Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha. PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Y para ello han contado con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto. La fecha de la comparecencia de De Guindos debía fijarla la Mesa del Congreso, pero la presidenta Ana Pastor ha apelado a motivos "reglamentarios" para no poner fecha concreta, en contra del criterio de la Junta de Portavoces.

La diputada de la Comunidad de Madrid por Podemos, Tania Sánchez, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 horas su Proceso Adelante, una propuesta para liderar la formación en la región. Sobre el hipotético enfrentamiento con Ramón Espinar, también diputado en la Asamblea, a la hora de asumir la dirección del partido en la comunidad autónoma, Sánchez ha asegurado que "la confrontación de caras no es el camino que hace a Podemos más fuerte".

"No sé la voluntad de Ramón Espinar, la mía es no enfrentarme absolutamente con nadie", ha afirmado la diputada, que ha presentado este miércoles Proceso Adelante junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y al portavoz de Podemos en la Comunidad, José Manuel López. También ha defendido que se trata de un "proceso" y no de una "candidatura". El objetivo, ha precisado, es ver qué proyecto político se defiende y qué modelo de organización se quiere establecer.

Sobre la formación de gobierno en España, Tania Sánchez ha indicado que existen dos alternativas para el PSOE. Una de ellas sería pactar con el PP y permitir un nuevo mandato de Mariano Rajoy y la otra, un Gobierno junto a Podemos.

Un día más, pendientes de las negociaciones para la formación de gobierno. Pedro Sánchez sigue con su ronda de contactos y este miércoles podría llamar a Albert Rivera. Desde Ferraz, insisten en que se trata de tantear posiciones y reconocen que ven poco probable que pueda postularse para ser investido. En cualquier caso barajan dos escenarios, un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos con la abstención de Ciudadanos o un gobierno en minoría del PSOE con el apoyo externo de los partidos de Iglesias y Rivera.

La oposición forzará este jueves que el Congreso convoque un pleno extraordinario, previsiblemente la próxima semana, en el que se cite al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupara un puesto en el Banco Mundial, un cargo al que finalmente ha renunciado. El PSOE y Unidos Podemos defenderán este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces la iniciativa que ambos registraron conjuntamente solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto. En los pasillos del Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su partido apoyará la solicitud de PSOE y Podemos porque considera que "todo lo que envuelve el caso Soria y su designación es inexplicable", máxime tras su renuncia, y que, por tanto, requiere que el Gobierno dé todos los detalles.

La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, lamenta que haya algunos partidos que puedan estar pensando en terceras elecciones y ha pedido que se "piense un poco en este país".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha vuelto a insistir en que es el PSOE el que tiene la "llave" para desbloquear la situación una vez que ha resultado fallida la investidura de Mariano Rajoy, y ha instado a los socialistas a decir lo que "quieren hacer".

"El PSOE tiene que decir lo que quiere hacer: si quiere ir a terceras elecciones, que lo diga; si quiere liderar una alternativa, que lo diga, o si quiere hacer presidente a Rajoy, que lo diga", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Se suceden las reacciones a la designación del exministro Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público pero la oposición considera que es inaceptable. Para el secretario general del PSOE, este nombramiento ilustra que el PP no quiere que nada cambie. Podemos lo califica de vergonzoso y Ciudadanos de inaceptable.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que iniciará la próxima semana una "ronda de consultas" con todos los partidos, incluidos el PP y los partidos nacionalistas -salvo Bildu-, en busca de una solución para salir del atasco político tras más de nueve meses sin gobierno, aunque ha dejado claro que los socialistas no quieren liderar una investidura abocada al fracaso -la segunda en su caso- y que él no va a postularse como candidato a la Presidencia. Minutos después de que la dirección de Ciudadanos considerara "inviable" la propuesta de Sánchez tras la investidura fallida de Mariano Rajoy de buscar una alternativa entre las "fuerzas del cambio", el líder del PSOE ha anunciado que esta misma semana hará una ronda de llamadas para buscar esas reuniones exploratorias.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que un acuerdo de PSOE y Podemos en el que pueda entrar Ciudadanos es "inviable" "y el único que no se entera es el señor Sánchez". "Si no está en su agenda hacernos caso a nosotros y a gente tan cualificada de su partido que pide un acuerdo de mínimos con el PP para que pueda haber gobierno, que pruebe a sumar un acuerdo de gobierno con los 180 votos del no, que ponga negro sobre blanco cuál es el proyecto de esa amalgama de partidos y que lo presenten a la sociedad española", le ha recomendado.