Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, achaca el "desbordamiento" de las protestas estudiantiles de Valencia a personas

"absolutamente ajenas" a la comunidad educativa y al instituto valenciano Luis Vives. Dice que si hubo algún "desbordamiento" en la actuación policial "se dilucidará donde se tenga que dilucidar" y añade que cuando las protestas se expresan pacíficamente, como este miércoles, no se producen incidentes (23/02/12).

24 horas después de la carga policial la delegada del Gobierno en la ha recibido a los representantes de los estudiantes. Sánchez de León ha tenido una agenda muy apretada.Por la mañana se ha reunido con los socialistas valencianos. El PSOE le ha pedido su dimisión y la del jefe de la policia. Los populares han reconocido un posible exceso policial, y su respeto al derecho a manifestarse, cuando las protestas son legales y organizadas y aseguran que ayer la policia tuvo que intervenir porque los manifestantes cortaron el tráfico. El presidente valenciano, Alberto Fabra que hoy entregaba los premios a los mejores expedientes universitarios, ha reconocido que los ajustes, pueden provocar protestas, pero en ningún caso la violencia.

Miles de jóvenes siguen a esta hora concentrados en diversos puntos de Valencia para protestar por la actuación de la policía con los estudiantes del Instituto Luis Vives. A esta hora acaba de terminar la reunión de la delegada del Gobierno con los estudiantes.

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.

En declaraciones a Catalunya Rádio, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz anuncia su comparecencia en el Congreso para explicar las cargas policiales en Valencia. Una actuación en la que ha dicho pudo haberse cometido "algún exceso" (21/02/12).