo que ha hecho levantar la voz de alarma en la vieja potencia Europea. La debacle rusa es tal que hasta el presidente del país, Medvedev, no ha confirmado si viajará hasta Vancouver para tomar el relevo de ciudad acogedora de los Juegos en la ceremonia de clausura.

"Deberíamos traernos a todos los entrenadores nuestros que están ahora en otros países", decía amargado Maxim Shabalin, integrante de la pareja de danza rusa que quedó en tercera posición. Y no le falta razón. Los diarios moscovitas estos días señalan que esa es precisamente una de las principales causas del fracaso ruso en estos Juegos. "Tras el colapso de la Unión Soviética se cerraron muchas escuelas y centros de entrenamiento sostenidos con fondos del estado y los mejores entrenadores e incluso atletas del país salieron del país", explican estos días.

Además, muchas de las pistas de hielo o resorts de esquí con más prestigio del país quedaron entonces en los países limítrofes, los llamados satélites rusos, que sí que han ido aumentando su número de medallas en los últimos Juegos.

La prensa rusa ha centrado sus críticas en la selección nacional de hockey masculino, actual campeona del mundo, que era una de las grandes favoritas para luchar por el oro pero a la que apeó de la competición Canadá en cuartos de final por un humillante 7-3.

También humillante para ellos fue la plata obtenida por el patinador Yevgeni Plushenko, que contaba en todas las quinielas como gran favorito para hacerse, por segunda vez consecutiva, con el oro olímpico, pero que se tuvo que conformar con la plata.

Mientras hasta Vladimir Putin intervenía en la polémica, la prensa se lamentaba de que, por primera vez en 50 años, ningún patinador artístico conseguía un oro, algo impensable en otras ocasiones. "Claro que esperábamos más de nuestro equipo, pero no podemos rendirnos, ni tampoco podemos fustigarnos con una cadena", aseguró el primer ministro ruso en una entrevista en la televisión. "Debemos hacer un análisis serio, hacer cambios federativos y llegar a conclusiones, porque tenemos que mejorar esta situación para tener una actuación buena en los Juegos de Sochi 2014", remató.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:36555