Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que las primarias del PSOE solo afectarán a su relación con su formación si los socialistas "deciden dejar de apoyar al Gobierno del PP".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el número dos de Podemos ha aseagurado que "mientras que el PSOE le preste un diputado al PP para aprobar los presupuestos o se abstenga para investir a Mariano Rajoy", no podrán entenderse ambos partidos.

"La manera de gobernar del PP es muy lesiva para nuestro país, y por ahí no vamos a pasar", ha advertido.

Sobre la situación a nivel estatal puede afectar a Podemos en las autonomías, Echenique ha subrayado que en su partido creen en la descentralización y que cada autonomía, la "organización toma las decisiones de manera autónoma".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantiene que Susana Díaz no podría seguir siendo presidenta de la comunidad si saliera elegida en las primarias socialistas. También afirma que Díaz lleva ya tiempo con la vista fuera y que si no ha soltado todavía la liana andaluza es porque no tiene asegurada la nacional.

"Llevamos dos años en los cuales vemos a la presidenta pasea su desidia por los pasillos del Parlamento. Hay una cierta sensación de parálisis, una cierta sensación de que pasar por la presidencia de la Junta de Andalucía era un mero trámite para alcanzar la posición que se pretende, que es la de ser candidata a la presidencia del Gobierno del Estado", argumenta Teresa Rodríguez, quien dice no extrañarle las afirmaciones que apuntan a un trato favorable a Díaz por parte de la banca. Dice que le deben el haber frenado un gobierno alternativo.

Los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso han manifestado este martes sus posiciones tras la presentación en el Hemiciclo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Un plan con el que PSOE y Podemos se han mostrado críticos, y ante el que el PNV ha mostrado su voluntad de negociar. "Sus cuentas perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas, funcionarios y grandes colectivos sociales", ha señalado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Una protesta a la que se ha unido la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos Irene Montero: "Son unos presupuestos que consolidan el saqueo que se ha llevado a cabo con nuestros compatriotas". Por su parte, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha recordado al Gobierno que "en estos momentos no tiene sus apoyos" y ha demostrado su "voluntad de negociar". CDC ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad "por ser presupuestos regresivos que siguen sin cumplir con Cataluña" y Ciudadanos y Coalición Canaria han reiterado su apoyo. "Es la hora de intentar alcanzar una mayoría que de respaldo a estos presupuestos y que nos abra también el escenario para poder tramitar, a continuación, los presupuestos de 2018", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no quiere que la moción de censura en Murcia sirva para que el PSOE "intente apoltronarse" en la Presidencia de la Región de Murcia. Es por eso que ha vuelto a insistir en que la solución a la crisis en Murcia pasa porque el PP ponga un nuevo presidente o que los murcianos "hablen en las urnas".

"Estaría bien que el PP diera una solución a esta crisis en la que nos ha metido porque el propio presidente de la Región de Murcia ha incumplido su palabra y no ha dejado el cargo tras ser imputado como dijo que haría. [...] Esperemos que el PSOE no intente apoltronarse y si no quiere convocar elecciones inmediatamente, pues que sean después del verano", ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Los socialistas murcianos salen de esta reunión con el apoyo prácticamente seguro de Podemos a su moción de censura contra el popular Pedro Antonio Sánchez. Y con la convicción de agotar la legislatura frente a las elecciones en otoño que plantea Ciudadanos. Desde Ciudadanos, Albert Rivera, que se reunía hoy con el presidente de la Gestora del PSOE, mantiene que ha de haber elecciones pero confía en la negociación.

  • Hernando asegura que 12 millones de personas perderán poder adquisitivo
  • Segundo González (Podemos) los considera la "consolidación de los recortes"
  • Rivera, tras su acuerdo del miércoles, pide un esfuerzo al PSOE
  • IU considera que "aumentan la desigualdad"
  • Urkullu (PNV) valora la oferta pública para la Ertzaintza pero no se posiciona
  • PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, asegura que Podemos "es la única oposición al Gobierno". Sobre los presupuestos, señala que "hay que esperar a ver qué pasa" porque sostiene que "ahora hay menos dinero y para sacar las partidas sociales que defienden tienen que recortar de otro lado".