Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación, dado que los líderes de todos las grupos parlamentarios de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han anunciado que votarán 'no' a la misma.

Una falta de apoyo que también se extendería previsiblemente a la votación en segunda vuelta por mayoría simple prevista para el próximo jueves.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación. La presidenta electa ha pedido a los partidos "responsabilidad" para formar gobierno "cuanto antes". 

De momento ninguno de los partidos de la oposición dan el apoyo a Susana Díaz para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Las miradas se centran en Ciudadanos y en Podemos, que son los que tienen la llave de su investidura.

El diputado de Podemos Andalucía, Jesús Romero, ha analizado en Los Desayunos la postura de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz. Ha dicho que los discursos de Susana Díaz "están vacíos", y que su partido se moverá "sólo por hechos verificables"

 

Juan Carlos Monedero fue uno de los fundadores de Podemos y su año en política no ha estado exento de polémicas. En los últimos días ya había planteado su posible marcha de la primera línea política. 

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de Programa y Proceso constituyente, ha presentado este jueves su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.

La dimisión de Monedero llega después de que haya lamentado que Podemos se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, y haya reivindicado la necesidad de volver a los orígenes y raíces del partido. Así lo ha dicho en una entrevista este jueves en Radiocable.

El líder de los socialistas en Extremadura y aspirante a la presidencia de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, dice no haber estado en "ninguna reunión" en la que se le haya comunicado que no puede pactar con el PP, en relación con las informaciones que aseguran que el PSOE descarta pactos de investidura con los 'populares' y Bildu tras el 24M. Sin embargo, reconoce no concebir acuerdos con el PP salvo en circunstancias "muy excepcionales" que cree que no se dan. En cuanto a un presunto pacto PSOE-Podemos en la región, afirma que solo ha visto una vez al candidato de Podemos en ExtremaduraÁlvaro Jaén, y que hablará con él "cada vez que se tercie, como con todo el mundo". Fernández Vara rechaza también que gobierne la lista más votada: "No puede haber un parlamento de izquierda con un gobierno de derecha" (30/04/15).

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP en la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz, un acuerdo que califica de "inaceptable". "No entramos en un reparto de sillones, nos corresponde un miembro en la Mesa del Parlamento y en eso vamos a estar. Nos han buscado, pero no nos van a encontrar", asegura la que será portavoz del grupo de Podemos una vez se constituya el Parlamento regional. Sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, explica que facilitarla pasa por que el PSOE acepte las condiciones de su partido, entre ellas la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su "responsabilidad política" en el caso de los ERE, la reducción de altos cargos y medidas contra los desahucios. "Rechazaremos la investidura si todo sigue igual y el PSOE no acepta las propuestas de sentido común. La responsabilidad de llegar a acuerdos es de quien ha ganado las elecciones" explica (16/04/15).

El presidente del parlamento Martin Schulz ha dado la bienvenida al rey Felipe VI al Parlamento europeo en Bruselas en la primera visita del monarca a las instituciones europeas. La anécdota la ha protagonizado el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha regalado a don Felipe una caja con la serie completa de 'Juego de Tronos' "para que entienda-ha dicho- como funciona la política española".