Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un joven de 22 años identificado e investigado como autor de una presunta agresión sexual sufrida el pasado domingo por una trabajadora de la limpieza de MetroBilbao en la estación de Sestao. Las residencias de mayores de Bizkaia viven una jornada de huelga con unos servicios mínimos del 100%.La niebla ha obligado esta mañana a cancelar un vuelo procedente de Madrid con destino Loiu. Otro vuelo ha sido desviado a Santander por la falta de visibilidad. 

Las 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia están llamadas a secundar hoy una nueva jornada de huelga para reclamar la renovación del convenio y un incremento de las ratios de los profesionales. Un paro que ha sido convocado por los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación que hoy se movilizan por separado en la capital vizcaína. En apenas una semana desciende la incidencia de la covid en Bizkaia en más de 600 puntos, alcanzando una tasa acumulada de 2.287 casos por 100.000 habitantes. Los nacimientos en el territorio durante el tercer trimestre de 2021 descendieron un 2´7% respecto al mismo periodo del año anterior quedándose en 1858. 

En una semana baja más de 600 puntos la cifra de contagios en Bizkaia que cae hasta los 2.287 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de ello no cesa la presión para los sanitarios que convocan huelga el día 25 en los centros de salud y el 28 en toda Osakidetza. Los pensionistas vizcaínos retoman un día más sus concentraciones frente al Ayuntamiento de Bilbao donde el sábado se celebrará una manifestación para exigir que se les aplique el IPC real y protestar por la reforma laboral. La Diputación foral destinará 10 millones de euros a la mejora o creación de instalaciones deportivas en 50 municipios del territorio

Cientos de personas recordaron en Zaldibar a los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero en el segundo aniversario de la tragedia. Reclamaron que se depuren todas las responsabilidades y que el Gobierno Vasco introduzca cambios en sus políticas medioambientales . El ejecutivo autonómico ha remitido a Verter Reciclyng un calendario para el sellado y clausura definitiva de la escombrera que podría retrasarse unos dos años. La Diputación foral inicia hoy las reuniones con los ayuntamientos para avanzar en el Plan integral de Prevención y gestión de Residuos 2030. Los pensionistas vascos se sumarán el sábado a las movilizaciones estales por unas pensiones dignas con una manifestación en Bilbao. Hoy salen a la calle en numerosos munixcipios vizcaínos en las habituales concentraciones de los lunes.

Manifestación hoy en Zaldívar en el día en que se cumplen dos años del derrumbe del vertedero en el que murieron dos personas. Diversas asociaciones ecologistas piden resposabilidades por el que consideran el mayor desastre medio ambiental del País Vasco. Se calcula que se necesitarán 30 años para regenerar la zona

La Ertzaintza recomienda precaución ante la existencia de una estafa telefónica en la que los delincuentes suplantan a entidades bancarias para conseguir transferencias a través de la aplicación Bizum.El Athletic se enfrentará en cuartos de final al Real Madrid en San Mamés. Trabajadoras de la limpieza de Bizkaia se movilizan en ropa interior en Bilbao para protestar por el bloqueo de la mesa negociadora del convenio y reclamar mejoras para un sector feminizado y precarizado. La Diputación foral incorpora a su sistema tributario la regulación de los nuevos impuestos sobre Servicios Digitales y Transacciones financieras. El PP llevará al próximo pleno municipal el acuerdo entre PNV Y PSOE que convierte a los secretarios, interventores y tesoreros de los ayuntamientos en funcionarios dependientes del Gobierno Vasco. 

Repaso a la actualidad de Bizkaia con especial atención a la victoria del Athletic en Copa del Rey y entrevista sobre la próxima propuesta de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO. Recaudación record en 2021 de la Hacienda Foral que alcanzó por tributos concertados  los 8.136 millones de euros, un 10´8% más de lo presupuestado y un 14% másque en 2020.El Plan Integral de prevención y gestión de residuos de Bizkaia prevé alcanzar en 2030 una tasa de reciclaje cercana al 80%, con una reducción del 15% de los residuos y la recuperación de 4.9 de cada cinco kilos.

La Hacienda foral recaudó el pasado año por tributos concertados un total de 8.136 millones de euros, un 10´8% más de los presupuestado para el ejercicio. Un aumento que según lso responsables forales confirma el inicio de la recuperación de la actividad económica del territorio. El Pla Integral de Prevención y gestión de Residuos de Bizkaia 2030 prevé alcanzar una tasa de reciclaje cercana al 80%, con una reducción del 15% de los residuos. Ayuntamientos de Lea Artibai ponen en marcha la primera cooperativa de generación y gestión de energía de kilómetro cero.  

