Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Con la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, el ejército turco está listo para la ofensiva. Sus obuses apuntan a las posiciones kurdas, pero están a la espera de la orden del presidente Erdogan, quien quiere establecer una zona de seguridad de unos 30 kilómetros de ancho y 480 de largo.

Después quiere construir 140 pueblos y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que ahora están en Turquía.

Resultado histórico en las elecciones municipales de Estambul. El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del CHP, ha vuelto a ganar los comicios después de que se tuvieran que repetir tras acusaciones de irregularidades. Hace 25 años que la principal ciudad de Turquía estaba en manos de los islamistas. Hablamos con Sara Núñez de Prado, investigadora en política internacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, quien asegura que estos resultados demuestran un cierto cambio de tendencia, pero eso no significa el fin de la etapa de Recep Tayyip Erdogan: el presidente turco tiene tiempo de revertir esos resultados hasta que haya nuevas elecciones. Sí considera que estas elecciones, más que ganarlas Imamoglu, las ha perdido Erdogan.

Después de 25 años de gobiernos islamistas, la ciudad turca de Estambul pasa a manos de un socialdemócrata. El opositor Ekrem Imamoglu se impuso este domingo, en una repetición de las elecciones celebradas el 31 de marzo y que habían sido denunciadas por el partido del presidente Erdogan. Analizamos las consecuencias de la victoria de Imamoglu con Ilke Toygur, investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Por segunda vez, en Estambul, los ciudadanos vuelven a dar la espalda al candidato del presidente Erdogan. Los comicios del 31 de marzo para la alcaldía fueron anulados por presuntas irregularidades tras una victoria de la oposición por la mínima. En esta ocasión, ha crecido la participación, y la derrota del candidato de Erdogan ha sido todavía mucho más contundente, dando la victoria al opositor Imamoglu. La profesora de Estudios Turcos Contemporáneos en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Rodríguez,  ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es mucha la importancia de estos comicios, porque la capital turca representa el estilo de vida del país, y, por tanto,  "Erdogan no solo ha perdido Estambul, ha perdido grandes dosis de legitimidad", aunque "habrá que ver a largo plazo" si la tendencia de cambio se mantiene.

Ekrem Imamoglu se ha impuesto en Estambul con el 54% de los votos a su contrincante, del partido del presidente Erdogan, en una repetición de elecciones forzada por los propios conservadores. La oposición entiende esta victoria como el principio del fin del presidente Erdogan.

Vuelve el calor extremo y con él, las precauciones que podemos tomar para no sufrir grandes consecuencias. El Ministerio de Sanidad recuerda que hay que beber agua y líquidos con frecuencia pero se desaconsejan los cafes, el alcohol y los refrescos con azúcar. 
Además, hay que intentar permanecer en lugares frescos, evitar hacer deporte en las horas de más calor y usar ropa holgada. Por último, atención a niños y mayores, guarde medicinas en lugares y frescos, si nota síntomas acuda al médico.

 

(Entrevista de Manuel Sollo). A veces, la biografía de un hombre marca el rumbo de un país. Su obra puede adquirir perfiles de cambios profundos en el devenir histórico y su influencia va pareja a la importancia geoestratégica del territorio gobernado. Todo ello se conjuga en el libro "La democracia es un tranvía. El ascenso de Erdogan y la transformación de Turquía" (Península). Los periodistas Ilya Topper y Andrés Mourenza analizan los veinte años que lleva en el poder el líder turco: tres legislaturas como primer ministro, dos mandatos como presidente. Desde su origen en un barrio humilde Estambul hasta su actual concentración de poder, desmenuzan la deriva integrista y autoritaria de quien fue paradigma democrático y ejemplo de islamismo moderado. Y con él, una nación miembro de la OTAN, que aspira a liderar el mundo árabe una vez que ha fracasado su intento de integrarse en la Unión Europea. Los autores amalgaman la crónica, la historia, la sociología y el perfil biográfico. Aquí nos lo cuenta Topper, director de la revista M'Sur.

El asesinato del periodista saudí Yamal Kashoggi fue "premeditado" y hay "pruebas creíbles" que responsabilizan al principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Es la principal conclusión del informe de la ONU, el primero independiente, que exige una investigación a fondo del crimen. Sobre quién dió la orden, dice que hay evidencias creíbles de la implicación del principe heredero saudí Mohamed Bin Salman,porque los autores materiales le informaban y por eso pide una investigación independiente.