Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha lamentado en Los Desayunos de TVE que haya quien intenta justificarse en que haya denuncias falsas de mujeres contra sus parejas o exparejas para buscar que se suprima la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, ha considerado que "uno de los principales problemas que tiene la violencia de género son las denuncias falsas": "Muchas personas conocen casos de mujeres que malutilizan la ley para obtener réditos de parejas o exparejas. Son suficientes casos como para combatirlos". Las estadísticas oficiales recuentan en un 0,076% los casos de denuncias falsas.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido la abstención del PP para la investidura de Pedro Sánchez porque "prefiere a los socios de la moción de censura" y ha vuelto a incidir en la "indignación" que produce ver al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi sin pedir perdón por los crímenes de ETA en TVE y ha considerado que una repetición de elecciones podría beneficiar a su partido porque menos ciudadanos votarían a Vox y a PP, pero que prefieren que haya gobierno.

Lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 no fue abuso, si no violación, violación en grupo. Lo ha dicho el Tribunal Supremo, que ha elevado de 9 a 15 años la condena para José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, los cinco amigos que agredieron sexualmente a una joven de dieciocho años en un portal de Pamplona. Está claro que La guerra más larga de la historia (Espasa), la de la violencia contra las mujeres, continúa, y así se titula el libro firmado por Isabel Reverte, Margó Venegas y Lola Venegas. En él se dedica un apartado a las sentencias judiciales más y menos ejemplares, y al caso de La Manada. Incluye además un repaso a crueles tradiciones como el planchado de pechos en Camerún, el engorde de niñas en Mauritania, el rechazo que sufren las mujeres nepalíes durante la menstruación (el Chhaupadi), las burneshas de Albania (mujeres que cambian de género, que viven cómo hombres, para evitar la violencia), y un larguísimo etcétera.

toleranciacero.rne@rtve.es

En las cárceles solo el 20 % de los condenados por violencia de género participan en programas de intervención. Uno de los centros que los ofrece es la prisión de Valladolid. Sus responsables insisten en que consiguen evitar que los condenados repitan los delitos al salir de la cárcel.

Una información de Sara de Blas

Lucía Avilés pertenece a la asociación Mujeres Jueces de España y en 14 horas fin de semana de RNE ha valorado lo que supone el fallo del Supremo sobre La Manada. "Ha hecho historia, al feminismo se le ha dado el reconocimiento jurídico que merece", afirma. En su opinión habrá un antes y un después en el panorama jurídico y social. "Es un impulso definitivo al cambio de la legislación, modificando el Código Penal a los posturlados que recoge el Convenio de Estambul, un cambio de la calificación jurídica de violencia contra las mujeres, violencia sexual es violencia de género". Sigue nuestra invitada con los cambios que supone el fallo del Supremo "el caso de La Manada está recalificando el escenario sexual violento y promoviendo la aplicación de la perspectiva de género y además permite cerrar una brecha entre justicia y sociedad. Lo que dice esa setenecia es que las mujeres no tenemos que hacer o resistirnos de manera heroica ante una violación". 22/06/19

Cop al narcotràfic al barri del Raval. Almenys 54 persones han estat detingudes i un centenar identificades en un macrooperatiu conjunt dels Mossos d'Esquadra, Policia Nacional i Guàrdia Urbana.

Estrenem l'estiu i comença un cap de setmana llarg amb motiu de la revetlla de Sant Joan. Les previsions meteorològiques alerten de risc extrem d'incendis forestals, per altes temperatures, baixa humitat i fort vent. El conseller d'interior, Miquel Buch, demana extremar la prudència.

Un macrooperatiu contra el tràfic de drogues al Raval acaba amb 50 persones detingudes i més de 100 identificades. En el dispostiu han participat més de 1.000 agents entre Mossos, Policia Nacional i Guàrdia Urbana.

Terrassa plora la mort de Mònica Borràs, tot i que encara s'està pendent que l'autopsia confirmi que el cos localitzat a la casa que compartia amb la seva ex parella correspon efectivament al de la Mònica.L'home, que continua detingut, ha confessat en les ultimes hores haver acabat amb la vida de la dona.

