Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buenas noticias en la evolución de la pandemia. Euskadi pasa de transmisión tensionada a moderada  al disminuir la tasa de incidencia acumulada por debajo de los 150 casos. También Bizkaia rebaja ese tope con una incidencia de 146.7 casos por 100.000 habitantes. Se registran 131 nuevos contagios en el territorio en el que tres localidades, Ortuella, Galdakao y valle de Trápaga, pasan a zona verde con menos de 60 casos de incidencia acumulada. El lehendakari muesta en el Parlamento Vasco su confianza en que este año se alcance un acuerdo definitivo sobre el plazo de entrada del TAV en Bilbao. Urkullu se mustra dispuesto a explorar cualquier posibilidad que no suponga nuevas demoras.

Bilbao modificará el próximo año su sistema de aparcamiento regulado. La popular OTA funcionará a partir del segundo semestre de 2022 en el centro de la Villa de lunes a viernes en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Además se eliminará la cancelación de multas y se extenderá el sistema a los barrios de San Ignacio, Ibarrekolanda y la Peña.  Hasta el día 22 Bilbao se suma a la semana Europea de la Movilidad en la diversas actividades apostarán por la movilidad sostenible como factor de vida sana. Los trabajadores dePCB-ITP Aero se concentran frente al Palacio de Justicia de Bilbao para exigir la retirada del ERTE presentado en abril por la compañía. La movilización coincide con la vista por la demanda de impugnación planteada por todos los sindicatos salvo UGT contra el Expediente.

El Consejero de Seguridad asegura que la Ertzaintza está haciendo todo lo posible para esclarecer un posible caso de acoso con violencia física denunciado por la madre de una menor en Erandio. Según la denuncia, una de las agresoras también sería menor de edad.  El sistema de aparcamiento regulado de Bilbao, la OTA, ampliará su horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpido en la zona centro de la ciudad. La actualizaci´no de la normativa supondrá la implantación el próximo año de la OTA en lso barrios de San ignacio, La Peña e Ibarrekolanda.

El alcalde de Bilbao asegura que la capìtal vizcaçina se encuentra ya en pie y ha iniciado su recuperación.  En su discurso en el Pleno extraordinario sobre el Estado de la Villa, Juan Mª Aburto ha desvelado que el parque de doña Casilda albergará un memorial a las víctimas de la covid-19 mientras que la plaza intermodal recordará la labor de los sanitarios durante la pandemia.  La oposición critica la visión del alcalde al que recuerda que su labor no es dar lecciones de ética y acusa de potenciar proyectos urbanos que son un fiasco frente a los que son verdaderamente necesarios.  En los últimos días han fallecido con covid dos nuevos usuarios de la red de residencias foral del territorio donde ascienden a 66 los contagios confirmados mientras 14 residentes permanecen hospitalizados. Preocupa el brote surgido en una residencia de Lekeitio donde los positivos se han doblado hasta 33 en apenas cuatro días.

El alcalde de Bilbao asegura que la capital vizcaína ha iniciado ya su recuperación tras la pandemia, recuperación que asegura no será rápida, pero sí imparable. En el Pleno del Estado de la Villa, Juan Mª Aburto ha pedido un esfuerzo más a los ciudadanos y ha anunciado la creación en el parque de doñ Casilda de un espacio de recuerdo a las víctimas del coronavirus. La oposición no comparte el diagnóstico del primer edil y critica sus planes. Podemos ha anunciado que deja de tender la mano al equipo de gobierno municipal. Bizkaia registra 100 nuevos contagios por covid 19 y sitúa su tasa de incidencia acumulada en 163.7 por 100.000 habitantes. Trabajadores de PCB_ ITP Aero se concentran en protesta por la situación de la empresa marcada por la incertidumbre en torno a los Expedientes de Regulación de empleo planteados en las plantas de Barakaldo y Sestao y por el proceso de venta abierto por Rolls Royce para su filial 

Bizkaia registra 61 nuevos positivos en coronavirus, 30 menos que el día anterior con una tasa de incidencia acumulada de 172.93 por cada 100.000 habitantes, cifra que en el caso deBilbao se sitúa en 167.98.  Gorabide celebra su 59 aniversario bajo el lema "Seguimos avanzando durante la pandemia", poniendo el acento en las experiencias positivas que, al margen del dolor, ha dejado el coronavirus. El concejal de movilidad de Bilbao, Alfonso Gil, pide a los ciudadanos que no se relajen en el cumplimiento de circular a 30 km/h por las carreteras de la Villa. Gil ha presentado los actos que darán forma desde el jueves a la Semana de la Movilidad en la Villa.

