Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, apareció hoy en la televisión oficial yemení con un aspecto irreconocible, quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil, en su primer discurso después de sufrir un intento de asesinato.

En su corta alocución desde Riad, donde recibe tratamiento médico desde principios de junio, Saleh aseguró que apoya la participación de todas las fuerzas políticas y el diálogo para salir de la crisis en Yemen.

Tras el discurso, los partidarios del presidente salieron a la calle en varias ciudades yemeníes, como Saná y Taiz, para celebrar con disparos al aire y fuegos artificiales que Saleh sigue con vida, después de los rumores extendidos sobre su fallecimiento.

Saleh viajó el pasado 4 de junio a Arabia Saudí, al día siguiente de resultar herido en un atentado contra el Palacio Presidencial en el que murieron siete guardaespaldas y otros dirigentes sufrieron heridas.

En este tiempo, el presidente ha sido sometido a ocho operaciones en el hospital militar de Riad, según él mismo detalló en su discurso.

En su primera aparición tras el atentado, Saleh, que vestía una galabeya blanca (túnica árabe) y un turbante y llevaba las manos vendadas, se mostró dispuesto a compartir el gobierno con la oposición.

El mandatario yemení hizo un llamamiento a "quienes entendieron erróneamente la democracia", y subrayó que su Gobierno apoya "la libertad de expresión y las opiniones del otro siempre que sea de manera responsable".

En Yemen, los opositores al régimen han arrebatado al ejército el control de la segunda ciudad más importante y exigen que el presidente no regrese de Arabia Saudí. Saleh se recupera allí de las graves quemaduras sufridas en el atentado de la semana pasada.

La quincena de españoles evacuados de Yemen se encuentra ya en Jordania. Mientras, se ha anunciado que el presidente yemení volverá al país en 2 semanas tras operarse en Arabia Saudí de las heridas del atentado del viernes. Los opositores han salido a la calle para celebrar la marcha del presidente.