Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según los datos proporcionados por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 24% de los hogares españoles reside en alquiler y el 38% destina el 40% de sus ingresos al pago del mismo. El 59% de los jóvenes entre 18 y 25 años son inquilino. En los últimos años, los alquileres han subido por zonas, así en 2017 experimentaron una subida del 18%.

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, ha comentado que hay “un antes y un después de la crisis” y que la colaboración público-privada es fundamental para que la crisis sea “lo más corta posible”. “Ahora mismo la falta de acceso a la vivienda de los jóvenes genera un envejecimiento en la población y, por eso pedimos un compromiso de aval para ampliar la hipoteca hasta el 95%, no, pedimos que el Estado de dinero”, ha indicado. Ha explicado que no solo los jóvenes, sino cualquier persona sin capacidad de ahorro, tiene dificultad para acceder a la vivienda. ”Hay que convertir el sector de la vivienda en una industria y el proceso ya se ha puesto en marcha”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE.

José García Montalvo,  profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, experto en vivienda, ha explicado que, a medida que las economías se han ido desconfinando, han salido más rápido de lo previsto y esto hace pensar que “no habrá mucho impacto en general, se recuperará con menos retraso y el sector inmobiliario no se verá tan afectado”. Aunque ha mantenido que es “difícil” hacer una previsión. “El gran problema de la economía en España ha sido la intención de que un joven con 25 años tenga una casa en propiedad y eso no pasa en ningún país de Europa”, ha comentado García que ha sostenido que la tasa de alquiler está aumentando y eso beneficia, entre otros aspectos, a la demografía: “Comprar no es la solución”.

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y su Junta de Gobierno por la venta de 1.860 viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) al 'fondo buitre' Fidere/Blackstone.

En el auto, los magistrados desestiman el recurso de casación que presentó el 11 de diciembre de 2019 la concejal socialista Mercedes González contra la resolución del Tribunal de Cuentas.

El 17 de julio, el Tribunal de Cuentas revocó una sentencia anterior que condenaba a Botella y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a dicho fondo de inversión de 1.860 viviendas de la EMVS.

La sentencia inicial consideraba probado que la operación en la que fueron vendidas las viviendas pública por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado, generando un perjuicio al erario público de más de 25 millones de euros. Los vecinos afectados, a los que Fidere había subido el alquiler, mostraron entonces su satisfacción.

Sin embargo, esta sentencia fue revocada con los votos de dos consejeros de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas: Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, marido de Botella; y José Manuel Suárez, ambos nombrados a propuesta del PP. El tercer consejero, Felipe García Ortiz, propuesto por el PSOE, votó en contra.

Con el fallo de este jueves del Supremo se cierra la posibilidad de reclamar responsabilidades a la exalcaldesa por la venta de la vivienda pública.

La crisis del coronavirus y las limitaciones que ha provocado en el turismo han hecho que muchos propietarios de pisos de alquiler turísticos hayan empezado a trasladarlos al mercado de vivienda habitual. Gonzalo Duñaiturria, profesor del Grado en Derecho de la Universidad Camilo José Cela y abogado, explica las diferencias legales que existen entre el arrendamiento de una vivienda y el de un apartamento registrado como turístico.

Doscientos temporeros que van a trabajar en la campaña de la fruta han estado durmiendo al raso en las calles de Lleida; según una denuncia, porque los hoteles se negaron a darles alojamiento, algo que el sector ha negado. Finalmente, el futbolista del Monaco Keita Baldé, nacido en Girona, ha alquilado un edificio para que parte de ellos se queden allí. "Si solo una persona puede ayudar a 200 personas con un hogar, con comida, con ropa si nos juntamos cinco imaginad lo que podríamos crear", ha explicado el jugador en sus redes sociales.

El Banco de España advierte al Ejecutivo de determinadas medidas como los precios del alquiler que pueden tener efectos negativos en un mercado muy afectado por la pandemia. Las moratorias, la suspensión de los desahucios y la prolongación de los mercados de alquiler son medidas que pueden aliviar la situación de los inquilinos pero que no deben ir más allá. La circunstancia actual, dice, empeorará las rentas lo cual tendrá su repercusión en el mercado inmobiliario.

Las dudas sobre cómo podremos disfrutar este verano del baño en playas y piscinas por la pandemia del coronavirus ha disparado la venta de piscinas hinchables o desmontables. Pero los arquitectos alertan: hay espacios, como terrazas o azoteas, donde instalarlas puede ser peligroso. Pueden provocar riesgos como fisuras, humedades e incluso que la estructura pueda ceder.

Las inmobiliarias vuelven ya a enseñar pisos, aunque ahora con más medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus. El mercado también ha cambiado. Hay más oferta de alquiler porque hay viviendas turísticas que han regresado al mercado residencial, pero el sector cree que los precios sólo bajarán en las compraventas.

El Gobierno balear va a permitir a los hoteles que amplíen su superficie en hasta un 15%, sin licencia ni informe de impacto ambiental, pero eso sí, sin aumentar plazas ni ganar altura. Los ecologistas lo consideran un error. También permitirá convertir hoteles obsoletos en pisos de VPO sin apenas trámites urbanísticos, lo que ha generado críticas de los arquitectos. Los hosteleros aseguran que ayudará a reactivar el negocio tras el parón por el coronavirus; pero la medida ha generado también tensión entre los partidos.