Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el cuarto día de campaña electoral catalana, Junts pel sí ha hecho campaña en Girona con Lluís Llach y Artur Mas, que ha dicho que su lista es la única que garantiza el éxito de la independencia.

Miquel Iceta (PSC) ha calificado de "gran estafa" los cinco años de gobierno de Artur Mas, primero pactando con el PP y luego con ERC y que el independentismo causará una gran "frustración" en la sociedad catalana.

El candidato del PP (Xavier García Albiol) ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley de la agencia tributaria de Cataluña.

Pablo Iglesias presenta a Catalunya sí que es pot como el único voto útil para echar a Mas de la Generalitat, a quien recuerda el pacto del Majestic para hacer presidente a Aznar o su apoyo a la reforma laboral.

Ciudadanos insiste en la movilización del voto en el área metropolitana de Barcelona y que ellos son el único partido fiable.

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, insiste en el diálogo y la reforma constitucional como camino para dar salida a la singularidad de Cataluña.

Izquierda Unida vuelve a tender la mano a Podemos para confluir en las generales en una lista única. Aunque Pablo Iglesias ha vuelto a reiterar su negativa. IU se integrará en la plataforma Ahora en Común para concurrir a las elecciones generales.

Tercer día de campaña en Cataluña, con la presencia de los líderes nacionales de los partidos en los distintos actos electorales. Pablo Iglesias ha acompañado a Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es Pot, en la que está integrada Podemos. Albert Rivera (Ciudadanos) señala al PSC como culpable por pactar con los nacionalistas y haber "traicionado" a su electorado. Unió pide una legislatura estable con un pacto fiscal para Cataluña y reconociendo el hecho catalán  en la Constitución.

El debate sigue girando en torno a la independencia a horas del arranque oficial de la campaña electoral. Junts pel sí reta al Estado a demostrar que existe algún tratado que diga que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea. El PP insiste en que no hay lugar a la duda y Catalunya saldría de la UE. El líder popular, Mariano Rajoy, acusa a Mas de utilizar dinero público para su proyecto independentista. Desde Catalunya sí que es Pot la solución al debate independentista pasa por un referéndum. Unió Democràtica, que se presenta por primera vez en solitario, lo hace apelando al diálogo.

  • Artur Mas pide aprovechar la oportunidad para la independencia de Cataluña
  • La CUP reclama el voto para elegir al "último Parlament autonómico"
  • Unió alerta a Mas de que "apostar al todo o nada lleva al precipicio"
  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSC para evitar una "fractura emocional"
  • Catalunya Sí que es Pot llama a movilizarse ante las "400 familias" que gobiernan
  • Albiol asegura que el PP es el único que puede "plantar cara" a los independentistas
  • Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente y no de pasaporte"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera considera que PP y PSOE no tienen credibilidad para encabezar las reformas, dice que lo que se ha hecho hasta ahora va en dirección contraria a lo que necesita España. Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña y asegura que si llega al poder habilitará los cauces necesarios para que los ciudadanos se pronuncien. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un pacto con Podemos tras las elecciones generales, después de que la formación liderada por Pablo Iglesias dejara la puerta abierta a esta posibilidad. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado considera que esa alianza entre "populistas, socialistas y nacionalistas excluyentes" es la alternativa al PP que se presenta en las elecciones generales.

Mariano Rajoy ha visitado, esta mañana, las obras del AVE Madrid- Galicia en Celanova. Allí en Orense ha repasado la actualidad política que pasa por los posibles pactos postelectorales. El presidente del Gobierno está seguro de una alianza del PSOE con Podemos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende que los presupuestos del Gobierno y sus políticas económicas han evitado que estemos en la misma situación que Grecia. También subraya que su partido desea ser alternativa de Gobierno en Cataluña, pero matiza que solo está dispuesto a llegar a acuerdos con aquellas formaciones que quieran superar el debate independentista. Además, critica al PSOE por apoyar a fuerzas separatistas tanto en esa comunidad como en el resto de España y por sumarse, añade, a una alianza de izquierdas contra el PP. "El señor Pedro Sánchez prefiere arrinconarse hacia la izquierda, hacia Podemos, hacia esa alianza que ha hecho el señor Pedro Sánchez con el señor Pablo Iglesias y, por lo tanto, entiendo que prefiere esta posición destructiva en lugar de convocar a un proyecto mayoritario para todos los españoles", explica Andrea Levy, que por otro lado señala que los 'populares' están dispuestos a revisar el modelo competencial o el de la financiación autonómica, pero pide un consenso amplio y generosidad para el debate sobre la reforma constitucional (19/08/15).

  • El PP ganaría las elecciones con el 28,2% seguido del PSOE con un 24,9%
  • Podemos sería tercera fuerza con el 15,7% y Ciudadanos, cuarta con un 11,1%
  • Sin mayoría absoluta, los españoles prefieren un pacto entre PSOE y Podemos
  • La política mejor valorada es Uxue Barkos y Pedro Sánchez supera a Rajoy
  • El barómetro de julio es el primero electoral tras las municipales y autonómicas

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora aumentando su ventaja sobre el PSOE, que sube ligeramente pero no lo suficiente para compensar el crecimiento que experimentan también los 'populares', mientras que Podemos y Ciudadanos retroceden, según el barómetro del CIS del mes de julio, el primero con estimación de voto tras las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los pactos postelectorales.