Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ponemos en la piel de aquellos migrantes que sufren violencia por cuestión de orientación sexual y de género, agravada por la precariedad económica. En España la ONG Kif Kif denuncia el cierre del único alojamiento existente para migrantes y refugiados LGTBI, algo que intentan evitar a través de la campaña SOS migrantes LGTBI. Otra organización, Chefugee, que proporciona empleo a solicitantes de asilo y refugio, nos lleva a conocer la estremecedora historia de Álex Medina, una refugiada sudanesa transexual perseguida en su país. Sufrió maltrato, primero en casa, por parte de su padre, que no aceptaba su identidad sexual. Luego los abusos de un vecino. Más tarde, las palizas en la cárcel. Además, nos colamos en una charla de mujeres de varios países: muchas de ellas han sido obligadas a casarse y han dependido económicamente de sus maridos hasta que vineron a España. Ahora se han convertido en agentes de cambio de sus comunidades, en un proyecto impulsado por Médicos del Mundo.

toleranciacero.rne@rtve.es

En lo que llevamos de 2020, trece mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Y este barómetro del CIS también ha preguntado por esta lacra. El 70% de los encuestados apuesta por redoblar los esfuerzos, endurecer las leyes y también por ofrecer más educación para la igualdad.

El CIS ha abierto una página especial sobre este tema en la que concluye que para el 70 %, la ley se queda corta y hay que hacer más. Además, la mitad de los españoles apoya las manifestaciones del 8-M.

Además, 9 de cada 10 considera la violencia contra la mujer un problema grave. Un 4 % no lo ve así.

Informa Leticia Arenas.

Dos asesinatos machistas en menos de 24 horas. El último ha ocurrido en Fuenlabrada, Madrid. Según las primeras investigaciones de la Policía, un profesor jubilado habría matado su mujer de 70 años en su domicilio. Guadalupe Megías, ha sido la víctima quien ha pedido ayuda. En Aznalcóllar, Sevilla, la concentración de condena por el asesinato de María del Mar, de 43 años terminaba con este aplauso. Presuntamente, su marido la mató en presencia de su hijo menor, de solo cuatro años, y después se suicidó.

La violencia machista sigue cobrándose vidas en nuestro país. En torno a la medianoche una mujer de cuarenta y tres años ha sido asesinada por su marido en Aznalcóllar, en Sevilla. El agresor, de 51 años, la mató de un tiro delante del menor de los tres hijos de la pareja y después telefoneó a la mayor, de veinte años, para comunicarle que había asesinado a su madre. Lo hizo antes de suicidarse.

Pocas horas después, otra mujer ha sido asesinada en Fuenlabrada, en Madrid, presuntamente a manos de su marido. Manuela tenía 75 años, le pidió ayuda a una vecina este mediodía, herida ya de varias puñaladas en el pecho, pero cuando llegaron los Equipos de Emergencia ya había muerto. El presunto autor, Bejamín, su marido, de 72, está en estado crítico por las lesiones que el mismo se produjo, con un cuchillo en abdomen y cuello.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre, de 51 años, ha llamado a su hija y se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía. 1.045 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros. El 016 es el número de ayuda a las víctimas de violencia de género, no deja rastro en la factura pero sí en el registro de llamadas y está operativo las 24h del día.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía.

Esta semana en Ellas pueden nos acompaña Ángeles Álvarez, experta en políticas de igualdad feminista y política que ha sido negociadora, firmante e impulsora del Pacto Contra la Violencia de Género.

#PactoContraLaViolencia @martapastor @AAlvarezAlvarez

Yesenia Zamudio es una madre mexicana a la que asesinaron a su hija en 2016 arrojándola desde un quinto piso. Pronunció un encendido discurso, ahora viralizado, el pasado sábado ante las puertas de la casa donde otra mujer, Ingrid, fue brutalmente asesinada.. El caso de su hija sigue impune, como el 97% de los más de 10 asesinatos de mujeres que se cometen al día en México