Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Diputación forl pondrá en marcha a corto plazo nuevas medidas de estímulo y reactivación de la economía vizcaína que supondran una inversión de dos millones de euros. Medidas que incluyen una nueva campaña para incentivar el consumo en el pequeño comercio. El presidente de la Autoridad portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, asegura que el crecimiento lento y desigual en las instalaciones hace que nos situemos aún en resultados muy lejanos al último ejercicio prepandemia. El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cruces cuenta con dos nuevos equipòs de diagnóstico por imagen que han supuesto un coste superior a los cuatro millones y medio de euros. 

Fernando Izagirre presenta su dimisión como Director de Emergencias y meteorología después de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre posibles irregularidades en el ejercicio de su actividad como presidente de la DYA. Izagirre ha dimitido también como concejal del PNV en galdákao y ha entregado el carné del partido. El presidente de la Autoridad portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, asegura que el crecimiento del organismo está siendo lento y desigual. Crece el tráfico de gas y derivados del petróleo y de forma espectacular la actividad relativaa ferries y cruceros. La diputación Foral anuncia la puesta en march a corto plazo de nuevas medidas de estímulo y reactivación de la economía del territorio que supondrán una inversión total de dos millones de euros.   

Dentro de los actos de conmemoración del 85 aniversario del bombardeo Gernika acoge el congreso internacional "Gernika 85 años. memoría, legislación e hitoriografía" que reúne a prestigiosos investigadores como el hispanista Paul Preston en torno al derecho a la verdad de las víctimas de guerras y sucesos violentos. El Delegado del Gobiero en el País Vasco rechaza las pintadas prorrusas aparecidas en las sedes de distintas organizaciones y partidos políticos así como en alojamientos que acogen a refugiados Ucranianos. Para Denis Itxaso esos comportamientos no tienen cabida en una sociedad solidaria como la vasca. En la última semana han fallecido dos usuarios de las residencias de mayores de la red foral donde se registran 71 residentes con positivo confirmado

Gernika vive hoy el 85 aniversario del bombardeo de la Villa Foral con actos que incluyen la tradicional ofrenda floral en el cementerio a la que por primera vez acudirá un representante del Gobierno central. Además se entregan los décimo séptimos premios Gernika por la Paz y la reconciliación que en esta ocasión recaen en la Liga Internacional de las Mujeres por la paz y la Libertad y los cuidadores de la residencia Calzada. El delegado del Gobierno en el País Vasco visita el alojamiento de CEAR en el barrio bilbaíno de Bolueta, recientemente atacado con pintadas prorrusas. Un hecho rechazado por Denis Itxaso que considera que no tienen cabida en la sociedad vasca. Los trabajadores de las autoescuelas vizcaínas apoyan el preacuerdo que pone fin a más de 40 días de huelga y diversas movilizaciones en demanda de un nuevo convenio que incluirá un incremento salarial del 36%

Gernika celebra hoy el 85 aniversario de su bombardeo marcado en esta ocasión por el recuerdo especial a Ucrania. En los actos de celebración, que incluyen la entrega de los XVII Premios por la Paz y la Reconciliación, participará junto al lehendakari Urkullu el primer secretario de la Embajada de Ucrania. El Delegado del Gobierno en el País vasco visita esta mañana uno de los centros de acogida de refugiados ucranaianos que recientemente era atacado con pintadas prorusas. Pintadas que siguen reproduciendose en sedes socialistas y centros ligados a la Asociación Ukrania-Euskadi. Ingresa en el Psiquiátrico de Zamudio la mujer que presuntamente intentó matar a su hija con pastillas y posteriormente quitarse la vida. La pequeña, de 7 años, ha sido ya entregada a su padre. 

La ertzaintza detiene a un joven de 21 años como presunto autor del apuñalamiento a un hombre ocurrido ayer en el barrio getxotarra de Romo. Permanece en dependencias policiales acusado de intento de homicidio.Al menos tres sedes socialistas de Bizkaia han aparecido este fin de semana con pintadas prorusas. Se trata de las casas del Pueblo de Derio, Trápaga y del barrio barakaldés de Cruces. La tasa de incidencia acumulada de covid 19 en 14 días asciende en el territorio hasta los 354.14 casos por cien mil habitantes mientras que en Bilbao se sitúa en 378.51. Las autoescuelas de Bizkaia viven una nueva semana de huelga que se inicia con una nueva reunión de la mesa negociadora en la que las patronales deberán dar respuesta a la última propuesta sindical.    

