- El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir"
- A diferencia de otras países, Uruguay no establece límites de tiempo pero no lo permitirá en menores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la "corrupción generalizada" y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social acabó con la moción de censura que le llevó al poder en 2018, contraponiendo así los casos de corrupción que salpican a PSOE y PP.
Sánchez ha querido dejar claro el diferente modo de actuar de ambos partidos. Según el presidente, lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo del que ha terminado derivando el caso Cerdán. En segundo lugar, hay que trabajar con la justicia, y tercero, ha añadido, "aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción".
El presidente ha remarcado que "la corrupción generalizada y sistematizada que hemos visto en el caso Montoro o en el caso Kitchen [...] acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de gobierno".
Además, Sánchez ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada. Asimismo, ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "No lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles".
FOTO: Santiago Mazzarovich / AFP
- Según Sánchez, lo que hay que hacer para combatir la corrupción es responder de manera inmediata, como hizo él y el PSOE
- Defiende que, pese a fracasar con el 'decreto antiapagones', el Gobierno sacó adelante este martes seis de sus siete leyes: "Ni tan mal"
En una América en la que la extrema derecha ha ido ganando terreno y en medio de la guerra comercial global declarada por Donald Trump, el presidente chileno ha reunido a sus homólogos progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Lo ha hecho en una cumbre con un objetivo claro: "Remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones del mundo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.
Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa
José Mujica falleció poco antes de cumplir los 90 años, dejando como legado una vida marcada por la humildad, la lucha por la justicia social y una integridad incuestionable. Aunque fue conocido como "el presidente más pobre del mundo", su funeral ha sido el de un jefe de Estado, con miles de personas haciendo fila durante horas para rendirle homenaje.
Mujica, exguerrillero reconvertido en un referente ético y político, cambió la política uruguaya con su ejemplo de austeridad y su combate contra la desigualdad. Su muerte ha conmovido al país y ha dejado una huella profunda en la conciencia social de Uruguay y del mundo.
Uruguay ha despedido este miércoles al expresidente José Mujica, fallecido el miércoles a causa de un cáncer. Miles de personas han salido a las calles de Montevideo para acompañar al féretro hasta el Palacio Legislativo, donde ha comenzado un velatorio que no se ha concretado cuándo acabará. El cortejo fúnebre ha salido desde la sede de la Presidencia de la República y ha pasado por algunos de los lugares que marcaron la vida política del exguerrillero latinoamericano.
Foto: AP Photo/Santiago Mazzarovich
El expresidente uruguayo José Mujica murió el martes a los 89 años y su país le despide este miércoles con honores de jefe de Estado. Tras un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Montevideo, a las 15.00 hora local (20.00 hora peninsular española) se instalará una capilla ardiente en el Palacio Legislativo para que el resto de uruguayos pueda despedirse de Pepe, como todos le llaman allí.
Foto: EFE/ Alejandro Prieto
- El expresidente uruguayo falleció el martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago e hígado
- El país ha decretado el luto oficial desde el 14 al 16 de mayo
José Alberto Mujica, El Pepe, fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, pero para llegar hasta ahí, fundó y formó parte del movimiento armado de los Tupamaros, fue encarcelado y, tras su liberación, ganó notoriedad y popularidad en las urnas.
Los líderes Tupamaros, entre los que se encontraba Mujica, fueron encarcelados en celdas de aislamiento en condiciones infrahumanas durante los doce años que duró la dictadura cívico-militar de Uruguay. Con el fin del régimen llegó su libertad. Junto a sus compañeros, Tupamaros fundó el partido Frente Aliado.
Desde la democracia y el perdón, dejando de lado rencores, se convirtió en diputado. Durante el mandato de Tabaré Vázquez fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Finalmente, en el año 2010 ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de Uruguay.
