Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Hoy nos ha acompañado Nuria Ricart, profesora de la Universidad de Barcelona y coautora del informe "De un valle de lágrimas a un valle de memorias" sobre el Valle de los Caídos, para tratar un tema que es bastante espinoso: ¿Qué hacemos con el Valle de los Caídos? ¿Tendría que mantenerse o no?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista". También se ha mostrado partidario de indultar a los líderes presos del 'procés' para ayudar a la "concordia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado por el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos pero cree que el momento elegido es "electoralista", y ha afirmado que si fuera presidente del Gobierno sería partidario de "posponer" la exhumación. Así lo ha explicado en Los Desayunos de TVE, donde ha lamentado que la exhumación se produzca justo antes de las elecciones del 10N y que se dé la oportunidad de que haya "manifestaciones de neonazis".

Iglesias también ha lamentado la cobertura que se va a dar al traslado de los restos a El Pardo y lo ha comparado con la falta de información previa sobre la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

Iglesias ha pedido también que se equipare a las víctimas del franquismo con las víctimas del terrorismo.

Es uno de los monumentos más controvertidos de cuántos salpican España. Sus luces y sus sombras han llegado también al mundo de la cultura. Artistas, escritores, cineastas y músicos han dedicado obras al Valle de los Caídos. Desde su inauguración en 1959, hasta hoy. Informa Rubén Nevado.

La exhumación del dictador es solo el principio. Otros 34.000 cuerpos, muchos de ellos sin identificar, quedan por exhumar. Algunos familiares de víctimas del franquismo ya se están organizando para recuperar los restos de sus seres queridos. Nuestra compañera Esther Arias ha estado hablando con la presidenta de los familiares proexhumación del Valle de los Caídos. Esto es lo que le ha contado.

  • La Corporación será la encargada de ofrecer la señal institucional
  • Especial informativo de ‘Los Desayunos de TVE’ en La 1 y Canal 24 Horas
  • Radio Nacional de España ha previsto un despliegue especial en ‘Las mañanas de RNE’ y en Radio 5
  • El Lab de RTVE estrena el especial interactivo ‘Los dos entierros de Franco’

Este jueves se realiza la exhumación de Francisco Franco y el Gobierno ya ha dado a conocer algunos detalles. No son nuevos para nuestro invitado, lo sabe todo sobre el ataúd, la estructura de cinc, el peso de la losa… En Por tres razones nos visita Gabino Abánades, la persona que coordinó su entierro hace casi 44 años. Nos cuenta que “su cuerpo fue embalsamado, por lo que saldrá momificado y sus facciones se podrán reconocer”. Nos explica, también, que se enteró de que iba a ser enterrado en El Valle de los Caídos, el mismo día de la inhumación. "Pensaba que iba a ser en El Pardo porque había una cripta con dos tumbas: una para él y otra para Carmen Polo".

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial y coordinador de campaña del Partido Popular, ha visitado hoy martes Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha comenzado hablando de la situación en Cataluña y mostrándose muy crítico con la inacción del presidente del Gobierno en funciones, afirmando que ha habido "desórdenes públicos" y "violencia abierta" y sin embargo "el Gobierno ha decidido no funcionar". Por ello, le ha pedido "que ejerza su autoridad" y ha asegurado que para ello contará con el apoyo del Partido Popular. Sobre las próximas elecciones y los sondeos que dan a su formación un aumento de votos, ha explicado que es normal porque "los únicos que no hemos cambiado nuestro discurso hemos sido nosotros, el problema es el señor Sánchez que dice una cosa en Madrid y otra en Cataluña ¿La reunión de Lastra con Rufián es para ver cómo mantienen sus pactos?". Respecto al Decreto Ley sobre el desbloqueo de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que hoy debate la Diputación Permanente del Congreso, ha dicho que "bienvenido sea, aunque llegue tarde y mal" pero que es "curioso" que llegue justo antes de la cita electoral, por lo que entienden que "es parte del tacticismo del PSOE". Preguntado por la próxima anunciada exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ha asegurado que "es parte de la campaña electoral de Sánchez" y que el Partido Popular "no está en eso".