Enlaces accesibilidad

Halterofilia, 260 atletas lucharán por las medallas

Por
Estudiantes chinos practicando Halterofilia
Estudiantes chinos practicando Halterofilia

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

En este deporte los brazos son menos importantes de lo que se piensa, el resultado depende de las piernas y el tronco.

La halterofilia ya estuvo presente en el primer programa olímpico de la modernidad, figurando en la lista de competiciones de los Juegos de Atenas de 1896.

Otro momento clave para la halterofilia se produjo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando se introdujo en el programa la categoría femenina.

En las últimas ediciones los deportistas turcos están siendo los dominadores y acaparadores de medallas en esta disciplina. En Atenas sólo le superó China.

En Pekín lucharán por las medallas 260 atletas, de los cuales 170 son hombres y 90 mujeres. Lidia Valentín y José Juan Navarro son los dos representantes de España. Desde Barcelona '92 los españoles no consiguen medalla en esta disciplina.

Atletas históricos

Pyrros Dimas (Grecia)

Akakios Kakiasvilis (Grecia)

Naim Suleimanoglou (Turquía)

Nobert Schemansky (Estados Unidos)

Rony Weller (Alemania)