Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras detenidas en diversas cargas policiales que se han iniciado en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja, en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas, convocada sin haber solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.

Desde mediados de verano, las fuerzas de seguridad han detectado un rebrote de actos de violencia callejera en el País vasco, sobre todo contra antenas de telecomunicaciones y contra bancos. Un fenómeno que prácticamente había desaparecido desde 2011. Televisión Española ha tenido acceso a las imágenes de uno de los últimos ataques.

Dos personas han muerto y 103 han sido detenidas detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informa el director de la Policía, general Raúl Salazar. "Hemos dispuesto de 5.000 policías: 3.200 en la zona de acción y 1.200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)", afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En el madrileño Barrio del Pilar, anoche las fiestas acabaron en batalla campal. Hay 37 heridos leves en varias peleas, y enfrentamientos entre jóvenes y policía. Hay además 11 detenidos, entre ellos 2 menores.

Los detenidos en las manifestaciones del 25 S declararán en los juzgas de la Plaza de Castilla y no en la Audiencia Nacional porque los delitos que se les imputan no son competencia de ese tribunal. Después de leer el atestado de la policía que les acusa de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos, le juez Pedraz concluye que no hay delitos contra las instituciones del Estado ni ningún otro que sea competencia de la Audiencia. Libertad para los detenidos fue una de las consignas más repetidas durante la concertación ayer de nuevo en los alrededores del Congreso que terminó con 3 detenidos más.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).

La situación que se vive en las inmediaciones del Congreso de los Diputados es de "tensión", según informan nuestros redactores, despés de que un grupo de personas intentaran saltarse el perímetro de seguridad de la Cámara. La policía ha cargado contra ellos y nueve personas han sido detenidas y otras 10 han resultado heridas. Unos altercados que se producen a pesar de que las dos plataformas convocantes del acto hayan hecho un llamamiento para que los actos transcurrieran de forma pacífica (25/09/12).

Les hablamos ahora de Ciudad Juárez, en México, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Solo en 2010 fueron asesinadas más de 3.600 personas en medio de la guerra entre dos cárteles de la droga. Pero algo ha cambiado: en los últimos meses los homicidios han disminuido un 70%.

Continúan las manifestaciones en El Cairo contra Estados Unidos, como consecuencia del vídeo que caricaturiza a Mahoma, y que ha provocado ataques contra las legaciones estadounidenses en las capitales de Egipto, El Líbano y ayer en Yemen. Hoy, día de grandes concentraciones de fieles en las mezquitas para la oración de los viernes, se teme que que los actos terminen en protestas violentas. Los musulmanes de Egipto, Jordania y la Palestina, están llamados hoy a manifestarse.

Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.