Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Puerto de Bilbao alerta de la necesidad de trabajar duro para que situaciones como la guerra en Ucrania o la huelga de transportistas no conviertan a la entidaden un cuello de botella. Beaz pone en marcha un nuevo programa dirigido a startups tecnológicas e innovadoras con un amplio potencial de crecimiento. Serán cinco las elegidasque podrán optar entre otras ventajas al centro BAT de emprendimiento que se abrirá en septiembre en la Torre Bizkaia y a subvenciones de hasta 150.000 euros. BBVA celebra en el Palacio Euskalduna su junta deaccionistasque renoverá a lso consejeros ejecutivos de la entidad. La Audiencia provincial condena un total de 38 años de prisión a los dos acusados, padre e hijo, de asesinar a tiros a un hombre en octubre de 2019 en el barrio bilbaíno de San Francisco.

Fallece una mujer de 79 años en un incendio registrado en su domicilio en Barakaldo. Aún se desconocen las causas del siniestro. Sigue aumentando la incidencia de la covid 19 en Bizkaia donde la tasa acumulada en 14 días alcanza los 445 casos por 100.000 habitantes. El Presidente del Puerto de Bilbao señala, en la inauguración del Foro de Logística Intermodal del País Vasco,  que la infraestructura no se puede convertir en un cuello de botella ante fenómenos como la huelga de transportistas.  Ricardo Barkala aboga por abordar los problemas de todos los eslabones de la cadena para evitarlo

Una mujer de 79 años fallece en su domicilio de Barakaldo en un incendio declarado a primera hora de la mañana. Un convoy formado por 12 furgonetas cargadas de material de primera necesidad para los refugiados parte de Bilbao hacia la forntera de Polonia con Ucrania. de regreso traerá 57 refugiados que será alojados en casas de familiares en todo el territorio español. Iniciativas que se multiplican. Este mediodía viajarán desde la capital vizcaína 7 taxis con ayuda humanitaria. La escuela de Música de  Sestao abre sus aulas a los niños ucranianos que deseen continuar sus estuios musicales. Una iniciativa que aprovecha el lenguaje universal de la música para normalizar en lo posible la vida de estos pequeños,. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia asegura que tiene reservas suficientes de productos químicos para garantizar el suministro de agua aunque reconoce que de prolongarse la huelga del transporte podrían surgir problemas. 

En la Comisaría de la Policía Nacional en bilbao, con cita previa, continúan los trabajos de regularización de inmigrantes ucranianos que obtiene así una documentación que les dará acceso a los servicios sanitarios, educativos y de trabajo. Esta tarde partirá de Bilbao hacia la frontera con Polonia una caravana solidaria compuesta por 12 furgonetas cargadas de material destinado a los refugiados. Una iniciativa solidaria de un comerciante de la capital vizcaína que regresará con 57 refugiados.Continúa la huelga en el sector del transporte. Tres camiones estacionados en el polígono industrial de Erletxe han aparecido esta mañana con las ruedas pinchadas. El sindicato de transportistas Hiru se desvincula de la agresión sufrida ayer por un camionero en las inmediaciones del Puerto de Bilbao.  

Los transportistas afrontan su tercera jornada de huelga que está teniendo una amplia incidencia en el Puerto de Bilbao llegando a paralizar un 90% de su actividad. Un camionero, que no secundaba la movilización, resultaba herido leve la pasada tarde al recibir una pedrada en la cabeza cuando intentaba operar en las instalaciones del puerto en Ziérbena. Mercabilbao podría comenzar a registrar problemas de desabastecimiento a partir del fin de semana si se mantiene la huelga que ha impedido la entrada de producto de origen desde el pasado lunes. La cesta de la compra se ha encarecido para los vizcaínos una media de un 20% en apenas cuatro meses.Los arrantzales de cerco deciden no salir a faenar en plena campaña de la ancho y el verdel al no poder garantizarse la distribución dl producto. 