Entre las acciones más destacadas de su mandato se encuentran la lucha contra la pobreza, la legalización de la marihuana y la ley en favor del matrimonio igualitario. Conocido como el "presidente pobre", siempre defendió que no lo era, simplemente "necesitaba menos cosas". Así, también destacó por haber sido el único presidente que siguió viviendo en su humilde granja y no se mudó a la casa presidencial mientras donaba el 70% de su sueldo a causas sociales.
Uruguay llora su pérdida. Se va un hombre que siempre luchó por la libertad y prosperidad de los suyos. El suyo fue un compromiso con la democracia.
José Mujica, o como él prefería que le llamaran, Pepe Mujica, el que fuera presidente de la República de Uruguay de 2010 a 2015, ministro de Agricultura del país de 2005 a 2008 y diputado durante más de nueve años, ha fallecido este martes en Montevideo a los 89 años.
El político sufría un cáncer de esófago desde abril de 2024 que en enero ya se había extendido al hígado. El cáncer le impedía alimentarse correctamente, y además se complicó por la enfermedad inmunológica que padecía desde hace más de 20 años.
El exguerrillero tupamaro, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y referente de la izquierda latinoamericana, deja un valioso legado, fruto de una vida dedicada a la lucha social. Sus discursos entrelazaron el campo político con el filosófico e hicieron reflexionar sobre el sentido de la vida a personas de todo el mundo. A lo largo de su vida fue admirado también más allá del ámbito político y fuera de su región.
El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, ha muerto a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer. "Todo el Uruguay le llora", ha asegurado Mariano Tucci, diputado de Frente Amplio (Uruguay), en el informativo 24 horas de RNE. Tucci ha querido recordar la figura del expresidente uruguayo a quien ha destacado por su sencillez: "Para nosotros era un igual" y además, ha hablado sobre todas las enseñanzas que Mujica ha dejado como "vivir con lo necesario, estar del lado del más vulnerable y que a quien le gusta la plata tiene que estar fuera de la política" y que por ello, "hay que continuar con su legado" porque "la política mundial pierde un activo sustantivo."
- José Mujica ha muerto este martes a los 89 años de edad tras un cáncer de esófago que se le extendió al hígado
- El exlíder guerrillero fue presiente del país sudamericano de 2010 a 2015
El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha fallecido este martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago, el adiós del último líder de la izquierda latinoamericana. Mujica, al que se conocía popularmente como Pepe, gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. El exlíder guerrillero ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2009 y se comprometió a adoptar una postura moderada desde la izquierda. Mujica, que libró una revuelta armada contra el Gobierno de su país en las décadas de 1960 y 1970, fue encarcelado durante 14 años. También fue ministro de Agricultura, senador y agricultor.
- El expresidente uruguayo ha fallecido este martes a los 89 años
- RTVE.es entrevista a compañeros políticos, periodistas y escritores que recuerdan su impacto en Uruguay
- Conocido popularmente como Pepe, fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015
- Fundó el Movimiento de Participación Popular, formado por excombatientes de la guerrilla de los Tupumaros
- El presidente chino se ha reunido con varios mandatarios, entre ellos el brasileño Lula da Silva
- China ha anunciado inversiones por valor de 7.500 millones de euros en países de la CELAC
En la segunda mitad del siglo pasado muchos países sudamericanos se convirtieron en dictaduras. En esos periodos autoritarios era común que se practicara el conocido como terrorismo de Estado, un fenómeno que vamos hoy a ejemplificar en Argentina y Uruguay a través de los denominados "informes no nombrados". Jerónimo Ríos es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de un artículo sobre el tema.
Uruguay celebra el 40º aniversario de su retorno a la democracia. Desde el 1 de marzo de 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia de la República, nueve gobiernos de diferentes partidos políticos se han sucedido en el poder. Los cuatro últimos presidentes han participado en un acto institucional para conmemorar una fecha tan relevante. Antonio Cardarello es doctor en Ciencia Política por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay y profesor en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.
