Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, cree que la polémica suscitada en torno a unos tuits publicados por el concejal Guillermo Zapata en 2011 "empieza a ser una caza de brujas". "Esta situación debería ser cortada de raíz, porque lo que hay que controlar es la ejemplaridad una vez que se asume el cargo y en el trabajo de responder a la ciudadanía, de los programas", argumenta (15/06/15).

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, hace responsable a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de tener en su equipo a un concejal como Guillermo Zapata, cuya destitución ha sido exigida por PSOE, PP y Ciudadanos tras conocerse unos polémicos tuits del edil publicados en 2011. "Si lo tuviera, tendría que hacer el análisis concreto de por qué me ha pasado, cómo no me he enterado y actuar en consecuencia, pero parece que es de poco recibo tener ese tipo de mensajes, aunque sea de hace unos años. Una persona así parece de un radicalismo excesivo", explica (15/06/15).

El nuevo alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, defiende al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, cuya destitución ha sido exigida por PSOE, PP y Ciudadanos tras conocerse unos polémicos tuits del edil publicados en 2011. "Guillermo es un buen tipo y es un tipo muy preparado y muy inteligente. En 2011, en un contexto que él explica perfectamente, hace lo que hace, esto se busca y se hace público ahora", argumenta Xulio Ferreiro, que cree que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, va a gestionar el caso "con diligencia" que tomará la decisión correcta (15/06/15).

Muchas de las principales capitales de provincia españolas cambiarán de color político este fin de semana. En los diferentes pactos que han significado un cambio, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pamplona, juegan un papel fundamental las candidaturas ciudadanas que han contado con el respaldo de Podemos.

En la víspera de la constitución de los ayuntamientos salidos de las urnas el 24M, van componiéndose los puzles. En Madrid, después de 26 años de gobiernos del PP, la exjueza Manuela Carmena, de Ahora Madrid, se va a convertir en alcaldesa con el apoyo del PSOE. En BarcelonaAda Colau será investida, aunque de momento el PSC y ERC no han desvelado el sentido de su voto. En Sevilla, el PSOE volverá a gobernar: IU y Participa Sevilla van a aupar a Juan Espadas a la alcaldía. En CádizJosé María González Santos, de Podemos, será el primer edil con el respaldo de los socialistas. El PP conservará la ciudad de Málaga gracias a Ciudadanos. Zamora es la única capital de provincia en la que va a gobernar Izquierda Unida. Esta mañana, Rita Barberá se ha despedido de sus compañeros, ya que abandona el ayuntamiento después de ser alcaldesa durante 24 años (12/06/15).

El presidente de Extremadura en funciones, José Antonio Monago, augura gobiernos cortos. En este sentido, dice entender más la postura de Ciudadanos de entenderse tanto con el PP como con el PSOE que la de Podemos. "PSOE y Podemos están rivalizando por el mismo espacio electoral, y quiere decir que en algunos sitios están llegando a acuerdos pero, sin embargo, tendrán que mantener rasgos distintivos de cara a las generales. Por lo tanto, lo que parece ahora que es un acuerdo pues al final puede manifestarse como un desacuerdo para marcar distancias y para marcar el terreno cada uno", explica (10/06/15).