Enlaces accesibilidad

Gallardón: "Agradezco el apoyo y el entusiasmo de Barcelona"

  • El madrileño agradeció a Barcelona su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016
  • No se plantea la posibilidad de no ganar, ni tampoco se pregunta si repetirá en 2020
  • "Hay que repetir el espíritu de 1992 en la capital española", Hereu, alcalde de Barcelona

Por
Hereu: "Barcelona está con Madrid 2016"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció a la ciudad de Barcelona su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016 así como la experiencia y el aval de solvencia, mientras que su homólogo barcelonés, Jordi Hereu, pidió a la familia olímpica una oportunidad para repetir el espíritu de 1992 en la capital española.

Durante un acto conjunto celebrado en el Museo Olímpico de la Ciudad Condal, ambos regidores hicieron gala de un gran entendimiento en materia deportiva, pese a la "rivalidad sana" que caracteriza a la relación entre ambas ciudades, "necesaria" para el avance "en el terreno deportivo, social, económico y por el liderazgo de la Nación".

"Pero sabemos que de nuestro esfuerzo depende el bienestar de nuestros ciudadanos y de otras ciudades", reconoció el dirigente 'popular', añadiendo que "Madrid y Barcelona han convertido la rivalidad en un eje para arrastrar proyectos, voluntades e ilusiones" como la olímpica, razón por la cual agradeció "el apoyo, el entusiasmo y el aprendizaje" adquirido de la Ciudad Condal.

Entre otras cosas, Gallardón mencionó que la capital catalana fue una inspiración para "saber que, cuando no se consigue algo, hay que volver a intentarlo", y destacó que este apoyo es especialmente relevante por "su valor simbólico" pero, sobre todo, por ser un "aval de eficacia y credibilidad", así como de "ejemplo a seguir" en cuanto al legado material y espiritual que debe dejar los Juegos.

Pasar el testigo

Por su parte, Hereu comenzó su intervención con un expresivo: "Barcelona quiere estar con la ciudad de Madrid en unos momentos en los que la unión tiene que fortalecer la candidatura". Acto seguido, aseguró que quiere "revivir" todos los cambios y mejoras a nivel urbano y deportivo que aportó Barcelona '92 a través de Madrid 2016.

"Os apoyamos por muchas razones, porque tenéis un proyecto magnífico. Pero también porque cuando preparábamos la candidatura de 1992 nos sentimos acompañados por muchos ciudadanos y muchas ciudades, y Madrid en primer lugar. Además, sois la mejor candidatura porque teneis las infraestructuras mejor preparadas y algo que Barcelona tuvo y que es muy difícil conseguir porque no se compra ni se vende: el apoyo de la ciudadanía", continuó.

Un 77 por ciento de las sedes terminadas o en construcción, todas ellas a no más de 10 kilómetros del centro, la oportunidad de hacer una 'rotación cultural' con unos Juegos hispanos y mediterráneos tras los chinos de Pekín y los anglosajones de Londres, y la "enorme calidad del proyecto", basado en criterios de "calidad medioambiental, sostenibilidad económica y social, excelencia tecnológica" y, sobre todo, una "escala humana", son otras de las bazas que Madrid tiene a su favor.

Gallardón no se plantea la posibilidad de no ganar, ni tampoco se pregunta si repetirá en 2020. "No hay precedentes de que una ciudad haya ganado dos Juegos seguidos", bromeó para esquivar la cuestión. Tampoco quiere echar piedras contra sus rivales, y ni siquiera comentar la labor de lobby que tan decisiva fue al decidir la sede de 2012.

"Hace cuatro años teníamos algunos problemas; ahora no sólo cumplimos sino que superamos todas las exigencias. Para nosotros el lobby ha consistido única y exclusivamente en contar al COI que Madrid puede organizar los mejores Juegos de la historia", explicó. Por eso, no importa si Barack Obama está en Copenhague o si las otras candidaturas hablan ya de apoyos explícitos. "Madrid no mira a derecha e izqierda sino sólo hacia la meta", concluyó.