Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las direcciones de Podemos e ICV han escenificado el acercamiento en una reunión en Barcelona. Las dos formaciones aseguran que aunque aún no han cerrado ningún acuerdo, están el buen camino para formar una candidatura conjunta de cara a las autonómicas catalanas y también para las generales. Un acercamiento que, según Pablo Iglesias, es más fácil con Iniciativa que con IU.   

El candidato socialista Ximo Puig ha sido investido esta tarde presidente de la Generalitat valenciana con el apoyo de los diputados del PSPV, de los de su socio de gobierno Compromís y la mayoría de los diputados de Podemos -ocho de 13-. En su discurso, Puig ha adelantado las medidas más inmediatas,que va a poner en marcha su gobierno. 

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, afirma que todavía quedan diferencias por solventar con el PSOE para que su partido apoye al socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, aunque confía en limarlas en la reunión de esta tarde. Los principales puntos de desacuerdo el sueldo de los altos cargos y la radiotelevisión pública. "La manera de solventarlas no puede ser descafeinar el documento para acabar firmando algo que no significa nada, porque sea completamente ambiguo. Si no estamos de acuerdo en algún tema, que quede clarísimo para la ciudadanía que no estamos de acuerdo, y a partir de ahí habrá que decidir si con los puntos en los que sí estamos de acuerdo nos basta para un apoyo a la investidura", explica (25/06/15).

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha descartado de manera tajante el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para unirse a su proyecto político de manera individual tras una reunión entre ambos líderes celebrada durante la mañana del miércoles en la que Iglesias ha despreciado su oferta de convergencia. "Yo no me voy a ir a Podemos" ha sentenciado Garzón que, no obstante, ha agradecido el reconocimiento a su figura y su trabajo. "Yo soy Izquierda Unida" y "no puedo ser valorado aparte de un proyecto que yo defiendo y represento", ha matizado el diputado en una entrevista en el programa La noche en 24h de TVE.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será investida esta tarde presidenta del Gobierno madrileño en la Asamblea de Madrid con el apoyo de Ciudadanos. PSOE y Podemos han criticado esta mañana durante el debate la herencia económica y social del gobierno saliente. Gabilondo dice que con la investidura de Cifuentes se inviste al PP de Madrid y que por eso no la apoya. Podemos ha sido más crítico, sobre todo, con el balance de los distintos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos ha defendido el pacto alcanzado con el PP, aunque ha marcado diferencias.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido al paso de la polémica creada por unas declaraciones en las que aseguraba a una revista británica que ve un "trágico problema político" en la dispersión de los presos etarras, y ha matizado que es el "problema vasco" el que es trágico, "y las víctimas de ETA bien lo saben". Dicho esto, ha explicado que a su juicio "la dispersión de los presión es una excepción que también perjudica a las familias".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "repugnante" que algunos quieran hacer algo que debería "desterrarse", "que es utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos". 

Iglesias hizo en Los Desayunos de TVE estas declaraciones, después de que el lunes saliera a la luz una entrevista realizada al líder de Podemos en la revista 'New Left Review', en la que habla sobre la situación de los presos de ETA y sus familias. El partido aclaró que la expresión "problema trágico" que utiliza Iglesias se refiere al problema vasco en su conjunto, y no a que haya 500 presos de ETA lejos de sus familiares. 

Sobre qué medidas adoptaría en relación con los presos de ETA, aseguró que aplicaría la ley. "La dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias. Estamos en un momento en el que las medidas de excepción se podrían revisar", manifestó. 

Ha condenado "absolutamente" el terrorismo -incluso dijo que le ofende que le pregunten sobre ello.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", y ha dicho que la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias". 

Iglesias ha tildado de "repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", y ha asegurado su condena al terrorismo etarra.

"Absolutamente, la pregunta ofende", ha respondido al ser preguntado si condena el terrorismo de ETA, y ha recalcado que "algunos están muy nerviosos" al haber cuestionado unas declaraciones suyas sobre ETA, que ha insistido en que se referían al problema vasco en su conjunto y no a las familias de los presos.

El secretario general de los socialistas extremeños y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que entre el PSOE y Podemos no existe acuerdo alguno en la región para facilitar su investidura. "Desde el primer momento han dicho que no querían entrar a gobernar en ningún sitio, que eran pactos o acuerdos de investidura donde los hubiera. Aquí no lo hay, en contra de lo que el PP manifiesta cada día de que hay un pacto cerrado. No es verdad, es absolutamente falso", explica (23/06/15).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende a la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, imputada por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. En su opinión, no debe dimitir y afirma que los actos de la concejal, aunque no los comparte, no constituyen un asalto, sino una protesta pacífica en defensa de la laicidad en la educación. Además, cree que es sano para la democracia la implicación de los políticos. "Nosotros planteamos que la imputación es algo grave en los políticos cuando se trata de casos de corrupción", explica Pablo Iglesias, que también apoya al exconcejal de Cultura del Ayuntamiento madrileño Guillermo Zapata. "Me da la impresión de que a algunos les encantaría poder decir: no, es que finalmente vamos a pactar con el PP, que es nuestro aliado natural", subraya el líder de Podemos (17/06/15).

El líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explica que su partido no está negociando con Podemos su investidura como presidente de esta comunidad. También defiende que Pedro Sánchez sea el único candidato a las primarias del PSOE de cara a las generales, pues el partido acaba de elegirle como secretario general (16/06/15).

Acuerdo en Castilla-La Mancha entre el PSOE y Podemos para la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la comunidad. Un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por los máximos órganos de las dos formaciones y en el que se han consensuado las 13 medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del estatuto de autonomía, transparencia y medidas de rescate ciudadano (15/06715).