Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un mes que entró en erupción el volcán de el Hierro, un volcán submarino que tiene paralizada la vida de los vecinos del sur de la Isla. Apenas lo vemos pero el material y los gases que emite afectan a la calidad del aire, y a la vida del mar.

  • Tras siglos de silencio, la isla de El Hierro 'reivindica' su origen volcánico
  • Crónicas ha viajado hasta allí para retratar la vida bajo la amenaza del volcán

Es la primera vez que científicos registran desde el inicio un proceso de este tipo

Los empresarios, autónomos, pescadores y trabajadores de El Hierro afectados por el parón en la actividad de la isla que ha provocado el volcán han urgido este martes a las administraciones a habilitar ayudas y han solicitado que se les trate como en su día se hizo con los damnificados por el "Prestige".

El Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido prohibir el acceso a las calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción, tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población.

Esta medida se ha tomado tras el incidente sufrido ayer por un técnico de Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras estaba realizando mediciones de monóxido de carbono en la zona, que se sintió repentinamente indispuesto y necesitó atención médica, a pesar de que sus equipos no mostraron ningún registro anormal.

Unas impresionantes burbujas se ven estos días en El Hierro emiten gases que en determinadas cantidades son tóxicos para la salud. Pero esos gases podrían estar también saliendo por otras zonas, en tierra. Por eso las autoridades acaban de ampliar, por peligro de intoxicación, el área del sur de la isla a la que se prohíbe el acceso.

En El Hierro cada vez es más visible la erupción porque suben hasta la superficie burbujas de gases y cenizas. Entre esos gases está el dióxido de azufre, un contaminante que las autoridades miden cada día porque en determinadas cantidades es tóxico.

El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha anunciado un paquete de ayudas directas dirigido a paliar los efectos de la crisis sísmico-volcánica sobre los ciudadanos y empresas de El Hierro que se cubrirán con fondos propios de la Institución.

El presidente, Alpidio Armas, y la consejera María del Carmen Morales informaron que se atenderán necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos e higiene, entre otras, así como la adquisición de medicamentos. También se costearán alquileres y gastos de electricidad y agua de los afectados por las evacuaciones preventivas y se ayudará a costar los las gastos derivados de la formación de sus hijos desplazados fuera de la isla.

En el Hierro, los vecinos de La Restinga que fueron desalojados el sábado podrán volver a sus casas durante el día, mientras haya visibilidad. Hoy la erupción en el Mar de las Calmas se mantiene tan activa que, de nuevo, se ha visto una gran burbuja sostenida de gases y cenizas.

En el Hierro, los vecinos evacuados han podido regresar a sus casas, durante una hora, para recoger sus pertenencias. El foco de la erupción sigue a dos kilómetros de la costa.

Unos 250 vecinos de la localidad de La Restinga y 51 de dos barrios de Frontera en la isla canaria de El Hierro han pasado la noche fuera de sus casas. Ayer se dio de nuevo la orden de evacuar estas zonas como medida preventiva por la cercanía a una erupción y por riesgo de desprendimientos. En las proximidades del volcán se han observado columnas de vapor con cenizas.

El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de La restinga por el aumento de intensidad de la erupción volcánica en el Hierro. Muchos vecinos se dirigen ya a los albergues o se encuentran en estos momentos en la carretera