Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis de cada 10 víctimas mortales de la violencia machista convivía con su agresor. Solo el 26% habían presentado denuncias propias. La mayoría de las agresiones se produjeron en casa, el peor día fue el domingo y el peor mes, julio. Ya se registran más de 1.000 víctimas desde 2.003 y hasta 2019, con 23 menores también asesinados y 765 menores huérfanos.

El presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, condenaba el triple atentado machista de Úbeda, la alcaldesa de la ciudad en RNE no tenía palabras para describir el horror sentido por la ciudadanía, tras decretar tres días de luto. Además a mediodía de este lunes, ante el ayuntamiento, se guardará un minuto de silencio en solidaridad con la familia y para condenar de forma enérgica la violencia machista. Además de la mujer, dos menores fueron asesinado por su padre, que posteriormente se suicidó.

El juzgado que investiga el triple crimen, supuestamente machista, registrado en Úbeda ha decretado el secreto de sumario, mientras en la calle la indignación de los vecinos es patente. No había ningún antecedente de violencia en esa familia, pero la policía se encontró esta mañana con los cadáveres de dos personas y una tercera en la calle, el supuesto agresor, que se lanzó por el balcón de la vivienda. Otro menor que pudo herir malherido falleció cuando lo trasladaban a un centro sanitario los servicios de emergencia. Se han decretado tres días de luto y el lunes se guardará un minuto de silencio ante el ayuntamiento.

Las consecuencias de la violencia de género sobre las mujeres han aumentado durante el confinamiento. En España, las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas, el 016, han subido un 40% durante estado de alarma si las comparamos con las recibidas en la misma época del año anterior. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura​. 

Una mujer y sus dos hijos han sido asesinados este sábado en Úbeda, Jaén, en un posible nuevo caso de violencia de género, según han informado fuentes de la subdelegación de Gobierno de Jaén. Las primeras informaciones apuntan a que el presunto asesino, un hombre de 52 años y pareja de la mujer, habría atacado con un cuchillo a la víctima, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años, en su domicilio. Tras ello, el hombre se habría suicidado, arrojándose por el balcón. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Antonia Olivares es la alcaldesa de Úbeda y en el Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana ha expresado "impotencia, incomprensión, indignación, se quedan cortas las paralabras. Una tragedia de esta magnitud es difícil digerirla, no hay argumentos que lo expliquen, es horroroso". Este lunes se guardará un minuto de silencio a mediodía ante las puertas del ayuntamiento "para solidarizarnos con la amlia y expresar nuestra firme repulsa contra este crimen machista".

Victoria Rosell es la Delegada del Gobierno para la violencia de género y ha hablado en RNE, Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana, del último crimen machista registrado en Úbeda donde ha enumerado el número de mujeres y menores que han muerto a mano de sus padres o parejas a lo largo de este año y los anterios. "Los niños más pequeños son víctimas de violencia vicaria y los más mayores por defender a sus madres.

No es una violencia de arrebato, es estructural y compete a toda la sociedad". Ha hecho referencia también a este tiempo de confinamientos y según sus diagnósticos y el de los expertos "la violencia de control y sexual durante el confinamiento, según la OMS, es una pandemia sobre otra pandemia. En el momento de la desescalada la violencia de control puede dar paso a la violencia física. Este nunca ha sido un problema judicial o policial, es un problema social".

Una mujer y sus dos hijos han sido asesinados este sábado en Úbeda, Jaén, en un posible nuevo caso de violencia de género, según han informado fuentes de la subdelegación de Gobierno de Jaén. Las primeras informaciones apuntan a que el presunto asesino, un hombre de 52 años y pareja de la mujer, habría atacado con un cuchillo a la víctima, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años, en su domicilio. Tras ello, el hombre se habría suicidado, arrojándose por el balcón. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura​. 

Presunto nuevo caso de violencia machista. En Úbeda, Jaén, una mujer y sus dos hijos han muerto presuntamente a manos de su marido que después se habría suicidado, según fuentes de la delegación de Gobierno en Andalucía. Al llegar al edificio la policía encontró el cuerpo apuñalado de la mujer y de los dos hijos, uno de ellos falleció cuando era trasladado al hospital. En este caso no constaban antecedentes por malos tratos ni denuncias previas. El Ayuntamiento de Úbeda ha decretado un minuto de silencio y 3 días de luto oficial. 

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia. Repasamos sus principales puntos, con los testimonios de organizaciones participantes como Save the Children, y activistas como Vicky Bernadet yJames Rhodes. Además, con la Asociación Afin de ayuda a familias reconstituidas, nos adentramos en una palabra llena de prejuicios: madrastra; y hablamos del peso extra que la conciliación y el teletrabajo vierten sobre las mujeres.

toleranciacero.rne@rtve.es

Días antes del confinamiento, tomamos café con Amparo Sánchez, que iba a publicar en marzo nuevo disco: La niña y el lobo Volumen 1. Un álbum que ha tenido que esperar –se ha editado esta semana– y que pone música al libro que publicó hace unos años en el que hablaba en primera persona de la violencia machista que había sufrido en su juventud. Con ella charlamos de este disco-libro y de toda su trayectoria. También de amor, de sus hijos, del nuevo disco de Amparanoia, que verá la luz en 2021, y de la vida.

Rafael Pantoja ha sido condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Sacramento Roca en 2018. Ella le había denunciado por acoso poco tiempo después de cortar la relación. Pantoja ha confesado que la asesinó en la tienda de muebles de Palma en la que ella trabajaba.

Una semana más, nos ponemos en la piel de todas aquellas mujeres que, en todo el mundo, han tenido y tienen que hacer frente a una pandemia global que se suma a situaciones muy graves de violencia. Hablamos con María Salvador (Alianza por la Solidaridad). Además, con la periodista Ana Bernal-Triviño, desmontamos algunos de los bulos machistas recogidos en su libro No manipuléis el feminismo (Espasa).

toleranciacero.rne@rtve.es

"Se han multiplicado por cuatro las peticiones de ayuda que hemos recibido en la Fundación desde que empezó el estado de alarma, de 100 hemos pasado a atender a 400 mujeres al mes", dice Ana Bella, superviviente de violencia de género y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.