L'ANC per tal de localitzar empreses compromeses amb el sobiranisme i potenciar el consum dels seus productes. La iniciativa ha rebut crítiques per part de la patronal Foment del Treball i dels grups de l'oposició. 

En clau esportiva el Barça torna a jugar-se-la a cara o creu amb el Reial Madrid en el quart partit del play off final de la lliga ACB de basket.

Son las cifras de la vergüenza. Sólo desde 2003, fecha en la que los asesinatos machistas comenzaron a contabilizarse, 1.000 hombres han asesinado a sus parejas o ex parejas y, en muchos casos, a sus hijos e hijas, víctimas directas de la violencia, que también hay que añadir a las estadísticas. Pero debajo de esta terrible realidad, hay otra capa de sufrimiento y de números, las40.319 denuncias presentadas en el primer trimestre de 2019, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Casi un 2% más con respecto al mismo periodo de 2018. Aumentan las denuncias, y aumentan las supervivientes, que protagonizan este Tolerancia cero desde la Fundación Mabea para el Desarrollo Integral de la Mujer, en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

Conversamos con Alicia Gómez Montano, Editora de iguladad de TVE, y con Esther Pérez-Amat, del Laboratorio de Innovación de rtve.es, para conocer el proyecto digital 'Mil mujeres asesinadas' donde RTVE pone rostro a las cifras de la violencia de género documentando su vida y no su muerte.

El objetivo es visibilizar a las personas que se esconden tras las cifras. Darnos cuenta de que estas mujeres no son distintas a nuestra compañera del trabajo, nuestra hermana, nuestras amiga o una vecina, una prima. Por reso, la colaboración ciudadana es una parte fundamental en este proyecto.

Eran mujeres, con nombre y apellidos, ilusiones proyectos, planes de vida y con vuestra ayuda podremos completar su biografía y contribuir con este proyecto periodístico -de servicio público- riguroso y necesario.

  • Si conocías a las víctimas ayúdanos y cuéntanos quién era y cómo vivía en el whatsapp 676 676 148.

Bajo la losa de la violencia de género relucen historias como la de Paloma Sotoca, una mujer que sufrió violencia machista durante nueve años y vivió dos intentos de asesinato por parte de su expareja. En su entrevista con TVE explica cómo es el proceso de una superviviente hasta que logra escapar del maltrato y finalmente ser dueña de su propia vida.

L'autòpsia ha de determinar la identitat i causes de la mort de la persona, el cos de la qual s'ha localitzat aquest dimecres en un domicili de Terrassa on els Mossos buscaven a Monica Borras, una dona desapareguda l'agost de l'any passat.

Els agents han detingut la seva parella per la seva presumpta vinculació amb la desaparició.

De seguida anem cap a Terrassa per saber l'última hora. Abans repassem la informació de servei.

L'autopsia haurà de determinar la identitat i causes de la mort de la persona el cos de la qual s'ha localitzat aquest dimecres en un domicili de Terrassa on els Mossos buscaven a Mònica Borràs, una dona desapareguda l'agost de l'any passat. Els agents han detingut la seva parella per la seva pressumpta vinculació amb la desaparició.

En clau política, Manuel Valls,  anuncia que es queda a l'Ajuntament de Barcelona i carrega contra Ciutadans per pactar amb VOX i no plantejar alternatives. Ciutadans es defensa i diu que no accepta lliçons de constitucionalisme. Junts per Catalunya intenta reordenar el seu espai tancat el cicle electoral. Aquest dimecres s'han reunit a Waterloo els ex presidents Artur Mas i Carles Puigdemont per parlar del futur de la formació.

El jutge de l'Audiència Nacional que investiga l'anomenat cas del 3% imputa a 15 empreses per suposades comissions irregulars a Convergència Democràtica de Catalunya a canvi d'obra pública.

L'activista Roger Español diu haver identificat l'escopeter que va disparar la pilota de goma que va provocar que perdés la visió d'un ull l'ú d'octubre de 2017.

En clau esportiva el Barça es manté viu al playoff de la final de la lliga ACB, i força el quart partit contra el Reial Madrid.