Enlaces accesibilidad

La mala suerte deja sin medalla a Marta Domínguez

  • Marta Dominguez sufre una caída y se queda sin medalla
  • Higuero estará en la final de los 1.500 metros
  • Javier Bermejo quedó eliminado con una marca de 2,20 metros, en altura.
  • Malos resultados en el maratón femenino
  • La atleta nacionalizada ha conseguido un tiempo de 12.68
  • Laia Forcadell  ha quedado eliminada en la primera ronda en 400m. valla

Por
Marta Domínguez se cae cuando luchaba por la medalla
  • Mala pata de Marta Domínguez

Una fuerte costalada a 200 metros de la meta, cuando se batía por la medalla de plata, ha echado por tierra las ilusiones de Marta Domínguez en la primera final olímpica femenina de 3.000 metros obstáculos.

La palentina ha rodado por la pista a media vuelta del final, al tropezar en el obstáculo que precedía a la última ría, cuando luchaba junto a la keniana Eunice Jepkorir y la rusa Yekaterina Volkova por la medalla, una vez que la de oro estaba segura en poder de Gulnara Samitova-Galkina, vencedora con nuevo récord mundial (8:58.81).

En la tercera carrera de su vida en 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez  ha consevado la cabeza fría para no cebarse en el ritmo delirante que impuso desde la salida la plusmarquista mundial y llegó a la última vuelta en la situación que le gusta, con todas las puertas abiertas para ganar una medalla.

En tales circunstancias Marta Domínguez nunca ha fallado, de forma que sólo la desgracia ha podido privarle de la única medalla que falta en su historial, la olímpica.

Cuando el 10 de diciembre pasado consiguió el título europeo de cross en Toro (Zamora), Marta Domínguez completó la triple corona continental. Había sido campeona de Europa al aire libre (dos en 5.000) y en pista cubierta (uno en 3.000). Ahora también en cross, pero tenía una espina clavada: los Juegos Olímpicos.

En Atlanta'96, con 20 años, cayó en las series de 1.500; en Sydney 2000 una enfermedad la dejó eliminada en primera ronda, y en Atenas 2004 no participó por lesión.

  • Higuero, el único representante en 1.500m.

El mediofondista Juan Carlos Higuero será el único representante  español en la final de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín  en la que no estará el madrileño Arturo Casado, debutante en una cita  olímpica.

El burgalés, bronce en el pasado Mundial 'indoor' de Valencia,  ha cumplido con los pronósticos y se ha clasificado para la final gracias a su  tercer tiempo en la semifinal, mientras que Casado, fue undécimo. 

  •   Javier Bermejo eliminado en la calificación de altura

El castellano-manchego Javier Bermejo, campeón de España de salto de altura, ha quedado eliminado en la ronda de calificación olímpica con una marca de 2,20 metros.

El atleta de Puertollano, que había saltado este año 2,27, necesitaba saltar 2,32 o estar entre los doce mejores para pasar a una final que parecía fuera de su alcance en sus segundos Juegos consecutivos. 

  • En maratón femenino, malos resultados

Las españolas derramaron lágrimas en el maratón, de emoción y de sufrimiento. Yesenia Centeno fue la mejor, caminó con las mejores hasta el km. 25 pero a partir de ahí se quedó sola, con una gran ampolla en el pie derecho. Terminó en el puesto 45 con 2h36.25, era su tercer maratón en cuatro meses. El año que viene se propone batir el récord de España, en poder de Ana Isabel Alonso desde hace trece años con 2h26:51.

La lucense Alessandra Aguilar, que el 1 de julio había protagonizado en Rotterdam un gran debut en la distancia (2h29:03), sufrió a partir del kilómetro 15, las piernas no le iban y acabó en el puesto 54 con 2h39:29.

La oscense María José Pueyo entró en el 64, a 21 minutos de la ganadora, la rumana Constantina Tomescu. Cinco veces se paró, tentada de abandonar, y sólo la llegada al punto en que la esperaba su familia, en el km.35, le dio fuerzas para acabar.

  • Onyia se ha clasificado para la final de los 100 metros

La española Josephine Onyia se ha clasificado  para las semifinales de  los 100 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Pekín después de  imponerse en su serie, la primera, con un tiempo de 12,68, el mismo  que la sueca Susanna Kallur. 

La atleta valenciana de adopción demostró el gran estado de forma  que atraviesa y ha entrado por puestos en las semifinales. Onyia,  vencedora de las etapas de la 'Golden League' en Berlín y Oslo, es  una de las apuestas del atletismo nacional para la cita olímpica,  recogiendo el testigo de otra atleta nacionalizada como Glory Alozie

La americana Lolo Jones ganó la cuarta serie con 12.71 y solo las  jamaicanas Bridgitte Foster-Hylton y Vonnette Dixon, además de Onyia  y Kallur, corrieron por debajo de 12,70, y a priori entre ellas  podría estar el reparto de metales. 

Laia Forcadell eliminada en 400 m. vallas 

La tarraconense Laia Forcadell, campeona de España de 400 metros vallas los dos últimos años, ha quedado eliminada en la primera ronda de los Juegos de Pekín al clasificarse séptima y última en la cuarta serie con un tiempo de 58.64 muy alejado de sus registros habituales.

La vallista de Tortosa, que presentaba una marca de 56.24, la segunda peor de su serie, ha cedido en la segunda mitad de la carrera y acabó muy por detrás del resto. Las tres primeras y otras cuatro por tiempos accedían a semifinales.

De haber hecho su marca de este año, habría pasado a las semifinales.