Un joven se encuentra ingresado en estado crítico en el Hospital de Cruces tras sufrir una agresión con arma blanca la madrugada del domingo en el barrio getxotarra de Romo. La Ertzaintza investiga a una mujer de 30 años por el presunto intento de homicidio de su hija de 7 años a la que habría obligado a ingerir pastillas en Erandio. Posteriormente intentó suicidarse por lo que las dos se encuentran ingresadas en un centro hospitalario aunque ambas se encuentran fuera de peligro. Una obra de urgencia ha permitido resolver de forma provisional el corte en la autopista A-8 debido al derrumbe de un talud en dirección Santander. Los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia inician una nueva semana de huelga por la renovaci´no de su convenio.  

La anestesióloga de la UCI del Hospital de Cruces, Chus maroño, entiende la retirada del uso obligatorio de mascarillas en interiores pero recuerda que el virus y sus riesgos continuan por lo que apela al sentido común de los ciudadanos. Una medida que ha dejado de ser obligatoria en lso centros de trabajo de la Diputación Foral que recomienda un uso responsable del tapabocas en los espacios comunes. La Asociación de comerciantes de Bilbao centro cree que esta medida beneficiará a las ventas y mejorará la relación con los clientes. El Alto tribunal vasco declara nulo el traslado de 14 trabajadores de Novaltia en huelga al centro de trabajo de Zarátamo ya que, al tratarse de unas instalaciones sin actividad, considera que no se garantiza su derecho al trabajo cuando concluya la movilización.  

Asciende la incidencia de la covid 19 en el territorio con una tasa acumulada en 14 días de cerca de 288 casos por cien mil habitantes mientras la de bilbao se sitúa en los 332. También se incrementan los positivos en la red foral de residencias de mayores con 127, de los que 16 se encuentran hospitalizados. En el lado positivo, no se registran muertes en la última semana. Comienza a aplicarse el decreto que limita el uso de las mascarillas en interior al transporte público,residencias y centros sanitarios. Un decreto que ha generado muchas dudas en las empresas, comercios y entre los ciudadanos. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene la obligatoriedad en sus instalaciones si no se pueden mantener las distancias de seguridad parta sus trabajadores, pero no para los usuarios.

Aumenta la tasa de incidencia acumulada de covid 19 en el territorio que roza los 288 casos por cien mil habitantes en 14 días. También aumenta la incidencia en las residencias de mayores del territorio con 127 residentes afectados, 16 de ellos hospitalizados. Son los últimos datos facilitados por el Departamernto Foral de Acción Social que questaca que en la última semana no se han registrado muertes entre los usuarios. Las exportaciones vizcaínas aumentaron en febrero que se coloca como el segundo mes de mayor volumen exportador de la serie histórica, solo por detrás de noviembre de 2021. Las exportaciones superaron los 1935 millones, el 40´6% del total de Euskadi. 

Los profesionales del sector de la hostelería de Bizkaia aseguran que en Semana Santa se han alcanzado cifras cercanas a las de los años de prepandemia con ocupaciones que han rondado el 90%. Pese a estos buenos resultados se muestran cautos ya que todavía queda mucho camino por recuperar y alertan de que la inflación por la guerra de Ucrania pasará factura. El aeropuerto de Loiu recupera la normalidad durante la Semana Santa. Ayer vivió la jornada con mayor número de operaciones aéreas en lo que va de año, 148. En todo el periodo, de miércoles a lunes, se realizaron desde las instalaciones un total de 741 vuelos. Bizkaia debe mejorar en la internacionalización de sus empresas y en el volumen de exportaciones si quiere ganar en competitividad. Es la conclusión de un informe elaborado por el Instituto vasco de la Competitividad, orkestra, que asegura que las principales fortalezas de la economía vizcaína hay que buscarlas en los niveles de renta y la educación. 

Un accidente provoca importantes retenciones en la Nacional 637 en la incorporación a la A-8, a la altura del BEC dirección Cantabria que afectan al Corredor del txorierri y la carretera de La Avanzada. La atención ambulatoria vive una nueva jornada de paro con manifestaciones en las tres capitales vascas. Paro que según los sindicatos han seguido un 50% de los trabajadores de atención primaria mientras Osakidetza lo cifra en un 13.4%. La Asociación de Comercios del Mueble de Bizkaia y la asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física deciden abandonar la Confederación del Comercio del territorio, Cecobi, porque, aseguran, sus últimas decisiones vulneran los estatutos y generan desconfianza

Cecobi alerta de la necesidad de llevar a cabo un relevo urgente en el sector ante la jubilación de más de 3.200 profesionales que abocarían al cierre a cientos de negocios. Arcelor Mittal arranca hoy las negociaciones entre dirección y sindicatos para activar un acuerdo marco que además de regular las condiciones laborales permita contar con la posibilidad de utilizar los ERTES como herramienta de flexibilidad en situaciones coyunturales. Bahía de Bizkaia Gas incrementa durante el primer trimestre del año el tráfico de buques que transportan gas licuado un 40% debido a la situación creada en el mercado energético por la invasión de Ucrania. la Hacienda Foral abonará hoy 20,3 millones de euros a los más de 19.000 contribuyentes que presentaron su declaración en los dos primeros días de la Campaña de la Renta 2021.

