Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy charlamos con Darío Sztajnszrajber,  profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que ha revolucionado la Filosofía sacándola de las aulas y expandiéndola por las redes sociales, el teatro, la radio y la televisión.  Con él repasamos el pensamiento de algunos de los grandes filósofos y hablamos de su utilidad. Además, en la sección mensual de Xavier Caparrós abordamos la intuición, esa capacidad de saber salgo que está tan conectada con nuestros sentimientos.

Una noticia reciente impacta en el mundo científico y en la sociedad en general. Investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, logran reanimar -parcialmente- la actividad cerebral de cerdos, cuatro horas después de ser sacrificados.

Francisco Ortega, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, era profesor, ha destacado que el dirigente socialista estaba "contento" de estar "en su casa". Le ha recordado como una persona "enormemente querida" y que "estaba dispuesta más allá de sus obligaciones decentes" a cualquier cosa que el decanato requiriera de él.

En la próxima media noche arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, con la tradicional pegada de carteles.

Hoy hablamos con Javier Gil, profesor de Yoga y organizador de un festival en el Cortijo de los Baños de Lucainena de las Torres.

Las playas de Almería reciben este año 27 banderas azules dos menos que en la temporada de 2018. Roquetas de Mar con seis y El Ejido con cuatro, los municipios que más tienen.

La Universidad de Almería celebrará el próximo 28 de mayo las elecciones a rector con el actual, Carmelo Rodríguez como único candidato.

Con las personas en el centro del debate y el deseo de promocionar la cultura compartida a partir de hoy se celebra el V Festival Creative Commons que se prolongará hasta final de mes.

La vocación científica se cultiva desde niño. Y para darle un impulso, más de 60 colegios de la Comunidad de Madrid participan en el Congreso de Ciencias de la Naturaleza para Estudiantes: ‘Cientifícate’. Los protagonistas son los propios estudiantes de primaria y secundaria, que estos días presentan sus proyectos científicos en la Universidad Politécnica, frente a muchos otros compañeros. Nuestra compañera Noemí Martínez está rodeada de la ciencia del futuro.

La Universidad española, a examen. Abordamos sus desafíos, retos y financiación. Desde 2010, la Universidad española ha sufrido una reducción drástica en su presupuesto. Un sistema que se ha visto tocado por los recortes, que necesita reformas y cambios asi como una nueva Ley General de Universidades. Conversamos con Roberto Fernández, presidente de la CRUE Univeridades Españolas.

La Universidad no es solo el campo de la teoría. En la formación universitaria también interviene la práctica. Y en ella, en la práctica más real, se introduce de lleno un programa que asesora a estudiantes en la creación de sus propios proyectos empresariales. Y la mejor idea tiene premio.

Noemí Martínez está con algunos de los finalistas de los premios del Start Up Programme con la coordinadora de este programa de la Fundación Universidad Empresa, Pilar Corral y con María José Prieto, responsable de programas emprendedores de la Fundación Union Achievement.

Un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en la localidad almeriense de la Mojonera, se ha dejado sentir esta madrugada, sin que se hayan producido ningún tipo de daños.

La Tercera edición de Infoagro se celebrará del 22 al 24 de mayo con 500 expositores que recibirán a unos 40.000 visitantes profesionales de 20 paises.

Las jornadas de Astronomía comienzan hoy en Almería con la presencia del nobel Samuel Ting que hablará sobre su detector de rayos cósmicos.

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf continuamos con nuestro ciclo dedicado a mujeres que ocupan espacios tradicionalmente masculinos. Esta noche conversamos con Joana Gallego, profesora de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y directora del Máster Género y Comunicación del mismo centro.

La Mesa del Agua de Almería exige la urgente construcción de las conducciones de la presa Rules para dar riego a la costa de Granada, pero reclaman el trasvase de excedentes.

La Junta de Andalucía inicia hoy la campaña 'No cortes en verde', con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña.

La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves el inicio de la vista oral contra un pediatra colombiano de 45 años que se enfrenta a 37 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de seis menores.

La Universidad de Almería celebra hoy una jornada formativa en torno a las fronteras de las políticas de seguridad y defensa de la Unión Europea, organizadas por el Centro de Documentación Europea de la UAL.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue plagada de incógnitas. A estas alturas aún desconocemos cómo y cuándo será. Una incertidumbre que preocupa especialmente a las universidades españolas. Unos 5.000 estudiantes eligen cada año centros británicos para hacer sus Erasmus. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Josep María Garrell, miembro del comité permanente de la CRUE y rector de la Universidad Ramón Llul, que ha expresado la preocupación que se vive en estos momentos, trasladando la intención que desde las universidades se tiene de "minimizar el impacto" del Brexit para los estudiantes. Garrell dice que "aún es prematuro" hablar de bajada de la demanda de Erasmus en Reino Unido, y deja en manos de cada alumno la decisión de acogerse a una de estas plazas.

El escándalo es uno de los mayores de "corrupción y avaricia" que ha salpicado a la universidad estadounidense, según la Fiscalía. Afectaría a padres o familiares que supuestamente habrían pagado grandes cantidades de dinero exigidas por los procuradores para que sus hijos fueran admitidos en prestigiosos centros educativos como Yale, Georgetown o Stanford. Según publican algunos medios, entre los 40 investigados se encuentran actrices de Hollywood coom Felicity Huffman y Lori Loughlin.

En la Semana de la Mujer, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso abre el debate sobre la educación universitaria con perspectiva de género, y lo hace con dos mujeres que la viven desde dentro y que han ocupado u ocupan importantes cargos de responsabilidad: Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE).

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos.