Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bizkaia con una tasa de incidencia acumulada de 340, solo 22 municipios se mantienen fuera de la zona roja de transmisión de la covid 19, en una jornada en la que Euskadi vuelve a la situación de emergencia sanitaria y en la que podría decretarse la obligatoriedad el pasaporte covid para la restauración y el ocio. Hoy, Día Internacional del Euskera, comienza on line la 56 edición de Durangoko Azoka, la Feria del libro y Disco Vasco de Durango, aunque habrá que esperar a mañana para que abra sus puertas el pabellón Landako en el que 219 stands ofrecerán, entre fuertes medidas anticovid, el cerca de un millar de  novedades editoriales y discográficas del año. La Diputación foral entrega los premios Lauaxeta 2021 que en su apartado honorífico han recaído en los músicos Mikel Urdangarín, Gontzal Mendibil,  Gatibu y Zea mays. También el ayuntamiento de Bilbao ha otorgado sus reconocimientos en favor de la lengua vasca que este año distinguen la figura de las vendejeras 

El paro baja en Bizkaia en noviembre con 2694 cotizantes más que en octubre y un interanual que refleja 8.135 afiliados más a la Seguridad Social respecto a 2020. El Transporte público de Bizkaia subirá el próximo año entre 1y 5 céntimos por trayecto según título. El que experimentará mayor subida será el billete ocasional que aumentará su precio entre 2 y 5 céntimos. La Diputación Foral entrega los premios Lauaxeta 2021 a personas y entidades que han destacado por su apoyo al euskera. En esta ocasión ha distinguido con el reconocimiento honorífico a los músicos Gontzal mendibil, Mikel Urdangarín y los grupos Gatibu y Zea Mays. también el Ayuntamiento de Bilbao celebra su recibimiento anual con motivo del euskera en el que este año ha homenajeado a las vendejeras. 

Hallado en buen estado, aunque con síntomas de hipotermia, el hombre de 90 años desaparecido el martes en Galdákao.El Transporte público de Bizkaia sufrirá una subida general de entre 1 y 5 céntimos por trayecto según cada título. Una actualización de tarifas que podría entrar en vigor el 1 de enero y que según el Consorcio General de Transportes de Bizkaia no se llevaba a cabo en algunos casos desde 2016. La Ertzaintza trata de identificar a los autores del lanazamiento de piedras contra los vehículos que el martes circulaban por la A-8 a la altura del Hospital de Cruces. De momento no ha abierto diligencias formales y sospecha que sus autores son menores. 

Activada de nuevo la alerta amarilla por precipitaciones persistentes que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado. A última hora se espera también tormentas fuertes que podrían ser de granizo. La ertzaintza abre investigación sobre la muerte del joven desaparecido el sábado en Karrantza después de que se haya confirmado que es suyo el cadáver aparecido ayer en una zona del río de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria. El Ayuntamiento de Bilbao aprueba la compra del local que albergará la futura Unidad de Inspección vecinal de Deusto de la Policía Municipal de la capital vizcaína.  La Diputación Foral reforzará su estrategia de competitividad comarcal a la que el próximo año destinará más de dos millones y medio de euros. 

La Ertzaintza mantiene el operativo de búsqueda de un hombre de 90 años desaparecido ayer en Galdakao. Aunque no hay nconfirmación oficial, todo parece indicar que el cadáver aparecido en la localidad cántabra de ramales de la Vixtoria pertenece al joven desaparecido en Karrantza este fin de semana.Los hosteleros vizcaínos apoyan la implantación en Euskadi del pasaporte covid en restaurantes y ocio nocturno avalada por el Tribunal Supremo.

Mañana complicada en las carreteras de Bizkaia donde la lluvia ha provocado varios accidentes que se han traducido en retenciones en nuestras carreteras. Última hora : la plantilla de Calor Bizkaia desconvoca la huelga indefinida que mantenía desde el lunes tras alcanzar un acuerdo para la renovación del convenio. Los ocmercios de Bizkaia se refuerzan para el Black Friday con 1.140 nuevos contratos, un 50% más que en 2019. Con un macro concierto comienza esta tarde en Bilbao el Fair saturday que cuenta con un variado programa con más de un centenar de actividades. Entre ellas la primera edición del "Metro Akustikoa"