El

Palacio Euskalduna acoge el segundo congreso Inrernacional sobre derechos Humanos dedicado en esta ocasión a reflexionar sobre la libertad de expresiíon en conflictos bélicos. Un foro en el que el lehendakari ha pedido un juicio justo para el periodista vizcaíno Pablo González, detenido en polonia acusado de espionaje. El Convento de la Merced en Gernika se ha convertido en albergue provisional para una treintena de refugiados ucranianos, fundamentalmente mujeres y niños que huyen de la guerra. La Ministra de Política Territorial asegura que el Gobierno central no respaldará la propuesta de seguregación de Usánsolo al no llegar a los 5.000 habitantes que exige la ley para dejar de ser barrio de Galdakao. 

El túnel que unirá las dos márgenes del Nervión entre portugalete y getxo será una realidad en 2028. Con 3.037 metros se construirá al estilo convencional y contará con un presupuesto de 40 millones de euros. La mayoría de los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao deciden desconvocar la huelga tras alcanzar acuerdos con las empresas que subcontratan sus servicios. La Diputación foral comienza a hacer efectivos los primeros pagos a las gasolineras del territorio para compensar la aplicación de la rebaja de 20 céntimo por litro en el precio final del carburante. 

Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao deciden desconvocar la huelga indefinida trás alcanzarse acuerdos individuales con las empresas que subcontratan los portes. La medida será ratificada esta tarde en Asamblea. ELA convoca una nueva semana de huelga, la cuarta, en las autoescuelas de Bizkaia. Una movilización que se llevará a cabo del 25 al 29.El BEC acoge WindEurope, la feria Internacional de la energía eólica en la que participan en torno a 8.000 profesionales.El túnel bajo la Ría que unirá ambos márgenes del Nervión se inaugurará en 2028 y contará con 3.037 metros. 

Hoy se inaugura en el BEC  WindEurope, la feria internacional de la energía eólica, que reune a unos 8.000 profesionales y 350 expositores. El certamen, que será inaugurado a mediodía por el Rey Felipe VI,  permitirá a Euskadi convertirse en centro de referencia en un momento clave de emergencia energética. Cerca de 8.000 vizcaínos presentaron su declaración en el primer día de la Campaña de la Renta 2021. Una campaña que se extenderá hasta el 30 de junio y en la que la Hacienda foral prevé que se presenten unos 640.000 declaraciones.

El paro subió en marzo en Bizkaia un 0´84%, lo que supone 552 personas más inscritas en las oficinas de Lanbide que elevan la cifra total de parados en el territorio hasta los 66.034. Aún así, el índice interanual desciende un 10´23%.Hoy comienza en el territorio la campaña de la renta 2021 que se desarrollará hasta el 30 de junio. La totalidad de los contribuyentes volverá a recibir las propuestas de declaración en una campaña en la que la Hacienda Foral prevé devolver 443 millones de euros.Arcelor Mittal presentará un nuevo ERTE en su planta de Sestao.

Hoy comienza la campaña de la Renta 2021 en Bizkaia en la que la Hacienda foral espera devolver 443 millones de euros. Trás la polémica del pasado año, este año además de la atención on line y la telefónica se recupera la atención presencial. La Diputación Foral estudia cambiar el actual modelo de financiación que favorece a Bilbao en el reparto de los fondos de Udalkutxa frente al resto de municipios del territorio. Los cerca de 700 transportistas autónomos del Puerto, encargados del transporte de contenedores, mantienen la huelga a la espera de las negociaciones con las empresas que contratan sus servicios.

Hoy se reúne la Comisión de escolarización de Bizkaia para analizar las demandas de escolarización de los niños ucranianos que llegan al territorio en calidad de refugiados.  El objetivo es ofrecer a estos pequeños una atención integral desde una intervención individualizada. La Asociación Socio-cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi convoca una marcha el domingo por las calles de Bilbao contra el conflicto bélico que califica de cruel y sin sentido. Los sanitarios del  Hospital de Basurto se movilizan en protesta por el traslado del servicio de cirugía cardíaca a Cruces y aseguran que esta medida convertirá a uno de los centros hospitalarios del territorio en un hospital comarcal.