La huelga de transportistas logra por segundo día paralizar la práctica totalidad de la actividad en el Puerto de Bilbao. Los cerca de 900 camiones que operan en las instalaciones permanecen aparcados mientras piquetes han impedido la entrada de quienes pretendían cargar mercancía a primera hora. El paro podría poner en peligro el abastecimiento en Mercabilbao yaque el mercado central mayorista de la capital vizcaína no recibe mercancías de origen desde el inicio de la huelga. El sindicato de transportistas vascos Hiru lamenta la decisión de la Diputación foral de implantar antes de final de año un canon a los camiones para circular por determinadas carreteras del territorio. Se cuadruplican los casos de covid en las residencias de mayores del territorio en una semana

Ya han pasado la primera noche con familias de acogida los 24 ucranianos, mujeres y niños, que la pasada tarde llegaban a Bilbao. Han viajado con un grupo de ertzainas que se desplazaron a Polonia para llevar ayuda humanitaria. La Hacienda vizcaína afloró el pasado año 322 millones de euros defraudados. 77 de ellos corresponden a sanciones e intereses. ACB para su producción por plazo indefinido por el elevado coste de la electricidad. La Diputación Foral adjudica por 50 millones los contratos para implantar el mecanismo automático de cobro en el Txorierri y los altos de barazar, Kampazar y orduña. La institución prevé que el sistema de peaje para camiones se implante antes de finales de año. 

Conocemos a la senadora del PNV por Vizcaya María Dolores Etxano. Es también concejala en su pueblo, Ondarroa, donde empezó a trabajar en el puerto, en la industria conservera, un sector muy feminizado.

El pasado año la Hacienda Foral detectó 322 millones deeuros defraudados, una cantidad sensiblemente menor a la de ejercicios anteriores. Un descenso paulatino debido, según el Diputado Foral, Jose Mª Iruarrizaga, a las actuaciones de su departamento y al crucede datos con el resto de Haciendas del Estado. Kutxabank ampliará desde mañana el horario de servicio de caja a las personas mayores que se amplía de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, una iniciativa con la que pretende avanzar hacia una economía más inclusiva. La huelga de camioneros por el alza de los precios del gasóleo causa un bloqueo importante en el Puerto de Bilbao pese a que menos de la mitad de los transportistas vizcaínos secundan el paro. 

Fallece un motorista al salirse de la calzada en la carretera del Puerto en Santurtzi. La Nacional 644 ha tenido que ser cortada en dirección a la autopista A8. Diversas asociacioens de Bilbao organizan una caravana solidaria que partirá el miércoles hacia Ucrania.  Se han habilitado dos puntos en la capital vizcaína, la expogela de San Francisco y la sede de BilbaoCentro en Indautxu, para la recogida de material sobre todo alimentos y enseres para los más pequeños. las autoescuelas de Bizkaia inician una nueva semana de huelga en favor de su convenio mientras la patronal convoca una mesa negociadora el jeuves. 

Amplio seguimiento en Bizkaia de la huelga en la Atención primaria que los sindicatos cifran en más de un 70%, con el cierre de servicio en ambulatorios como el del Ensanche en Bilbao o el de Buenavista en Protugalete.Osakidetza cifra el seguimien en el territorio en un 35´73%, el más alto de Euskadi. Los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia prolongarán la convocatoria de huelga en el sector al menos hasta el 4 de marzo ante la actitud de bloqueo de la patronal. La Diputación Foral y los alcaldes de nueve municipios del Gran Bilbao suscriben un  convenio para la puesta en marcha de Bizkaibizi, un servicio público conjunto dealquiler de bicicletas eléctricas que podría entrar en funcionamiento a finales de año.

Primera jornada de huelga en la sanidad vasca para protestar por una situación que consideran insostenible por la falta de personal y las condicines precarias del empleo. Hoy los paros afectan a todos los centros de salud para, a partir del lunes, extenderse a toda Osakidetza. Los trabajadores de Petronor inician una huelga hasta el lunes por el incumplimiento sistemático de lso acuerdos por parte de la dirección. Reclaman un pacto digno que mejore también las condiciones laborales de los empleados de las contratas. Ciudadanos de Bilbao se concentraron anoche para pedir el fin de los ataques de Rusia a Ucrania. El alcalde de la capital vizcaína reclama el fin del conflicto bélico y pide que emerja la palabra. La Ertzaintza mantiene una campaña de control a camiones y autobuses.