Los comercios de Bizkaia se refuerzan para el Black Friday con la contratación de 1.140 trabajadores, un 50% más que los contratos firmados en la misma época antes de la pandemia. Cecobi recuerda que la mayor parte de las empresas del sector obtiene en esta fecha y durante la campaña de navidad la mitad de su facturación anual. Como contrapunto a la fiesta del consumismo,  hoy da comienzo el Fair Saturday con un macroconcierto en el que coincidirán más de 1.500 artistas en escena y que da el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana sociocultural. Sigue creciendo la tasa acumulada de covid en Bizkaia con 229.58 casos. Bilbao se suma a la lista de municipios en zona roja que engloban ya 62 localidades del territorio. 219 stands darán cuenta de las principales novedades deli libro y disco vasco en la 56 edición de Durangoko Azoka, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre con numerosas restriccioes debidas a la covid.                                                                                                                                                                                            

Mañana complicada en las carreteras de Bizkaia por la lluvia con problemas en la A 8 en Zierbana por un accidente entre dos turismos mientras permanece totalmente cortada la Bi 735 en Erandio por la presencia de una balsa de agua. Las instituciones vizcaínas se suman con diversos actos a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El ayuntamiento de Bilbao recuerda a Maguette, la joven senegalesa asesianda por su marido cuyo juicio se ha celebrado estos días. Precisamente la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, se ha mostrado satisfecha por la decisión del jurado popular de declarar culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento al acusado  Se reduce en lo que va de año el número de actuaciones de la Ertzaintza relacionadas con delitos de violencia contra las mujeres. Mientras en 2020 , según datos de la Diputación foral, a pesar del confinamiento no disminuyó la cifra de denuncias que se acercaron a las 3.000

El jurado popular declara culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento al marido de Maguette, acusado confesor de la muerte de la joven senegalesa. A la espera de sentencia del tribunal, las partes ratifican sus peticiones de cárcel mientras la defensa anuncia que recurrirá el fallo. Los vecinos arropan a Joaqui, mujer maltratada a la espera de la llegada de la comitiva judicial que pretende desahuciarla de la casa donde reside con su hija y dos nietas. La vivienda está a su nombre pero el exmarido, condenado por violencia de género, cuenta con el usufructo que pretende ejecutar. La red de apoyo mutua Batu critica la hipocresia de las instituciones que se colocan el punto lila contra la violencia machista mientras echa de casa a sus víctimas. Las instituciones vizcaínas celebran hoy con numerosos actos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.   

Pleno de control en las Juntas generales de Bizkaia en el que el Diputado General, Unai Rementeria, ha reconocido que en estos momentos no hay dinero  para adjudicar la construcción de la línea 5 de MetroBilbao. Respecto a la línea 4 asegura que aún carece de proyecto ferroviario. Osakidetza abre dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en el territorio. Uno ubicado en la zona de Zabálburu en Bilbao y el otro en el hospital de Galdakao. ELA se concentrará el viernes en Portugalete en protesta por el último accidente laboral mortal y para exigir un cambio de legislación en materia de salud laboral que ponga freno a la precariedad.  

El Plan de Empleo de Bilbao 2021-2022 invertirá 12 millones de euros para la creación de 1.000 empleos destinados a colectivos vulnerables y jóvenes. Osalan investiga la muerte de un trabajador de 43 años en accidente laboral registrado al caer del tejado de un edificio de cinco plantas en Portugalete. Cecobi pone en marcha una campaña contra la violencia hacia las mujeres y por la igualdad y reivindica el comercio como espacio seguro. La Feria del Libro y Disco Vasco de Durango se celebrará con restricciones debido a la pandemia. Se limitará el acceso en turnos de 1.200 visitantes mientras se exigirá inscripción previa para los conciertos de Plateruena

Fallece un trabajador en Portugalete trás caer del tejado de un edificio de cinco plantas en el que trabajaba. Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco destinarán más de 12 millones de euros a la creación de 1.000 puestos de trabajo para colectivos vulnerables y jóvenes deltro del Plan de empleo conjunto para la Villa 2021-2022. Concluye en la audiencia de Bizkaia la vista oral por la muerte de Maguette. Su pareja, autor confeso de la muerte, pide perdón y asegura que no lo volvería a hacer. 

