Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.

  • El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
  • Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
  • El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
  • Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
  • Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
  • Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, celebra los resultados de Podemos y señala que su partido seguirá luchando por el cambio del mapa político en España. "Las dos grandes fuerzas del bipartidosmo han caído 17 puntos" ha señalado Rodíguez que ha destacado el ascenso de su partido como tercera fuerza en Andalucía desde cero. 

 La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, comparecía ante simpatizantes para recordar que pese a que PP y PSOE han ganado a su movimiento político, el bipartidismo pierde 20 puntos en estas elecciones y Podemos gana 19. Teresa Rodriguez afirman que son el motor del cambio en el mapa político que comienza en Andalucia y que seguirán trabajando mano a mano con los ciudadanos para atender las demandas que la sociedad requiere, haciendo alusión concreta a los deshaucios como una de esas urgencias que es preciso remediar. 22/03/15

En directo desde Madrid y Sevilla simultáneamente, programa especial que refleja los resultados de la jornada electoral de las Elecciones Autonómicas Andalucía 2015, conducido por Ana Blanco y Pilar García Muñiz.

Los resultados son analizados en una tertulia en la que participan Carmen Morodo, Esther Jaén, Paco Rossell, Mayte Alcaraz, Chema Crespo y Carmelo Encinas.

  • Rajoy: "El cambio viene de la mano del PP, el resto son muletas para el PSOE"
  • Sánchez: "La victoria aplastante del PSOE abrirá un tiempo nuevo en España"
  • Izquierda Unida pide un "voto valiente" para "volver a dirigir Andalucía"
  • Pablo Iglesias asegura que Andalucía y España "huelen a cambio"
  • Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa de Andalucía"
  • Rosa Díez pide a los ciudadanos "autoestima" para "decidir libremente"

Juan Moreno Yagüe, número dos de la lista de Podemos en Sevilla, ve "muy probable" que el PP se abstenga y facilite la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía. "Parece que el pacto va a ser entre los dos grandes", afirma Yagüe, que asegura que su formación no pactará para "repartirse sillones". Subraya que están "mucho más alejados del PP que del resto", pero dice que la mano está "tendida" a todos para dialogar sobre propuestas. Además, dice que su "ilusión y esperanza" sería "superar al PP" y convertirse en la segunda fuerza política de Andalucía y que el programa de Podemos "es el único que tiene memorias económicas para las soluciones de emergencia" (20/03/15).