El Supremo rechaza el recurso presentado por la dirección de PCB-ITP Aero y ratifica el fallo del Superior de Justicia del País vasco que declara nulos los 83 despidos de las plantas de Barakaldo y Sestao.El Ayuntamiento de Bilbao recibirá mñás de 14 millones y medio de los fondos Next generatiox para proyectos medioambientales. Una partida que se suma a los 8 millones recibidos ya por el consistorio en el mes de enero.la Ertzaintza investiga actualmente 36 denuncias de posibles abusos sexuales protagonizados por personas vinculadas a la iglesia católica en el territorio.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condena a 11 años de prisión a un celedor de la clínica Virgen Blanca de Bilbao por abusar sexualmente de tres pacientes trás someterse a pruebas médicas. El fallo aprecia como agravante que las víctimas eran especialmente vulnerables al encontrarse sedadas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, muestra su rechazo a los abusos sexuales denunciados por alumnos del antiguo colegio religioso de San José en Bermeo mientras el ayuntamiento del municipio condena los hechos y asegura que justicia y reparación son necesarios para que no vuelvan a producirse. 

En la última semana se han registrado dos nuevas muertes entre los usuario de las residencias de Bizkaia aunque los positivos disminuyen hasta los 85 caso, un tercio de los registrados la semana anteriior. Desciende también el número de residentes hospitalizados, 13, y el de centros con afectados. La residencia de mayores Nuestra Señora de Leire de Barakaldo cesará de forma temporal toda su actividad, hasta un máximo de un año,  como consecuencia del expediente sancionador abierto por el Departamento Foral de Acción social por falta de personal. El Departamento Foral de igualdad distinguirá a la Asociación feminista Argitan, el proyecto literario Skolastika y la doctora Belén Bilbao en la séptima edición de los Premios Zirgari que se otorgarán el 7 de marzo. Los galardonados se han hecho públicos coincidiendo con la celebración del Día de la Igualdad salarial. Metallica actuará el 3 de julio en San mamés como colofón al Bilbao-Bizkaia Rock Day

El metro llegará a Galdakao en 2027 y dos años después lo hará al Hospital de Usánsolo. Es el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco y la Diputación foral que asumirán el coste de la línea 5 con recursos propios.El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha autorizado un acuerdo de la institución foral con las cuatro concesionarias de Bizkaibus que incluye más horas trabajadas del personal de conducción, elevando los gastos en 18 millones y medio de euros en 2021. Al menos cinco personas han denunciado abusos sexuales continuados por parte de un religioso del antiguo colegio San José de Bermeo. 

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral impulsarán la línea 5 del metro con recursos propios lo que permitirá la llegada del suburbano a Galdakao en 2017 y un año después al Hospital de Usansolo. Los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia secundan una nueva jornada de huelga a la espera de conocer la respuesta de la patronal a su última oferta para la renovación del convenio del sector, decaído hace 12 años. En la audiencia Provincial primera jornada de la vista oral contra los cinco encausados por la muerte a tiros de un hombre en octubre de 2019 en el barrio bilbaíno de San Francisco. El Ayuntamiento de la capital vizcaína y el Consorcio de aguas Bilbao-Bizkaia ponen en marcha una campaña de concienciación para evitar la contaminación marina a través de pequeños gestos diarios.   

Espacio que repasa la actualidad de Bizkaia que hoy está dedicado casi en exclusiva a Alfonso Gil, que la pasada semana dejaba el Ayuntmaiento de Bilbao, donde ha sido teniente alcalde durante 15 años,  para convertirse en Senador por elección autonómica. Gil ha charlado con Jon Kepa Idoiaga. Además Ramón Hernández da cuenta del arrollador triunfo del Athletic en el derbi disputado en San Mamés 

Convocada esta tarde una concentración en sestao en protesta por la última agresión sexual del municipio sufrida por una trabajadora de la limpieza del metro. La Asociación de trabajadoras del Hogar de Bizkaia aseguran que el pasado año aumento de la irregularidad que alcanza ya a cerca de un 11% de empleadas del hogar externas y a una de cada tres internas. Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se concentrarán mañana para denunciar la muerte de un trabajador de la construcción ocurrida el martes en la localidad fabril 

Un incendio en un local comercial obliga a desalojar a los vecinos de un inmueble de cuatro plantas que poco después podían volver a sus viviendas sin que se registraran heridos. Un trabajador de 62 años fallecía la pasada tarde en Barakaldo al caerle encima una máquina de gran tamaño cuando se encontraba subido en un andamio en una obra. El grupo feminista EMARI de Sestao ha convocado esta tarde una concentración ante el Ayuntamiento para denunciar la agresión sexual sufrida el fin de semana por una trabajadora de la limpieza en la estación de MetroBilbao en el municipio. El Departamento vasco de Seguridad  ha iniciado la instrucci´no de una investigació sobre cinco supuestos casos de abusos sexuales a menores ocurridos entre los años 50 y 90 en centros religiosos del territorio