Enlaces accesibilidad

Dos pantallas gigantes para seguir la elección de la sede olímpica de 2016 en la plaza de Oriente

Por
Los operarios ultiman los preparativos del escenario en la Plaza de Oriente de Madrid.
Los operarios ultiman los preparativos del escenario en la Plaza de Oriente de Madrid.

Madrid celebra este viernes su "corazonada" en la plaza de Oriente, en la explanada frente al Palacio Real. El Ayuntamiento madrileño ha instalado dos pantallas gigantes para seguir la presentación de la candidatura de Madrid 2016 y la esperada decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

La capital ha preparado una fiesta desde la una de la tarde con conexiones en directo con Copenhague, donde se decide el futuro de Madrid.

La fiesta arrancará a las 13 horas y finalizará tras conocer las votaciones. La celebración estará amenizada por una variada propuesta musical con las actuacioens de Jazzing Flamenco, Michi on the mic,  Grupo Dixieland Madrid al Ritmo de Swing y Miss Cafeína. 

En la plaza de Oriente se ha instalado también una lona gigante de 10x6 metros para que los asistentes puedan transmitir su fuerza a la delegación madrileña presente en Copenhague. Sobre ella podrán dejar la huella de su mano.  

También se elaborará un mosaico con 2016 cubos de Rubik con motivo  del logotipo de la candidatura. Cuando los cubos se hayan resuelto se  mezclarán y colocarán sobre una superficie plana de forma que se  forme una imagen utilizando los colores de los cubos como píxels. 

De nuevo será 'El Pulpo', el conocido Dj de Cadena 100, quien  animará a los asistentes haciendo de presentador del evento, igual  que ya hizo el pasado domingo, el Día de la Corazonada, cuando  consiguió que el casi medio millón de asistentes no pararán de saltar  y bailar. Estará acompañado por la reportera de 'Madrid directo' Inés  Romera. 

Todos los canales de RTVE, TVE, RNE y el portal RTVE.es se volcarán con Madrid 2016 durante el día más esperado por la candidatura española. La cadena pública ha preparado una cobertura especial que incluye conexiones con Chicago, Río de Janeiro y Tokio, las tres ciudades rivales de Madrid.

La radio pública quiere vivir el gran día de Madrid 2016 junto a los aficionados. Por ello RNE saca el camión estudio a la calle para transmitir en directo desde la plaza de Oriente. Juan Ramón Lucas abrirá esta gran jornada a las 9:00 horas, con la emisión de 'En días como hoy' en el corazón de Madrid.

Mamen Asencio y el equipo de reporteros de 'España directo' toman el testigo a las 12:00. A las 13:00, María Doval cuenta la información local.

A las 14:30 arranca la recta final con el 'Especial Madrid 2016', que sonará en Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias de forma simultánea. Marc Sala, editor del '14 horas', Toni Garrido, de 'Asuntos propios', y Chema Abad, jefe de Deportes, se ponen al frente de un programa que conoce su hora de inicio pero no de despedida.

En la plaza de Oriente estará también presente TVE para contar desde allí como lo viven los madrileños.

La presentación de la candidatura de Madrid comenzará a las 14.45  horas mientras que las votaciones están previstas para las 17.10. A  lo largo de este tramo de tiempo se sucederán los juegos, actuaciones  y entretenimientos, en el  escenario de diez metros instalado en la  plaza de Oriente. El recinto estará recorrido por animaciones  callejeras compuestas por zancudos, equilibristas y malabaristas.    

El vicealcalde, Manuel Cobo, ha explicado que a la retransmisión desde la plaza de Oriente acudirán los miembros de la Corporación que no han viajodo a Dinamarca, con la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, a la cabeza.

Aunque Madrid caiga eliminada en la primera votación seguirá la transmisión hasta que termine todo el acto. Si lo consigue la capital, aguantaremos el tiempo que sea necesario", comentaron fuentes municipales.