Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el inicio de la pandemia la residencia de mayores Sinlabajos en Ávila no ha registrado ningún positivo. Ahora que los focos de contagio, los positivos y muertes están en esos centros en esa residencia abulense singuen con los mismo protocolos del principio. Teresa Martín es la directora y en el 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana nos confirmaba que nada ha cambiado desde marzo en restricciones y prevención y en cuanto a las Navidades "lo afrontamos con tranquilidad, aunque sabemos que serán unas Navidades diferentes". Seguir intentando hacer las cosas bien es su premisa "tenemos un horizonte de esperanza con la vacuna, estamos viendo la luz ya". Una familia que aglutina una familia grande, con una plantilla más nutrida que la de los residentes que son menos, es un ambiente burbuja, aunque "los residentes son conscientes de lo que pasa en el exterior". Son disciplinado también, nos dice la directora, por eso aguantarán esta Navidad "sin visitas", "es duro pero tiene que ser así". No obstante tendrán su programa de actos y están deseando que les digan que se vacunan ya, desde que conocieron los planes del gobierno para inmunizar a la población.

Sanidad ha dividido en 15 grupos a la población para distribuir la vacuna contra la COVID-19 y, entre esos grupos, se encuentran embarazadas, población vulnerable, niños o profesores. Los primeros serán los mayores y sanitarios en residencias y los grandes dependientes que empezarán a vacunarse, si todo va bien, en enero. Sin embargo, el Ministerio no ha detallado qué grupo irá después, ni cuándo, dice que se irá evaluando sobre la marcha. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha ofrecido más información sobre el plan de vacunación contra el coronavirus que ha diseñado el Gobierno y que, en principio, se aplicará durante tres fases desde el próximo mes de enero. Illa ha detallado los 15 grupos en los que se ha divido a la población.

  • Ancianos y personas con discapacidad de residencias
  • Personal sanitario y sociosanitario de estas residencias
  • Resto del personal sanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados
  • Resto de mayores de 64 años
  • Colectivos en condiciones de riesgo alto, pero también medio o bajo
  • Personas que viven o trabajan entornos cerrados
  • Poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
  • Trabajadores esenciales
  • Docentes
  • Niños, adolescentes, jóvenes mayores de 16 años y adultos
  • Población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia
  • Embarazadas y madres lactantes
  • Personas que ya tienen inmunización por contagio previo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que los Los grupos prioritarios en la primera fase serán residentes y personal sanitario o sociosanitario en residencias, el personal sanitario en primera línea, resto de personal sanitario y resto de dependientes no institucionalizados, unos 2,5 millones de personas.

El ministro ha dado nuevos detalles sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y señala que se han evaluado 15 grupos en función de su capacidad de contagio y transmisión.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Vacunación COVID-19. Uno de los “retos más importantes como país”, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reducir al máximo el impacto de la pandemia. Una vez que en enero lleguen las primeras dosis se establecen tres fases de vacunación. La primera entre enero y febrero, otra de marzo a junio y una última en la segunda mitad del año.

La vacunación de la gripe se ha disparado un 55 por ciento en nuestro país. Se han vacunado cinco millones de personas más que el año pasado. El propósito era llegar al 75 por ciento del personal sanitario y mayores de 65 años, y al 60 en embarazadas y personas de riesgo. No hay datos todavía del porcentaje de por sectores pero sí sabemos que entre los sanitarios ha habido muy buena recepción.La campaña no ha terminado, y los expertos insisten en la importancia de tomar precauciones porque el pico de la gripe todavía no ha llegado, suele darse entre diciembre y enero. La vacuna previene esta infección en un 80% de los casos.

Las residencias fueron uno de los lugares más golpeados por la primera ola de la COVID-19 en España. Según el Gobierno, los mayores y el personal de los centros sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna contra la enfermedad, aunque aún no se ha precisado con exactitud el plan que se seguirá para llevarlo a cabo. Algunos responsables esperan que las inyecciones se lleven a los propios centros para evitar una sobreexposición, ya que este colectivo es quien sufre los efectos más severos del virus. En los últimos días continúan los casos en otras residencias y se investigan los sucesos ocurridos en algunas de ellas, como en una de Tomelloso (Ciudad Real). Por otro lado, en Álava se investiga un colegio que ha reportado 36 positivos entre sus 120 alumnos y profesores. [Coronavirus: última hora en directo

Eladio González Miñor.  presidente de FEDIFAR, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos que es la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica, ha comentado el último reto logístico que recuerda: la distribución de las vacunas de la gripe A en 2009. “Conseguimos distribuirlas en dos días por todo el territorio nacional”, ha destacado en el informativo 24 horas de RNE.

“Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias y hemos adaptado las infraestructuras, que está a su disposición completamente”, ha señalado. El presidente de FEDIFAR ha considerado “básica” una red de distribución con transportes adecuados para que la vacuna llegue a donde se dispensará. “Lo que más llama la atención es el mantenimiento del frio; nuestro transporte está preparado, pero no para 80 grados bajo cero”, ha indicado.

Para aprovechar el 100% de la dosis para la vacuna del coronavirus se utilizarán unas jeringuillas especiales. Las fabrican en Fraga, en la provincia de Huesca y desde allí se repartirán a todo el mundo. Un diseño especial permite aprovechar toda la dosis cuando lo habitual es que se pierda al menos el 15%. Las han comprado Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. España ya ha reservado 25 millones de unidades [Coronavirus: última hora en directo].

Bruselas ha anunciado este martes un contrato de suministro con la farmacéutica estadounidense Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Se suma a los otros cinco laboratorios con los que ya ha llegado a acuerdos para disponer de viales. En total, la Unión Europea tiene apalabradas ya más de 1.500 millones de dosis de seis tipos diferentes. En el listado europeo no está la vacuna rusa, Sputnik. En la carrera por las vacunas cada vez hay más participantes, pero todo este potencial no servirá de nada para Europa si no se asegura el acceso a las vacunas en todos los países [Coronavirus: última hora en directo.

Entre todas las vacunas contra la COVID-19, la más compleja de transportar y almacenar es la de Pfizer, porque requiere mantener una cadena de frío especialmente exigente, a 80 grados bajo cero.

Esta empresa andaluza es la única en España que fabrica ultracongeladores capaces de almacenar miles de dosis a esa temperatura. Exportan el 50% de su producción y entre sus clientes hay hospitales, universidades y centros de investigación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.

El ministro de Sanidad,  Salvador Illa, ha anunciado que los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 "a partir de enero" serán los mayores en residencias y el personal sanitario que trabaja en estos centros. Les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes que vivan en sus casas. Todos esos colectivos serán vacunados en la primera fase que se desarrollará entre enero y marzo. En ese período Sanidad espera haber vacunado a 2.500.000 personas. La segunda etapa será entre abril y junio y la tercera aún está por definir. Illa ha reiterado que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y ha insistido en que no supondrá una vuelta a la normalidad inmediata.