Nadal: "Mi problema real son las rodillas"

  • Asegura que los problemas familiares no han tenido nada que ver con su bajón físico
  • No fija fecha para su vuelta, aunque le "gustaría estar en Montreal en una semana y media"
  • Su preocupación no es recuperar el número uno sino "estar feliz jugando al tenis"
  • Reconoce que fue un error disputar el Masters de Madrid
V?deos relacionados
ELENA VILLAÉCIJA Tras dos meses de parón, Rafa Nadal piensa ya en su vuelta a las pistas. El tenista ha concedido una entrevista exclusiva a Televisión Española, en la que quiso desmentir los rumores que apuntan a problemas familiares (la separación de sus padres) como la causa de su bajón físico. "Soy humano y es difícil de asimilar, pero no es lo que me ha afectado, el problema real eran las rodillas", aseguró.

Nadal aseguró que lo tiene "casi totalmente superado" y quiso aclarar que "eso sucedió hace varios meses y yo gané en Indian Wells, en Barcelona y en Roma. Sinceramente, mi problema real son las rodillas".

Después de estar dos meses alejado de la competición, el manacorense afronta con incertidumbre su vuelta. "El respeto que tengo por mis rivales hace que tenga muchas más dudas antes de empezar un torneo. Yo ahora mismo soy un mar de dudas".

Aunque su objetivo es competir en el torneo de Montreal, que arranca el próximo 8 de agosto, Nadal quiere "estar seguro de estar bien para volver a entrar en una pista". Por eso, no se atreve a fijar una fecha para su vuelta. "No lo sé ni yo, me gustaría estar en Montreal en una semana y media. Voy a forzar para probarme antes". "Me siento preparado mentalmente, cuando esté bien voy a volver para darlo todo", declaró.

Lo que sí aseguró es que la decisión de su vuelta es libre y que nunca ha "tenido presión para volver", ni de los patrocinadores ni de la ATP.

No le preocupa el número uno

Su principal preocupación no es recuperar el número uno, ahora en posesión de Federer, sino "estar bien, estar feliz jugando al tenis y mejorar, y para eso tengo que estar bien de las rodillas".

El tenista Rafa Nadal,que ha estado dos meses parado y que volvió a los entrenamientos hace apenas unas semanas aseguró que se encuentra bien, aunque "hay que ver cómo evoluciono cuando fuerce de verdad las rodillas, que será en los siguientes días, y ojalá que sea buena la evolución".

Disfrutar sufriendo

Nadal comentó cómo empezaron sus problemas físicos. "Llevaba varios meses con dolores. Cuando volví de Miami me empezó a doler la rodilla derecha, era un dolor distinto. Me quité las vendas  y todo el mundo pensó que estaba perfecto, pero el problema es que ya no me dolía abajo, me dolía la parte superior de la rótula".

Nadal confiesa que a partir de entonces "todo empezó a empeorar, se fueron poniendo parches al dolor" hasta que dijo basta. "Decidí que era mejor parar y recuperarme" porque llega un momento en el que "uno pierde la ilusión, no te ves con la misma energía, te va destrozando".

El tenista admite que llegó a jugar durante mucho tiempo con dolor. "He estado jugando casi todos los días con antiinflamatorios y con infiltración algún día en Roland Garros", razón por la que llegó "demasiado cascado a los dos torneos más importantes: Roland Garros y Wimbledon".

Nadal reconoce que ha aprendido a convivir con el sufrimiento. "Sufres demasiado en cada momento, a mí me gusta sufrir, personalmente. He aprendido a disfrutar sufriendo. Creo que es una virtud que tengo. Cuando cada día vas entrenando mal, cuando cada partido se convierte en una historia que no sabes cómo vas a estar, la cabeza está llena de dudas".

"No he sabido cuándo parar"


El mallorquín ha estado dos meses parado, dos meses que reconoce que han sido muy difíciles. "Al principio sin ilusión de hacer muchas cosas, estaba tocado mentalmente, sentía que no había hecho las cosas como debía".

Y es que Nadal reconoce que debió parar antes y que no debió disputar el Masters de Madrid. "Fue un error mío. El máximo responsable de mí mismo soy yo. El problema es mío por no saber valorar cuándo parar, cuándo descansar", "quise jugar en Madrid y a toro pasado creo que fue un error".

En estos dos meses de parón, el manacorense ha estado centrado en su recuperación, trabajando más de cinco horas al día con máquinas, aunque también ha tenido tiempo para descansar. "He estado más horas en el sofá en estos dos meses que en los últimos cuatro años", bromeó.

También habló su rival y actual número uno, Roger Federer, de quien confesó que no le ha llamado en estos dos meses de parón. "No creo que su objetivo sea el número uno", sino "volver a ganar algún Grand Slam".

Al margen de los temas deportivos, Nadal habló también repasó otros temas de actualidad como la situación económica, la crisis y, madridista reconocido, habló sobre los últimos fichajes del conjunto blanco.
­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1025