Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se celebra el día de Europa, un aniversario marcado por el coronavirus y por cómo lo afrontan los miembros de la Unión. Hace 70 años un discurso del francés Schuman fue el germen del que nació la idea de una Europa común, un 'club' comunitario que ahora se enfrenta a una de las peores crisis de toda su historia.

Se cumplen 70 años de la declaración que sentó las bases de la Unión Europea y dejó atrás la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Este día de Europa se celebra sin actos públicos pero con sus dirigentes debatiendo sobre su futuro, esta vez por la crisis del coronavirus. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señala que estamos ante "la segunda gran crisis del euro", uno de los dos pilares más importantes para Europa según el dirigente, junto con la libertad de movimientos, y que en este momento están en el punto de mira. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli, subraya que es el momento de que los líderes sean valientes. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica en un comunicado inedito, que es el único organismo competente para declarar si las instituciones comunitarias actúan o no conforme a derecho y recuerda que ya dio por válido el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo por lo que todos los tribunales nacionales tienen que seguir esa doctrina, también el Constitucional alemán. Advierte además el TJUE que no seguirla puede crear divergencias en la unión y precedentes peligrosos que acaben con la igualdad entre los estados miembros.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

La economía española se hundirá un 9,4% según las previsiones de la Comisión Europea. Los datos de nuestro país son los terceros peores de toda la UE. Solo Grecia e Italia tendrán una mayor caída. El paro alcanzará el 19 % en España, según estas previsiones de la Comisión. Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou

El Alto Tribunal alemán ha sentenciado que la compra de deuda del BCE es "parcialmente insconstitucional" y ha instado al Gobierno y al Bundestag a tomar medidas para limitar su alcance y garantizar que el BCE no se extralimita en su mandato. Se trata de un serio revés para el BCE y una amenaza real para la prima de riesgo de España. Informa el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

La directora del Centro de enfermedades de la Unión pide prudencia ante las medidas de desescalada, que nadie dice, se deje llevar por la euforia. "Esto no va a acabar pronto, la gente tiene que estar preparada". Hay que mantener los criterios de higiene, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Reconoce que frenar esta crisis antes hubiera sido muy difícil por la rapidez de los contagios y porque estos se producen entre personas sin síntomas.

"Dejen entrar los barcos" es lo que piden familiares de decenas de 'rohingas' que están atrapados en varios marcos en medio del mar porque les impiden el desembarco en puertos asiáticos por temor a que sean portadores del Covid-19. La Unión Europea a pedido que se permita el desembargo de esas personas que con niños incluidos llevan en esa situación varias semanas. Uno de los barcos con 500 personas fue visto la última vez en las costas de Bangladesh la mayoría de ellos huyen de campos de refugiados donde viven hacinados, según Andrés Zaragoza de Amnistía Interncional, 50.000 personas por metro cuadrado. 2/05/20

La Comisión Europea ha propuesto flexibilizar la normas que obligan a los bancos a reservar una parte del dinero que tienen para protegerse frente a posibles pérdidas. El objetivo es que utilicen ese dinero para prestárselo a las empresas y a las familias que necesitan liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, Bruselas pide a los bancos que se aprieten el cinturón: les sugieren que no repartan dividendos entre sus accionistas que no paguen 'bonus' a sus directivos mientras dure esta crisis.