Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez afirma que el rifirrafe entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Twitter forma parte de la normalidad democrática. Cree además que esta polémica entre ellos no va a afectar a las elecciones de este domingo. "Lo veo como un debate sano y democrático. Creo que todo el mundo sabe que todo el partido está inmerso en una reflexión de su tránsito de una maquinaria electoral de una organización joven que ha vivido un ciclo intenso de elecciones a una consolidación organizativa y que eso genera un debate plural, abierto y transparente como han sido todos los debates en Podemos", explica (21/09/16).

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han escenificado en público sus duferencias sobre el futuro de Podemos. Después de que el líder dijera en un mitin que su objetivo es "dar miedo a los sinvergüenzas y los corruptos", el número dos ha dicho en Twitter que el reto es convencer "a los que sufren y no confían en ellos". El intercambio de mensajes ha terminado con una defensa de la discrepancia.

El candidato a presidir la Xunta de Galicia con En Marea -confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Anova- Luís Villares, ha asegurado que su formación "marcará el paso "de la política a nivel nacional, una vez hayan pasado las elecciones del próximo 25 de septiembre, y garantiza el fin de las "'políticas de recortes y corrupción del PP".

"La caída de Feijóo será la de Rajoy", ha asegurado Villares en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha asegurado que, si se confirman las encuestas -que le otorgan incluso la segunda posición-, En Marea será "el instrumento político" que necesita galicia, una coalición que, a su juicio, fue resultante de "las necesidades del país".

El ministro Luis de Guindos comparece en la Comisión de Economía para, entre otros temas, dar explicaciones sobre el "caso Soria". El Congreso convoca pleno para el 27 de septiembre pero el gobierno anuncia que de Guindos no comparecerá.

  • El PNV ve como EH Bildu y Podemos les siguen de cerca
  • EH Bildu dice que hay que elegir entre "el derecho a decidir o los autonomistas"
  • El PSE-EE contrapone el papel de su partido con la "palabrería" de Podemos
  • El PP lamenta que el PSOE diga "no" a la gobernabilidad en España
  • Podemos apela a la recuperación de las instituciones
  • Urkullu ganará, pero tendrá que pactar para gobernar, según los sondeos
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Dentro del debate interno en las filas socialistas, doble mensaje del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Uno, para su secretario general: descarta que Pedro Sánchez vaya intentar gobierno con Podemos y los independentistas. Y mensaje también para los presidentes autonómicos socialistas críticos con Sánchez.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pide al PP que pase a la oposición para poder así renovarse y afirma que la formación de gobierno ha de estar en manos de Pedro Sánchez. "Si hay una verdad fundamental respecto del tablero político en estos momentos es que la pieza central del tablero es el PSOE, y creo que eso lo determina todo. Creo que si Pedro Sánchez tiene la voluntad de intentarlo, la probabilidad de que haya terceras elecciones disminuye, y si Pedro Sánchez no tiene la voluntad de intentarlo, la probabilidad de que haya terceras elecciones aumenta", explica Echenique, que opina que la única salida para atajar la corrupción y emprender políticas que permitan salir de la crisis económica es la alianza del PSOE con Unidos Podemos (14/09/16).

Podemos cree que Rita Barberá "está avergonzando a los valencianos y a los españoles" y que los ciudadanos esperan su dimisión. Ciudadanos pedirá también que la senadora del PP abandone su escaño, en cumplimiento del acuerdo de investidura que firmaron con el PP, a lo que la diputada Alicia Sánchez-Camacho responde que el acuerdo se respetará porque fue "la palabra" que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, advierte de que hay que esperar a pedir responsabilidades cuando Barberá esté encausada en juicio penal.