Los médicos de Bizkaia se movilizarán este fin de semana en defensa de la sanidad pública. Advierten que los centros de salud están colapsados y piden una estrategia urgente porque se agota el tiempo. Los sanitarios se concentran hoy ante el Hospital de Cruces para denunciar los recortes. Más de un centenar de personas se manifestaron la pasada tarde para reclamar una sanidad pública y de calidad y la vuelta a la atención presencial.El equipo de anestesia y cuidados críticos de Cruces elabora una "calculadora virtual" para evaluar los riesgos de los pacientes covid. Más de 7.000 empresas y profesionales autónomos se han adherido de forma voluntaria en el primer plazo al sistema de control de la tributación de actividades económicas Batuz.   

El segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 72119, ha sido de los pocos que han caido íntegramente en la misma administración, la número 3 de Basauri, en Bizkaia. La mayor parte lo ha repartido el club de balonmano de la localidad que ha vendido participaciones de tres euros de 123 series.

FOTO: Imágenes de los premiados de Basauri, a las puertas de la administración que vendió el número. EFE/Luis Tejido

El segundo premio de la Lotería de Navidad (72.119) ha caído íntegramente en la localidad de Basauri, en Vizcaya. Ana Sterling ha hablado con Bea y Beatriz, las propietarias de la administración. Cuentan que 10.000 de las 14.000 participaciones a repartir se han vendido a un club de balonmano local y que el premio estará muy repartido.

El segundo premio de la Lotería de Navidad de este 2021 ha caído en el número 72.119, dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo), y ha sido vendido íntegramente en Basauri, en la provincia de Bizkaia.

FOTO: Los niños del Colegio de San Ildefonso Aya Ben Hamdouch y Alexander René cantan el segundo premio que ha recaído en el número 72.119. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Superior de Justicia del País Vasco autoriza la extensión de la exigencia en Euskadi del llamado pasaporte covid a toda la hostelería, salas de conciertos, festivales y otros acontecimientos culturales y deportivos en espacios cerrados. El fallo deja fuera los eventos deportivos al aire libre. Preparada ya la logística para iniciar esta tarde el proceso de citas para la vacunación ocntra la covid de los niños de entre 9 y 11 años. La Diputación Foral aprueba el cuarto Plan Director de Cooperación de Bizkaia que impulsará el desarrollo con la vista puesta en el sur. El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la campaña "Más que migrantes"  que trata de poner en valor el potencial que aportan las personas de otros lugares a la vida en la ciudad.

Osakidetza abre esta tarde el sistema de citas para la vacunación contra la covid de los niños de 11 a 9 años. La Jefa de Pediatría del hospital de Cruces recomienda a los padres que abandonen sus miedos y piensen en que se trata de una vacuna segura y eficaz, con escasos efectos adversos. Bizkaia registra 601 nuevos contagios en las últimas horas. El director de la UCI de Cruces advierte de que lo peor está por venir y asegura que el número de ingresados en intensivos crecerá hasta finales de año. CámaraBilbao rebaja la previsión de crecimiento del PIB de Bizkaia este año al 5´5% aunque mantiene las previsiones para 2022 con una visión optimista de las empresas del territorio. Las Juntas Generales rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Bizkaia y EHBildu al proyecto de presupuestos 2022 del equipo de gobierno foral. 

Concluido el temporal de lluvias, que ha batido todas las marcas con hasta 595 litros por metro cuadrado en menos de un mes, es tiempo para hacer balance y reparar los daños lo que en algunos casos llevará bastante tiempo. En la Bi 633, el alto de Trabakua va a permaecer cortado al menos dos semanas debido a los desprendimientos que llegaron a arrastrar más de 1.000 metros de tierra y escombro. Mientras se prolongue el corte de esta carretera, que transitan a diario una media de 7.000 vehículos, la conexión entre Durango y Markina-Ondarroa se realizará por la autopista hasta Ermua. Hoy comienzan los cinco días de huelga convocados por ELA en las autoescuelas de Bizkaia. El agro vasco prepara movilizaciones en protesta por el continuo aumento de los costes de producción. Los primeros serán los del sector lácteo que según el presidente de UAGA podría llegar a desaparecer.  

Los grandes establecimientos de restauración y el ocio de Bizkaia se preparan para la implantación del pasaporte covid que consideran puede generar algunos problemas de logística y retrasos en los accesos. La incertidumbre sanitaria y la adversa meteorología hace caer las reservas hoteleras que en Bilbao no superarán el 50% mientras en Loiu hoy hay programados más de un centenar de vuelos. El PNV cierra un acuerdo con el Gobierno central para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao. Un pacto que los nacionalistas califican de histórico y que contempla la encomienda de gestión a las instituciones vascas de la ejecución de los túneles de acceso y el soterramiento de la estación en la capital vizcaína. También contempla la estación provisional de Basauri. El Ayuntamiento de Getxo celebra su acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo en ausencia de los representantes de EHBildu.