Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que sería adecuado que el Gobierno llegara a acuerdos con los partidos de derecha para sacar adelante unos nuevos presupuestos. "Sin duda", dice Montero que considera necesario “un gran acuerdo de partidos, sindicatos, colectivos sociales y sociedad civil para organizar unos grandes pactos de reconstrucción que fortalezcan los sistema públicos”.

En las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la ministra de Igualdad ha reconocido que en el Gobierno existe debate, pero ha rechazado que haya polémicas, sobre todo entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el ingreso mínimo vital como telón de fondo. “Seríamos unos inconscientes si no debatiéramos (…) Entiendo que algunos les interese, pero en el Gobierno no hay grandes polémicas. Estamos todas a una”.

Montero cree que el hecho de que se hayan incrementado en un 50% las llamadas al 016 durante el confinamiento demuestra que a las mujeres les están llegando los recursos institucionales, “por eso reforzamos el 016 y lo declaramos servicio esencial”, y ha insistido en que la situación de confinamiento aumenta el riesgo de sufrir violencia de género. “No hay confinamiento que valga en una situación de emergencia. Si hay mujeres que sufren violencia machista que salgan a la calle y busquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

La ministra ha confirmado que todavía sigue dando positivo en coronavirus y que, por lo tanto, se mantiene aislada en su domicilio.

La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cómo y el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobierno están de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El Gobierno pondrá en marcha, antes de lo previsto, la renta mínima dirigida a las familias más vulnerables. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado poner en marcha la renta mínima universal el próximo mes de mayo. Escrivá afirma que "será compatible con los que algunas Comunidades tienen en marcha, no será sustitutivo en ningún caso", ha asegurado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones asegura que "entre 90.000 y 100.000 hogares monoparentales se verán protegidos por esta renta mínima". Además, ha detallado, respecto a otras actividades relativas a su ministerio, que la mitad de los autónomos se podrán beneficiar de las medidas especiales desarrolladas para este colectivo.

Informa, Guillermo Hernández.

Pedro Sánchez busca una reedición de los Pactos de la Moncloa. En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado atodas las fuerzas constitucionalistas para impulsar "la reindustrialización" o para "reforzar la sanidad". Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuándo o con quién se reunirá Pedro Sánchez para construir ese gran acuerdo nacional, aunque se irán concretando a lo largo de esta semana.

La oposición critica que nadie les haya llamado todavía: Pablo Casado no cree que sea el momento "de grandes pactos", Arrimadas tampoco está dispuesta a una foto, El PNV sigue sin noticias de Moncloa y VOX no se le espera después de que Abascal no cogiese el teléfono a Pedro Sánchez la última vez.

Informa Sandra Gallardo

El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado duramente contra Vox y el PP por cómo están actuando ante "la peor epidemia" que azota al país en los últimos 100 años. Ha acudado al partido de Santiago Abascal de estar utilizando el "odio" y lanzando "bulos", a los de Pablo Casado les ha reprochado de estar sólo trabajando por la "hegemonía" de la derecha e incluso de estar "fuera de la Constitución".

El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, asegura que todas las medidas que se aprueben para atajar la crisis social son bienvenidas y apela a reabrir el debate sobre una renta básica universal. "Debemos plantear el reparto de la riqueza en el conjunto de Europa y abandonar las políticas neoliberales de la Unión Europea", ha señalado el eurodiputado. Además, insta a que "se recate a las personas" igual que en el 2008 se rescató a los bancos.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido que el Gobierno ha podido cometer erorres al afrontar la crisis del coronavirus, pero ha insistido en que algo normal ante "un fenómeno tan desbordante que ha pillado descolocados a todos los países". "Se han podido cometer errores, pero estamos aprendiendo sobre la marcha como todos los países del mundo", ha dicho Garzón, que ha criticado a la oposición por utilizar esta crisis para intentar desestabilizar al Gobierno. "En otros países saben que el enemigo es la pandemia, pero en España la oposición está siendo una excepción, ha asegurado el ministro.

Garzón no ha precisado cuando van a poner límites a los precios de las mascarillas o los geles, pero ha insistido en que es urgente hacerlo, igual que hicieron con las funerarias, porque "algunas empresas han aprovechado la pandemia para especular con productos sanitarios".

El ministro ha afirmado que el Gobierno sigue estudiando la puesta en marcha de una renta mínima destinada a los más vulnerables. "Hay un consenso amplio en el Gobierno, pero hay que encontrar una forma de financiarla", ha dicho. Además ha pedido a la Unión Europeaque la solución a la crisis económica no sea ofrecer préstamos a los países más afectados como España o Italia. "Lo que hacen falta son inversiones sin condiciones", ha recalcado Garzón, que ha subrayado que el futuro de la Unión Europea está vinculado a que no se cometan los mismos errores que en la crisis de 2008 cuando se apostó por la austeridad. "Si lo que se ofrece la Unión Europea son préstamos, crecerá el antieuropeísmo", ha concluido Garzón.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en crear "un ingreso mínimo vital" que, según ha señalado "ya era una necesidad" antes de la crisis del coronavirus, porque había ya 10 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y un 30% de pobreza infantil en España. "Con esta crisis la situación de riesgo para muchos ciudadanos se multiplica y creo que es imprescindible trabajar para que haya un ingreso mínimo vital que no deje a nadie en la estacada", ha asegurado al ser entrevistado en el la segunda edición del Telediario de TVE. Iglesias ha agregado que "este virus no entiende de territorios, pero sí entiende de clases sociales" y considera que crear esa renta mínima es "una obligación democrática" para cumplir "nuestra Constitución" y para que todos los ciudadanos sepan que el Gobierno "va a hacer que en esta crisis nadie se quede atrás".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".

En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".

La propuesta de Unidas Podemos pretende queel Congreso puedan funcionar en situaciones excepcionales sin la presencia física de los diputados. La reforma no podría hacerse de forma inmediata puesto que afecta a una ley orgánica y debe pasar todos los trámites. Informa David Fernández