Continúa en descenso la cifra de contagios por coronavirus en Bizkaia, 91, 37 menos que la jornada anterior.  Las no fiestas de Galdakao se saldan con un detenido por desórdenes públicos. La madrugada del sábado además la Ertzaintza identificó a tres personas por arrojar objetos a los agentes. El Ayuntamiento de basauri suspende por la pandemia las fiestas de san Miguel y San Fausto. Este mediodía los pensionistas vizcaínos marcharán desde la sede de Iberdrola a la subdelegación del gobierno en bilbao para denunciar los precios abusivos de la luz.

Bizkaia registra 124 nuevos contagios que sitúan la tasa de incidencia acumulada en 14 días en el territorio en 197.2 por 100.000 habitantes. Un brote en la residencia Uribarren Abaroa de Lekeitio arroja ya 17 positivos entre los usuarios. Todos ellos vacunados y asintomáticos. En las últimas horas se ha registrado en la red de residencias de mayores del territorio una nueva muerte que eleva a once los muertos de esta quinta ola de contagios. La Hacienda vizcaína ha recaudado hasta agosto por tributos concertados más de 5.000 millones de euros, un 22,5% más que en los ocho primeros meses de 2020.El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de santurtzi firman un convenio de apoyo al turismo de la localidad que supondrá una inversión de 315.000 euros para la rehabilitación de dos inmuebles emblemáticoa en la localidad marinera.  

Google lleva a cabo el amarre de su nuevo cable submarino en la playa de Arrietara en Sopela que facilitará el flujo de datos en la red conectando Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. Osakidetza empieza a llamar a las personas con inmunodepresión grave para administrales la tercera dosis de la vacuna contra la covid 19.  Desciende el número de nuevos contagios en el territorio, 120, que sitúa la tasa de incidencia acumuoada en 208.7. Los trabajadores que atienden el servicio de emergencias 112 y el de tráfico 011 se manifiestan en Bilbao para reclamar mejoras laborales.

Desciende un día más el número de contagios de la covid 19 en Bizkaia que registra 120 casos, 10 menos que la jornada anterior con una tasa de incidencia acumulada de 208.7 por cada 100.000 habitantes. Los trabajadores que atienden el servicio 112 y 011 se concentran ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Amarran en la playa de Arrietara en Sopela los 6.600 kilómetros de cable que unirán la localidad con Cornualles y Nueva York y que permitirán la circulación del 95% de los datos que viajan por todo el mundo a través de Internet,  El edificio del Ensanche en bilbao acoge la exposición "Zutik.Zutik. Zutik" que recoge la memoria de la lucha feminista de las últimas décadas en el territorio.

Segunda jornada lectiva para los escolares vizcaínos en un curso marcado por el descenso en el número de alumnos ante la bajada del 1,41% de las matriculaciones. Sigue descendiendo la tasa de incidencia acumulada de la covid 19 en Bizkaia que se sitúa en 223.40 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los nuevos contagios ascienden a 130. Los hosteleros vizcaínos reclaman la apertura del ocio nocturno. Así lo reclama el gerente de la Asociación de Hostelería del Territorio, Héctor Sánchez en una charla con Jon Kepa Idoiaga.

Fallecen tres usuarios de la red de residencias de mayores de Bizkaia con covid en la última semana. Los tres estaban vacunados y presentaban patologías muy graves previas. Bizkaia registra 125 nuevos contagios con una tasa de incidencia de 240 casos por 100.000 habitantes en 14 días. lekeitio sigue siendo el municipio vasco con mayor tasa de covid 19. Los escolares vizcaínos vuelven a las aulas. El 80% de los mayores de 12 años lo hace con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ayuntamiento de Bilbao adjudica por tres millones de euros la obra que convertira Mª Díaz de Haro, una de las arterias de la ciudad, en un corredor verde. Santurtzi destinará un millón de euros a los proyectos que seleccionados por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos para los próximos dos años.

Fallecen en la última semana tres usuarios de la red de residencias de mayores de Bizkaia. Los tres con covid 19 habían sido vacunados y contaban con graves patologías previas. Bizkaia cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 240 casos por 100.000 habitantes. Aunque desciende la incidencia, Lekeitio vuelve a registrar la tasa más alta de toda Euskadi.Debido a la pandemia, las Juntas Generales deciden suspender por segundo año consecutivo el Día de los Montes Bocineros que debía celebrarse el día 25 en el monte Gorbea. ELA celebra la sentencia que declara injustificado el ERTE en Petronor e insta a la empresa ha reponer lo antes posible a los afectados en sus puestos.

Continúan las altas temperaturas en Bizkaia con termómetros que apenas han bajado de los 30 grados en la noche más calurosa del año. Mungia alcanzó ayer el record con 39.2 grados. Un juzgado de Bilbao declara injustificado el ERTE en Petronor que ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Tubos Reunidos asegura que no realizará despidos en la planta de Trapagaran y ofrece prejubilaciones a sus trabajadores mayores de 60 años. El Ayuntamiento de la capital vizcaína vuelve a poner en marcha los "Bonos Bilbao" dirigidos a la cultura y la hostelería.