Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de Antonio Tejero, el golpista del 23-F, al cementerio de Mingorrubio ha estado protagonizada por momentos de tensión. Algunos de los concentrados han coreado gritos de "Viva España, viva Franco". El hijo del exoficial, Ramón Tejero, es el sacerdote que oficiará el responso por Franco tras la exhumación en el Valle de los Caídos. El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981 se ha sumado a los manifestantes de extrema derecha que protestan por el traslado del féretro. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial. Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.

Francisco Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos 44 años después. Los restos del dictador han salido de la basílica pasadas las 12:55 horas. A hombros de sus familiares, entre ellos sus nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde su muerte, en 1975.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original -tapado con una tela de color marrón- con el que fue inhumado hace casi 44 años y que cuenta con una parte interna de zinc sellada y otra externa de madera. Entre gritos de "¡viva España!" y "¡viva Franco!" han despedido el féretro.

El ataúd será trasladado ahora en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra unhelicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio donde será reinhumado.

[Especial: Exhumación de Franco

  • En sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie se condensan un gran número de altos cargos del franquismo
  • Junto a la tumba de Carmen Polo se dispuso otra que el dictador siempre creyó que sería para él

Los trabajos de exhumación de Franco ya están en marcha en el Valle de los Caidos. Hay expectación en esta jornada histórica,como también la hay en El Pardo, a las puertas del cementerio de Mingorrubio, donde desde este juevesvan a descansar los restos de Francisco Franco, junto a los de su mujer, Carmen Polo. Van a ser inhumados en una cripta dentro del camposanto, cerrado a esta hora, protegido por fuertes medidas de seguridad y asediado por periodistas. Nuestra compañera, Noemí Martínez, ha estado allí conversando con los vecinos que han visto "alterada" su hasta ahora tranquila vida.

Uno de los dos helicópteros que se utilizarán para trasladar el cuerpo de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio ha aterrizado en el Valle de los Caídos. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo. El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación de Franco se podrá determinar "con certeza" si el recorrido se hará por el aire o por carretera.

Un centenar de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde tendrá lugar la exhumación de Francisco Franco, y se han escuchado los primeros vítores al dictador.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del general que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar al general del Valle de los Caídos y también para rezar por su alma.

En 1947, los jóvenes Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana fueron detenidos por pertenecer a una asociación estudiantil ilegal y condenados a trabajos forzosos en el Valle de los Caídos, de donde este jueves va a ser exhumado Franco, pero lograron salir de allí con un rocambolesco plan de fuga y acabaron exiliados. Sánchez-Albornoz ha recordado en Los desayunos de TVE que tuvieron éxito porque "su destino era Francia, el resto de los fugados eran soldados republicanos que querían volver a su pueblo y fueron detenidos de inmediato".

Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación de Franco.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

El primer nieto varón del dictador Francisco Franco ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina horas antes de producirse la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. Los restos del dictador serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo. El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10:30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.

 El guadalajareño, Gabino Abánades recuerda como fue la inhumación de Franco, como responsable de los servicios funerarios en 1975, en el día que se exhumará el cuerpo del dictador en el Valle de los Caídos.

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, participa esta tarde en un acto público en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en Guadalajara.

El parador de Molina de Aragón podría abrir sus puertas en año y medio

Los trabajadores de las ambulancias piden al gobierno regional que asuman la gestión del servicio.

Guadalajara y Cabanillas del Campo se suman al Día de las Bibliotecas con actividades durante el fin de semana.

El Hospital de Guadalajara acoge hoy una jornada de puertas abiertas, con motivo del día mundial del cáncer de mama

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado alrededor de las 9:00 horas al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio. Después han llegado 22 familiares, nietos y bisnietos del dictador, en un minibús, los que van a presenciar de cerca todo el proceso de exhumación. Dentro de la basílica solo va a haber dos familiares dentro de una carpa para evitar que se puede tomar cualquier tipo de imagen.

La asociación Recuerdo y Dignidad se congratula de que salgan del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco y es partidario de demoler el lugr o convertirlo en un centro de la memoria histórica. El socialista Edón Elorza en su visita a Soria defiende una mayor transparencia del parlamento y defender la democracia ante los extremismos. La consejera de educación y el alcalde de Soria abordan la cesión de terrenos para la ampliación del Pico Frentes y se analizarán las necesidades de un nuevo edificio para la Escuel de Idiomas.


 

El ayuntamiento de Logroño subirá el IBI hasta el 0,60 y las tasas se incrementarán un 2%. También pagarán más en el impuesto de circulación los coches que más contaminen. El gobierno regional pone a disposición de los empresarios hasta dos millones de euros para que puedan hacer frente a las pérdidas por el Brexit y los aranceles de EEUU. Desde la asociación  de la memoria histórica La Barranca, consideran que sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos debería haberse hecho muchos años antes. 

 

La exhumación de Francisco Franco dará por finalizado este jueves un procedimiento histórico que fue planteado en junio de 2018 como la medida estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que, lejos de ejecutarse en pocas semanas como estaba previsto, ha durado más de un año. Los restos del dictador, finalmente, serán trasladados unos 60 kilómetros desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid, tras una ardua batalla administrativa y judicial entre el Gobierno y los familiares de Franco.

La puerta del Ingenio de la capital va a ser escenario de un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la Puerta del Ingenio de Almería coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El diputado de Ciudadanos Andrés Samper ha anunciado que va a dimitir tras ofertar su coche en Blablacar para sus viajes a Sevilla por los que cobraba 410 euros al mes en concepto de dietas.

La mesa del Ferrocarril de Almería considera inaceptable la paralización desde hace 5 meses de las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, y cree que Almería no verá la lleagada del AVE hasta 2025 ó 2026.

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ abre hoy sus puertas con 10.000 ejemplares en papel y una oferta muy rica en material complementario, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas.