Lo que hay que saber para entender el Curling

  • Nace en Escocia en el S.XVII como un entretenimiento sobre los lagos helados
  • La piedra que quede más cerca del centro de la diana hará ganador a su equipo

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Ampliar fotoLance común del curling.

Lance común del curling.REUTERS

Ir a fotogaler?a Acuarela de hombres jugando al curling en High Toronto Park de 1836.

La historia del Curling en imágeneswikimedia

Ir a fotogaler?a Piedra estándar de curling.

El Curling en imágeneswikimedia

Noticias relacionadas
FELIPE FERNÁNDEZ 

El curling es uno de esos deportes desconocidos para la mayoría de los españoles pero que gana un gran número de adeptos cada vez que se emite por la televisión en unos Juegos Olímpicos. Quién sabe lo que tiene este deporte, que se juega con cara de serio y barriendo frenéticamente con unas escobas, que termina fascinando la mirada de manera un tanto hipnótica. Y a ojos del aficionado medio, si tuviéramos que asemejarlo con algo español, diríamos simplemente que se trata de la petanca sobre hielo. [El Curling en imágenes]

Tal es la afición que se está creando el curling en España que incluso un centro comercial de la capital ha importado la competición del 'Carring', deporte nacido en Noruega que imita al curling pero con carros de la compra.

Pero vayamos por partes. El curling es un deporte que se practica sobre hielo. Nació en Escocia a mediados del siglo XVII como un entretenimiento que practicar sobre los lagos helados, aunque bien podía haber nacido en cualquier sitio donde alguien se entretuviera en hacer deslizar piedras sobre el hielo. [La historia del Curling en imágenes]

Este entretenimiento invernal se convirtió en deporte olímpico en Nagano 98, pero antes había sido deporte de exhibición en Chamonix 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. En España su aparición es reciente, los primeros clubes aparecieron en Cataluña entre 1999 y 2002.

De momento no hay muchos jugadores de curling en España, si lo comparamos con Canadá, anfitriona de estos Juegos, donde hay cerca de dos millones de practicantes. No obstante, existen clubes de curling en Cataluña, País Vasco, León, Jaca y Madrid, que se reparten unas cien licencias para competir.

El juego consiste principalmente en un partido sobre una pista de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores. Cada equipo lanzará alternativamente ocho piedras de 20 kilogramos de peso en cada una de las diez series, que se deslizarán por la pista hasta alcanzar la diana situada en uno de los extremos de la pista.

La piedra que quede más cerca del centro de la diana, denominada 'casa', dará cómo ganador a su equipo. Ese equipo ganador, se llevará un punto por cada piedra que quede más cerca del centro hasta la primera piedra del equipo rival. El partido se juega en 10 series -como los bolos, otro posible primo lejano del curling-, y  el equipo que más puntos consiga en estas 10 series gana.

En cada partido se juega con 16 piedras, ocho para cada equipo. Cada una está fabricada en granito y tienen un peso de 20 Kg. Para poder ser lanzadas, poseen un asa de plástico en la parte superior. Llama la atención que sólo son fabricadas en Escocia -los inventores del juego tienen el monopolio de las herramientas- y que el precio de cada juego de 16 piedras ronda los 6.000 euros.

La importancia de la táctica

Quizás el curling es uno de los deportes donde, aunque no se pueda descuidar, la forma física no es lo más básico. De hecho la media de edad de los jugadores puede ser muy elástica.

Es un deporte que se juega en equipo, y una buena coordinación de los integrantes es algo imprescindible. Los cuatro integrantes del equipo deben conocer muy bien sus funciones.

El 'lead': se encarga de tirar las dos primeras piedras, barrerá el resto de las piedras de sus compañeros, y se encargará del cronómetro. El 'second': tira la tercera y cuarta piedra y barrerá las piedras del primer y tercer jugador. El 'vice skip' tira la quinta y sexta piedra, barre, y diseña la estrategia. Por último, el 'skip', es el capitán del equipo, indica todas las jugadas a desarrollar y lanza las dos últimas piedras.

La estrategia principal depende del sorteo inicial para saber quién lanzará primero, hasta el punto de que sus jugadores prefieren compararlo con el ajedrez en lugar de con la petanca, ya que tiene más táctica de la que parece a simple vista.

Los primeros en lanzar tratarán que el rival no tenga posibilidad de dejar la piedra en el centro. Y los del segundo turno tratarán de despejar la pista para optar a puntuar con el último lanzamiento.

De hecho, es un deporte con árbitro, si bien casi nunca interviene. Tampoco suele hacer falta su mediación para interrumpir a los jugadores, que suelen tener un comportamiento elegante y correcto, ni a los aficionados, que asisten con respeto casi devoto a los partidos.

El barrido y la escoba

Algo característico del curling, y a la vez lo que más perplejidad o gracia provoca, es ver como los jugadores barren continuamente la pista, con el fin de derretir la superficie del hielo gracias al rápido frotamiento y manejar a gusto el delizamiento de la pulida piedra. El curling tal vez sea el único deporte que existe en el que la pista queda más limpia al finalizar el juego de lo que estaba antes.

Así es, el barrido sirve para aumentar o disminuir la velocidad de la piedra mientras se desliza y puede condicionar incluso su trayectoria. Se suele barrer durante todo el tiro y el equipo rival puede barrer las piedras del contrario una vez que pasen el Tee Line (línea que delimita los últimos metros de la pista).

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 27 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:36570