Bizkaia roza los 200 casos de incidencia acumulada de covid 19 en 14 días. 53 municipios del territorio se sitúan con una tasa superior a los 150 casos, una lista de la que por poco se libra Bilbao, única capital vasca por debajo de esa cifra. Mundaka suspende los actos festivos de Santa Catalina para evitar la propagación del virus. Hoy, última jornada en la Audiencia provincial del juicio por la muerte de la joven sengalesa Maguette a manos presuntamente de su pareja. El acusado pondrá punto final a la vista oral en la que ayer la fiscalía ratificó la petición de 25 años por asesinato con alevosia y agravantes mientras las acusaciones elevaron hasta los 44 años sus peticiones al incluir dos delitos de lesiones mentales contra las dos hijas de la fallecida.

En la Audiencia provincial de Bizkaia continúa la vista oral por la muerte de la joven senegalesa Maguette presuntamente a manos de su pareja. Las partes han elevado sus conclusiones. Fiscalía y acusaciones particulares mantienen la calificación de asesinato mientras la defensa sostiene el homicidio.  Mañana está previsto que finalice el juicio que dejará el asunto en manos del jurado popular. Con la colocación del punto lila en los edificios municipales el Ayuntamiento de Bilbao se suma a los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. 53 municipios vizcaínos superan ya la incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes. la Diputación foral subirá cinco puntos, hasta el 15%, el tipo máximo que podrán aplicar los ayuntamiento en concepto de impuesto de plusvalía.

El TSJPV toma hoy una decisión sobre la exigencia del "pasaporte" covid en grandes restaurantes y ocio nocturno, una medida que ha sido bien acogida por la Asociación de Hostelería de Bizkaia que pide que se implante también en ámbitos como el deportivo. En el palacio de Justicia de Bilbao, encara su recta final el juicio por la muerte de la joven senegalesa Maguette a manos de su expareja. El Rey Felipe VI asiste en la capital vizcaína a la reunión del plenario de la mesa Europea para la Industria en la que se dan cita los directivos de las principales empresas europeas.

En ausencia del PP, el Ayuntamiento de Bilbao homenajea a las victimas del terorismo y la violencia política en el Día de la memoria. Una sencilla ofrenda floral ante el monolito del Parque de Doña Casilda, precedido por la lectura de un texto del Foro por la Paz y la convivencia y el recuerdo  en alto del nombre de cada una por parte de familiares que han reclamado justicia. El Departamento foral de Infraestructuras dispondrá el próximo año de un presupuesto de 240 millones de euros, un 0´7% más que en 2021, de los que el 95% se dedicará a inversiones. También el Departamento de Empleo e Igualdad ha presentado sus cuentas para 2022 que ascienden a 72.3 millones para favorecer una recuperación justa y solidaria de la criss provocada por la Covid.

Un hombre permanece atrincherado en un bar de Barakaldo después de agredir con un arma blanca a la propietaria del establecimiento y a un cliente que salió en su defensa.  Ambos han tenido que ser evacuados al Hospital de cruces por la agresión cuyas causas aún se desconocen. Las calles adyacentes al local permanecen cortadas. Preocupación en los comerciantes vizcaínos por la caída de un 1´9% de las ventas minoristas en el tercer trimestre del año que generan incertidumbre ante la próxima campaña de Navidad.  El próximo año el ayuntamiento de Bilbao contará con un presupuesto de 633 millones de euros, un 8´1% más que en 2021. Bilbao contará con una nueva comisaria de la Policía Municipal en Deusto antes del año 2023.

Sigue aumentando la incidencia de la covid 19f que se sitúa en Bizkaia en una tasa acumulada de 79 casos, por debajo de la media de Euskadi. Abadiño es el único municipio del territorio con más de 5.000 habitantes en zona roja con una tasa de 425 casos. Atxondo se coloca a la cabeza del ranking con 577.62 casos acumulados. Bilbao ha suspendido de momento el cobro de la Plusvalía, un impuesto concertado ante el que la Diputación foral ha dejado libertad a los ayuntamientos para su aplicación o no. Otros municipios del territorio como Getxo han decidido mantenerlo. El Departamento Foral de hacienda y finanzas presenta en Juntas el proyecto de presupuesto para 2022 en el que su partida crece un 6´5%. El Diputado Foral José Mª Iruarrizaga desvela que de momento no está prevista ninguna reforma fiscal.