- Se trata del mismo lugar en el que Felipe VI fue abanderado durante su viaje de instrucción
- Leonor y sus compañeros pondrán rumbo a Chile este domingo
- Es la segunda parada que el buque escuela hace en América después de Brasil
- El viaje hacia Montevideo ha ido "muy bien" y con "buenos vientos", según el comandante del barco
El progresista Yamandú Orsi ha sido investido este sábado como nuevo presidente de Uruguay hasta 2030, en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo, frente a los integrantes de la Asamblea General y los representantes de los diferentes países invitados, entre ellos el rey de España, Felipe VI.
- El político progresista gobernará en Uruguay hasta 2030 tras imponerse al oficialista Álvaro Delgado
- Felipe VI se ha reunido en Montevideo con una representación de la colectividad española
- El expresidente de Uruguay, de 89 años, anuncia que no va a someterse a tratamientos ni a pasar por el quirófano
- También ha asegurado que no dará más entrevistas: "Lo que pido es que me dejen tranquilo"
El Gobierno venezolano ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González. Ofrecen 100.000 dólares a cambio de cualquier información sobre su paradero. Lo acusan de varios delitos como conspiración y usurpación de funciones.
En septiembre, salió del país y aterrizó en España tras solicitar asilo político. Sobre él pesaba otra orden de detención por tres incomparecencias ante la fiscalía tras las elecciones del 28 de julio.
La oposición reclama su triunfo avalado por el 85% de las actas recopiladas y publicadas por ellos. Actas que el gobierno considera fraudulentas. El Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro sin presentar, pese a la presion internacional, el recuento de votos oficial que valide ese resultado.
Casi cuatro meses después, González inicia una gira por varios países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, entre otros. Asegura que va a volver a Caracas para tomar posesión el día 10 de enero, aunque no detalla cómo. "Yo voy a ir por mis propios medios para regresar a Venezuela, por alguna vía".
Para entonces está previsto que Nicolás Maduro jure el cargo ante la Asamblea Nacional para un tercer mandato. A seis días del acto, el Gobierno ha desplegado a 1.200 agentes en todo el país con el objetivo, dicen, de garantizar la paz.
Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko
- El líder opositor ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero
- En las próximas horas viajará a Estados Unidos y prevé reunirse con Joe Biden
La presidenta de la Comisión Europea está estos días en Montevideo, Uruguay, para tratar de cerrar un acuerdo comercial que lleva dos décadas gestándose: el de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que supondría crear la zona libre de aranceles más grande del mundo con unas 700 millones de personas. Un acuerdo al que países como Francia, Polonia y Países Bajos se oponen. En cualquier caso, si Von der Leyen cierra el pacto estos días, todavía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población. El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha estado en 24 horas de RNE para hablar de las claves de este pacto. Malamud considera que, si sale adelante, la Unión Europea ganaría acceso a un mercado amplio y se consolidaría como "uno de los principales actores geopolíticos en América Latina": "La Unión Europea tendría tratados de libre comercio con el 94% del PIB de toda América Latina frente al 44% de Estados Unidos y el 14% de China". Francia argumenta que con este acuerdo hay riesgo de competencia desleal, algo que Malamud califica de "excusa del proteccionismo francés" y de "otros proteccionismos europeos". Explica, por tanto, que el principal obstáculo para que este acuerdo no se haya firmado antes son los "factores proteccionistas" tanto de la Unión Europea como de Mercosur.
La izquierda vuelve al poder en Uruguay con la victoria del candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi
- Orsi, del partido de Pepe Mujica, ha vencido al conservador Álvaro Delgado
- Sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional
Uruguay elige presidente en segunda vuelta: el opositor Yamandu Orsi o el oficialista Álvaro Delgado
- Los colegios electorales han abierto a las 8:00 hora local (12:00 hora peninsular española)
- Al igual que ocurrió en la primera vuelta de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado
Un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abriría un mercado de más de 300 millones de personas. Sin aranceles, las industrias europeas de la automoción, química, farmacéutica o textil aumentarían sus ventas en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.