Philip Deignan asalta la muralla

RTVE.es / EUROPA PRESS El ciclista irlandés del equipo Cervelo, Philip Deignan, ha conseguido imponerse en la línea de meta de Ávila de la décimo octava etapa de la Vuelta'09, de 163 kilómetros entre Talavera de la Reina (Toledo) y Ávila, y otorgó así a su equipo su segunda victoria en esta edición. El español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) dio un paso más hacia la victoria en otra jornada de tregua entre los favoritos.
  
El ciclista del Cervelo ha conseguido la victoria en la tierra de su líder de equipo, ausente en la ronda española, Carlos Sastre, quien ha seguido la etapa como comentarista en TVE.
 
La llegada de la sierra abulense podría provocar que los aspirantes al triunfo y al podio 'despertasen' de su descanso tras las duras etapas en Andalucía, pero pese a la presencia del Alto de Mijares, de primera categoría, del de Collado Mediano, de segunda pero con rampas duras, y el del Boquerón, de tercera, nadie intentó ni inquietar a Valverde ni buscar un ascenso de posiciones en la general.

Y es que todos están apurando sus 'armas' hasta el final, unos por su estado físico (Robert Gesink o Ezequiel Mosquera), otros porque no vieron suficiente terreno (Ivan Basso) y otros porque confían en la contrarreloj de Toledo (Cadel Evans o Samuel Sánchez). Todos ellos, en un día frío, dieron respiro una jornada más al líder, que también sigue a la espera de los movimientos de los demás.

Ni siquiera, el estilo de la llegada, con el adoquinado de Ávila y su pendiente hacia arriba, propició algún aviso del murciano, siempre listo en este tipo de finales, ni de los pretendientes a su trono, en busca de arañar esos segundos que pueden ser preciosos. El viernes, con la sierra madrileña y Navacerrada, se prevé más pelea.

La jornada se desarrolló con el habitual guión y 16 corredores se escaparon pronto. En la fuga, corredores de nivel como el checo Roman Kreuziger (Liquigas), el francés y 'rey' de la montaña, David Moncoutie (Cofidis), el esloveno Tadej Valjavec (AG2R), el belga Philippe Gilbert (Silence Lotto) o el español Igor Antón (Euskaltel).

Todos ellos contaron nuevamente con la 'bendición' del gran grupo, con el añadido de que en esta ocasión, los equipos de los sprinters se iban a tomar también un descanso por el perfil de la etapa. En el Alto de Mijares se unieron, pero después de muchos y continuos ataques, sólo dos sobrevivieron para llegar juntos a Avila. 

Deignan, más listo

Los protagonistas finales fueron Philip Deigan y Kreuziger, un ciclista joven (23 años) que apunta maneras y que ya cuenta con victorias de cierto nivel (Vuelta a Suiza 2008 y Tour de Romandia 2009), además de finalizar este año noveno en el Tour de Francia.

Sin embargo, el centroeuropeo pecó de cierta inexperiencia en este tipo de llegadas y quiso dejar primero al irlandés, que aguantó el ataque para luego superar a su compañero de fuga. De este modo, el británico da brillo a su palmarés y da una nueva alegría al Cervélo, que pese a no acudir ni con Carlos Sastre ni con Thor Hushovd, puede presumir de haber sumado dos etapas tras la conseguida por el australiano Simon Gerrans en Murcia.

Por detrás, fueron llegando sus compañeros y un pelotón, tranquilo a casi diez minutos y donde nadie se movió ni amagó con hacerlo. El viernes afrontarán el penúltimo día decisivo, con la decimonovena etapa que les llevará desde Avila hasta la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). Serán casi 180 kilómetros y con las subidas al Puerto de León, de tercera, a la Morcuera, de primera, y a Navacerrada, de primera y en dos ocasiones, una de ellas a menos de 30 kilómetros de la meta.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:49292