Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado medidas para ayudar a las víctimas de la violencia de género por más de 100 millones de euros. Estos fondos están destinados a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para reforzar las redes de atención a las víctimas, su inserción sociolaboral, el sistema de acompañamiento psicológico y el apoyo a los menores en los puntos de encuentro familiar.

Rusia ha superado los 177.000 contagios. En Moscú, donde están más de la mitad de los casos, las medidas restrictivas se han extendido hasta el 31 de mayo. En un país con miles de asesinatos machistas cada año, uno de los colectivos más perjudicados por el confinamiento es el de las mujeres que sufren violencia de género. Durante el mes de abril se han duplicado las llamadas de auxilio, por lo que algunas asociaciones piden que las víctimas no necesiten el permiso digital, como el resto de ciudadanos, para salir de casa y poder escapar.

Desde el comienzo del confinamiento, la ONU advierte del aumento del peligro de convivir con sus agresores para las víctimas de violencia machista. Pero hay más, esta crisis traerá más embarazos no deseados, matrimonios infantiles y casos de mutilación genital femenina.

La Fundación ANAR alerta de que está aumentando la violencia en el hogar contra los niños, con un 10 por ciento más de casos. Además, denuncian que muchos tienen que presenciar la violencia machista en sus casas.

Han registrado casos de maltrato físico y psicológico en el hogar y casos muy graves de abuso sexual y de abandono. Con esta situación, ha habido un incremento de las ideas suicidas. El año pasado las cifras ya eran preocupantes, con un porcentaje del 1,9% que en esta crisis de confinamiento ha llegado hasta el 8,3%.

Según su estudio, entre las causas están la frustración del encierro, los problemas económicos y el abuso del alcohol. Tienen un teléfono gratuito de atención 24 horas. Es el 900 20 20 10.

Una mujer de 48 años ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Corbera de Llobregat, provincia de Barcelona. El hombre, de 45 años, tenía una orden de alejamiento. Ha confesado después de ser detenido, tras la denuncia de la desaparición de la mujer y la aparición ayer de un cadáver. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 19 en 2020 y a 1.052 desde 2003.

El 016 es el número contra la violencia machista. Es gratuito no deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo del listado de llamadas de algunos terminales.

Alojamiento para mujeres que tengan que huir de sus casas para escapar de maltratadores, atención y asesoramiento para ayudar a las víctimas de violencia de género. Las farmacias extremeñas también ayudan con el sistema Mascarilla 19.

El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista funciona con normalidad, pero el número de llamadas se ha disparado. Si comparamos el período desde la declaración del estado de alarma hasta ahora, con el de 2019, las consultas han subido un 30 por ciento.

Además, han aumentado de manera muy significativa las consultas online, un 650 por ciento si comparamos la primera quincena de abril con la del año pasado. El servicio de apoyo a través de Whatsapp ha recibido 731 consultas.